Liderazgo – Mapa Mental – Samurai

Crear un mapa mental es una forma fantástica de preparar un proyecto, en realidad crearlo en sí mismo se podría considerar un pequeño proyecto.

Un Mapa Mental es una herramienta que nos ayuda a organizar la información de forma orgánica y que por lo tanto permitirá después recordar esa información de una forma mucho más sencilla. No sólo eso, mientras lo confeccionamos conseguimos asimilar la información de una forma mucho más eficiente.

Pasos a seguir

Cuando comenzamos con cualquier disciplina es mejor seguir ciertas pautas y por esa razón os adjunto una pequeña “plantilla” de los tres pasos básicos a seguir.

Una vez que ya dominamos la técnica podemos adaptarla y entrar en un proceso de mejora de la misma.

Veamos ahora con un ejemplo como he creado un Mapa Mental del libro “Samurai” de Enric Lladó. La temática del libro es el liderazgo, pero no os contaré mucho más de lo que podréis ver en el Mapa Mental, y así de paso fomento el hábito de la lectura.

Establecer objetivos

Como todo proyecto, cuando queremos preparar un Mapa Mental, tenemos que tener claros cuáles son nuestros objetivos, y los aspectos en los cuales nos queremos focalizar.

Estas dos premisas nos permitirán establecer filtros y patrones mentales que nos permitirán orientar nuestro mapa mental. Es decir, el Mapa Mental resultante podrá ser diferente en base precisamente a estos dos parámetros iniciales.

Primer boceto

El segundo paso es crear un primer boceto. Para este paso aconsejo utilizar papel, lápiz y goma. No importa el diseño, no necesitamos añadir dibujos desde el principio. Lo importante en este paso es captar las ideas filtradas y ordenadas en base a los objetivos marcados inicialmente.

Boceto inicial

Cuando ya tengas experiencia incluso tus bocetos iniciales pueden mostrar un resultado muy aceptable. En cualquier caso, te aconsejo que no te saltes esta fase ya que es muy fácil hacer cambios y evitar problemas de distribución del espacio.

En la plantilla que te he incluido anteriormente, tienes un pequeño esquema de Mapa Mental genérico para 3 ideas principales. Se trata de una restricción muy interesante ya que te obliga mucho más a focalizar en los aspectos más relevantes de tu objetivo.

Fase de Entintado

Esta fase es en la que liberamos toda nuestra creatividad, añadimos dibujos, color y todo tipo de elementos visuales que conseguirán dar a nuestro Mapa Mental un aspecto visual que active el interés y la motivación.

Estos entintados pueden ser Analógicos o Digitales y en ellos tenemos que volcar toda nuestra creatividad.

Os muestro seguidamente las dos fases de entintado analógico que he seguido en este caso.

Primera fase de entintado
Segunda fase de entintado

Podríamos seguir mejorando el Mapa Mental, podemos añadir otros colores y otros elementos. Sin embargo, es buena idea comenzar con un esquema de colores reducido que de coherencia al diseño. En este caso he utilizado el negro, rojo y gris.

Por último, también os voy a mostrar, en este caso con un pequeño vídeo, como sería la fase de Digitalización de este mismo Mapa Mental, y una posibilidad de cambio de diseño. Espero que os guste.

Vídeo de Diseño digital con Procreate

Para este diseño he utilizado el iPad, el Apple Pencil y la aplicación Procreate.

Me gustaría conocer tu opinión

Si te ha gustado te agradecería un comentario, y si por el contrario no, pues nada.

Muchas gracias

Dos ideas sobre el aprendizaje

En este artículo me limitaré a exponer dos ideas sobre el aprendizaje. Considerando al aprendizaje como una actividad que debemos desarrollar a lo largo de toda nuestra vida, ya que en el mundo actual no es posible limitarlo a los años de escolarización.

¿Podéis creer que mucha gente no vuelve a leer un libro en su vida tras la universidad, o el instituto?

Para ilustrar este artículo he preparado un boceto de SketchNote, que después os mostraré entintado.

