Las Inteligencias Múltiples en equipos Ágiles

En 1983 el psicólogo Howard Gardner propuso el modelo de las inteligencias múltiples. En este modelo la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias distintas e interdependientes.

Creo que en los equipos ágiles sucede lo mismo, la inteligencia no es una inteligencia unitaria. Se trata de una inteligencia colectiva múltiple que está compuesta como mínimo por los siguientes tipos de inteligencia:

  • Inteligencia de Negocio. Obtener Valor, Calidad.
  • Inteligencia Emocional. Colaboración, Comunicación.
  • Inteligencia Vital. Mejora Continua, Crecimiento, Aprendizaje.

Inteligencias Múltiples en Equipos Ágiles

La falta de alguna de estas inteligencias traerá como consecuencia muchos problemas en la adopción de la agilidad en el equipo, y en último termino podría terminar por hacerla fracasar.

El ser humano busca constantemente el éxito aunque no siempre es capaz de alcanzarlo. El fracaso por otra parte se tiene que considerar como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, pero por lo general no suele ser lo más deseable. Así pues, ¿Cuál es la fórmula del éxito?

La fórmula del éxito.

La fórmula del éxito es común en todos los ámbitos la vida y se trata de una fórmula muy sencilla que tiene el siguiente aspecto.

Éxito = Visión + Decisión + Acción

El primer componente consiste en disponer de una visión clara de nuestro objetivo, del destino al cual queremos llegar. El segundo componente es la palanca que nos impulsará a la acción, la cual a su vez representa el tercero de los factores del tan deseado éxito.

El éxito en los equipos ágiles sigue esta misma fórmula en la cual cada uno de los componentes o factores se explica por la relación algebraica de las características que estos tienen que poseer.

El álgebra de los equipos ágiles

Veamos por tanto la formulación algebraica de cada uno de los componentes de la fórmula del éxito.

  1. Visión
  2. Decisión
  3. Acción

Factor visión en la fórmula del éxito

Los equipos ágiles tienen que tener una visión compartida, un objetivo común perfectamente conocido por todos. Además, necesitan estar completamente comprometidos con ese objetivo.

Factor decisión en la fórmula del éxito

Los equipos ágiles asumen libremente la responsabilidad de sus tareas. Esto implica que el trabajo fluye de forma continua sin necesidad de presión por parte de la organización. El equipo toma sus propias decisiones.

Factor Acción en la Fórmula del Éxito

Los equipos ágiles son multidisciplinares y capaces de auto-organizarse. Cada persona tiene que ser capaz de asumir diferentes tareas y decidir cual realiza en cada momento para maximizar el valor entregado al cliente.

 

Todos estos factores o características no pueden emanar de una única inteligencia y es por lo que creo que están sustentados por las tres inteligencias inicialmente enunciadas.

Inteligencia de Negocio

El equipo está orientado a producir el máximo valor final y con la máxima calidad posible. El equipo es proactivo, busca oportunidades de negocio y se anticipa a los posibles riesgos.

El equipo se esfuerza por entender el negocio en el cual desarrolla sus productos y busca la simplicidad y la utilidad para proporcionar la mejor solución posible.

Peligros de la Inteligencia de Negocio

El equipo se enfrenta en este caso a la falta de información del cliente en cuanto al valor del negocio. Este punto estaría altamente relacionado con la priorización. En organizaciones donde todo es urgente y todo tiene el mismo valor, el equipo tiene muy complicado aportar el máximo valor.

En estos casos, es el equipo el que tiene que tratar de identificar el máximo valor de la organización, aunque en muchos casos esto no es suficiente ya que en estas situaciones el cambio de prioridades también suele ser habitual.

Inteligencia Emocional

En agilidad el corazón del sistema es la colaboración, la relación cara a cara. Relación directa y constante con nuestro cliente. Constante comunicación tanto interna como externa. La comunicación tiene que fluir en todos los sentidos.

Compartir el conocimiento, colaboración, escucha activa y empatía son las aptitudes fundamentales del equipo que conforman la Inteligencia Emocional.

Peligros de la Inteligencia Emocional

En este punto nos enfrentamos a las barreras de comunicación. Tanto físicas, como psicológicas entre los diferentes componentes del equipo.

La perdida de confianza de nuestro cliente es otro de los peligros de nuestro equipo. La confianza se pierde cuando se incumplen plazos y es por esta razón que tenemos que controlar el WIP(trabajo en curso) para evitar retrasos y perdidas de eficiencia.

También se pueden producir problemas por sobrecomunicación. Esto es cuando, se abusa de los canales de comunicación y pasamos a un nivel de interrupción del equipo de trabajo tal que el flujo se ve interrumpido constantemente.

Inteligencia Vital

Está relacionada con la mejora continua y con el aprendizaje. Es la capacidad que tiene el equipo para optimizar el proceso y reducir el tiempo de entrega de valor siendo cada vez más eficientes.

La capacidad de reflexión, la creatividad, la capacidad de aprender y desaprender son las aptitudes relacionadas con esta inteligencia y base para el desarrollo del equipo.

Peligros de la Inteligencia Vital

En estos casos el problema viene cuando el equipo se salta pasos en el flujo de trabajo, por ejemplo reduciendo las pruebas a un nivel poco deseable. La eliminación de documentación necesaria es también un problema que más pronto que tarde afectará a la eficiencia del equipo.

En resumen

La agilidad es un paradigma que se sustenta en un amplio conjunto de aptitudes y características, que se pueden estructurar en un marco de inteligencias múltiples que nos permite entender y descomponer la fórmula del éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s