Principios Ágiles (II)

Individuos y su interacción por encima de procesos y herramientas

En mi opinión se trata del más importante de los principios de SCRUM.

¿Quiere este principio decir que no son necesarias las herramientas y los procesos de trabajo?

Por supuesto que no, lo que quiere decir es que en un verdadero ambiente de trabajo en equipo lo principal son las personas y la facilitación de su interacción. En la actualidad se agudiza la importancia de las personas sobre los procesos dado que las condiciones son altamente cambiantes y por lo tanto la interacción entre individuos entendida como colaboración y comunicación es absolutamente imprescindible.

Sin embargo, también es necesario que los equipos utilicen herramientas y procesos flexibles que se adapten a ellos, y que puedan ser cambiados de forma ágil. Es decir, las herramientas nunca serán una barrera o una restricción, serán un apoyo que nos ayudará a mejorar nuestra eficiencia.

Principios Ágiles. Las personas por encima de los procesos.

SCRUM es un marco de desarrollo en el se hace efectivo que los empleados son lo más importante de una empresa. Los procesos y procedimientos tan solo son un soporte para realizar el trabajo y estos siempre deben de adaptarse a las personas y no al contrario.

El pensar que los procedimientos son lo más importante por encima de las personas y dejar que las personas con talento queden desmotivadas o abandonen la empresa es un grave error, sobre todo cuando las tareas requieren grandes dosis de innovación y creatividad.

Así pues, queda claro que si lo principal son las personas y los equipos de trabajo. Las empresas que quieran sobrevivir en estas condiciones tienen que trabajar en mejorar los tres siguientes aspectos relacionados con las personas:

  • La actitud, su motivación y sus valores.
  • La colaboración y la interacción.
  • La aptitud, el conocimiento.

Actitud

Tu actitud no tu aptitud es la que determinara tu altitud.

Zig Ziglar

Ésta es una de las mayores comprensiones en el campo de la motivación humana: las necesidades satisfechas no motivan.

Stephen R. Covey

No podría estar más de acuerdo con estas frases. La primera nos indica que lo principal es disponer de la actitud adecuada. Los conocimientos también serán necesarios pero una buena actitud nos permitirá alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Se trata de lo que los empleados aportamos.

La segunda está relacionada con la motivación y nos da una pista de cuales son las razones por las cuales nos esforzamos. En este caso se trata de lo que la empresa tiene que aportar a sus empleados para que den lo mejor de si mismos.

Si fuéramos completamente materialistas podríamos pensar que la motivación esta siempre relacionada con nuestro salario, pero en realidad no siempre es así. Cuando el nivel salarial que tenemos es suficiente para cubrir nuestras necesidades este deja de ser motivante, y entonces buscamos la motivación en el reconocimiento, en la capacidad de tomar decisiones o en la realización de un trabajo excelente. 

Las empresas tendrían que tener en cuenta que la relación a la inversa si que funciona a la perfección. Es decir, una disminución de salario implicará directamente una reducción de la motivación de sus empleados.

 

Colaboración

La actitud y la motivación nos permite construir líderes, personas capaces de pensar por si mismas. Personas capaces de innovar y realizar trabajos creativos.

El siguiente paso es la necesidad del trabajo en equipo, la colaboración y la interacción que nos permiten lograr metas que de forma individual sería mucho más costoso o imposible alcanzar. La empresa en este caso tiene que proveer de un ambiente que fomente en todo momento la comunicación y facilite el intercambio de información. Las herramientas adecuadas ayudarán pero lo fundamental será siempre el ambiente y la cultura que se respire en la empresa.

 

Aptitud

Finalmente la aptitud, importante sin ninguna duda sobretodo en puestos de trabajo altamente especializados, pero en cualquier caso se trata de una serie de conocimientos y competencias que pueden ser adquiridos con la actitud y el esfuerzo necesario.

Es este punto me gustaría destacar la doble necesidad de formación tanto por parte del empleado en cuanto a su autoformación, como por parte de la empresa en cuanto a una formación reglada acorde con el plan de carrera de sus empleados.

 


En resumen

Las ideas fundamentales son las siguientes:

  • Las personas por encima de los procesos.
  • Personas motivadas, comprometidas y líderes en su trabajo.
  • Cultura de colaboración y reconocimiento.
  • Fomentar la formación y la autoformación.

Principios de SCRUM en post anteriores:

Aquí os dejo una presentación de SCRUM en la cual esta incluido el principio de este post .

4 comentarios en “Principios Ágiles (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s