Boceto inicial

No es necesario que seamos expertos

Seguro que habréis oído o leído la siguiente frase:

Son necesarias 10.000 horas para ser experto en un determinado tema.

Esta frase probablemente sea cierta, y por ejemplo para ser un Rafa Nadal en Tenis necesitaríamos esas 10.000 horas. Ahora bien, para dominar los fundamentos de un tema con muchísimo menos es suficiente. Y probablemente, esa barrera de las 10.000 h nos está frenando para comenzar a estudiar un determinado tema o practicar una determinada disciplina.

Olvídate de esa barrera, no necesitas ser un experto para ser bueno. Lo realmente importante es nunca dejar de seguir aprendiendo.

Aprender requiere esfuerzo y pasar momentos de decepción

La curva del aprendizaje no es lineal. La curva del aprendizaje pasa por distintas fases y es necesario que las conozcamos para estar preparados para ello. Las diferentes fases son las siguientes:

  • Desconocimiento. En esta primera fase de descubrimiento, aún no sabemos lo que no sabemos.
  • Confianza estupida. Se trata de la fase en la que creemos que sabemos todo, pero aún no sabemos lo suficiente. Nos queda mucho trabajo por delante.
  • Decepción realista. Es el momento más peligroso. Es cuando descubrimos lo que realmente no sabemos y lo que nos falta para alcanzar nuestro objetivo. Puede dar vértigo.
  • Maestría Lograda. Es el momento en que ya somos lo suficientemente buenos para dominar ese conocimiento.

Seguidamente os dejo el SketchNote de estas ideas ya entintado.

Sketchnote entintado

El vídeo del entintado

Para finalizar os dejo el vídeo del proceso de entintado y en el que también explico las dos ideas principales del artículo.

Dos ideas sobre el aprendizaje

Si te ha gustado déjame un comentario, y en caso contrario también y así podré seguir mejorando.

Muchas gracias.

Adaptar a la audiencia

En este Post me gustaría combinar dos perspectivas, la primera en la forma, en la técnica de creación de los sketch, y la segunda en el contenido, ya que el sketch está basado en una idea que considero muy importante.

En la forma

He realizado el sketch en dos pasos:

  • El primero utilizando únicamente lápiz. Se trata de un sketch rápido de ideas y para el cual el diseño no es lo más importante. Sin embargo, se establecen desde el principio los espacios y el esquema general del sketch.
  • El segundo utilizando diferentes marcadores. Se trata del entintado del anterior. En esta fase ajustamos los fallos y le damos coherencia y un aspecto visual mucho más atractivo.

El primer paso, para más detalles, lo he realizado fuera de casa durante un paseo y mientras disfrutaba del excelente libro de Nancy Duarte “Data Story

En el contenido

Al margen de la realización del sketch, el contenido del mismo es absolutamente relevante e importante.

La idea extraída del libro “Data Story” nos indica que la creación de una presentación debe de adaptarse a las diferentes audiencias. En particular, y llevado al mundo de la empresa. Se indican tres claros tipos de audiencias:

  • El equipo. En este caso, nuestra Presentación puede ser extensa y mostrar detalles técnicos muy particulares. Así mismo, su duración podrá ser amplia ya que el objetivo es mostrar todos los detalles.
  • El Jefe. En el caso de una Presentación para nuestro Jefe, hemos de ser mucho más directos y tener creado un claro esquema del desarrollo de nuestra historia. Este tipo de Presentación no debería de ser demasiado extensa, veinte minutos estaría bien.
  • Un alto directivo. En estos casos las presentaciones deben de ser directas y contener dos partes muy claras. Los datos relevantes y la llamada a la acción.
SketchNote final tras el entintado

En cualquiera de los casos, nuestra Presentación se deberá de crear pensando en una historia relevante para cada uno de los tipos de audiencias.

En vídeo

Para finalizar os dejo la realización del sketch y su explicación en vídeo, ya me diréis si os resulta interesante.

Realización de Sketch, entintado y explicación

Me encantaría conocer tu opinión.

Muchas gracias, puedes dejarme un comentario con tu valoración.

The graphic dead – III

Hoy os traigo una nueva entrega de esos gráficos que personalmente me parecen desafortunados, ya que no terminan de ayudar a transmitir el mensaje para el que fueron creados. En este caso es un gráfico publicado el 1 de marzo de 2020.

The graphic dead 💀 2020

El gráfico en cuestión en esta entrega es un gráfico de doble eje que a primera vista parece inofensivo, pero que en mi opinión hubiera sido mejor no incluirlo en la noticia del diario.

Gráfico de doble eje

¿Qué tal? ¿Te gusta?

Se supone que se trata de comparar las horas perdidas por IT (Incapacidad Transitoria) con las horas efectivas. Es decir, la unidad de medida es horas en ambos casos, y me pregunto entonces ¿Por qué doble eje?

Sin duda, visualmente vamos a comparar las dos líneas, pero nada más lejos de la realidad. Al margen de este flagrante engaño visual, el gráfico también tiene otros defectos adicionales.

Señalemos los principales defectos

Defectos principales

Por orden de importancia yo indicaría los siguientes:

  • El título. “Horas pérdidas frente a horas efectivas”. En serio se pretende comparar ambas con este tipo de gráfico. Esto tan sólo nos lleva a un engaño visual flagrante. Podría tener una pequeña disculpa el incluir las escalas de los ejes, pero no todo el mundo sabe interpretarlas.
  • Los ejes aún siendo horas en ambos casos, están a diferentes escalas, y cada una de ellas tiene el origen en un punto diferente y distinto de cero.
  • Los valores indicados en los extremos de las horas efectivas tienen mal los valores con respecto al eje.
  • El color del texto de las Horas perdidas no tiene suficiente contraste.

En conclusión

Un gráfico muy desafortunado. Sería como representar una hormiga y un elefante juntos y pretender que creamos que son iguales.

Definir tu día estándar ideal

Estoy convencido de que si tienes claro como debe estar estructurado tu día estándar, eso te da una herramienta muy útil para dominar tu tiempo.

Lógicamente no todos los días son iguales, los días laborables son muy diferentes a los días festivos, y diferentes a aquellos en los que estás de vacaciones. Ahora bien, si evaluamos nuestro año, te has planteado que porcentaje de días en el año son laborables, pues hagamos el ejercicio.

Distribución días Aragón 2020
Distribución días Aragón 2020

En mi caso particular, para el año 2020 se trata de 229 días, un 62% de los días son días laborables, días en los que nuestras rutinas deberían ser muy parecidas. Así pues, tenemos una oportunidad fantástica de definir lo que sería el día estándar ideal, y de esta forma tener el control de nuestro tiempo.

Día estándar ideal

Definir tu día estándar da estructura, crea el contexto perfecto para instaurar hábitos beneficiosos y te permite fluir con una mayor paz mental. Puede parecer algo robótico, pero conseguir seguir la estructura básica te ayudará a conseguir los objetivos que te plantees.

Veamos la estructura base de lo que sería un día laboral estándar ideal y los componentes que creo necesitas para disponer de una correcta estructura. Esta misma estructura puedes utilizarla para tu BUJO (Bullet Journal) en el caso de que quieras utilizar una plantilla diaria.

Día Estándar Ideal - Plantilla
Día Estándar Ideal – Plantilla

Componentes del día estándar actual

Para crear tu plantilla no necesitas grandes herramientas, con una agenda o un cuaderno es suficiente. Si quieres utilizarlo habitualmente lo ideal sería utilizar un dispositivo tipo tablet o smartphone.

Para mi gusto la plantilla debe contener los siguientes elementos:

  • Un espacio para las tres tareas claves del día. Es un espacio que lógicamente en la plantilla ideal estará vacío ya que cada día tendrá tareas diferentes, pero ese espacio nos recuerda la importancia de la existencia de esas tareas. Las tareas claves las identificaremos en nuestro “Tiempo de reflexión diario”, en tu planificación semanal o en el sistema que utilices.
  • Distribución base de las horas del día. Considero que es importante marcar los bloques principales. En mi caso se trata de mañana, tarde y noche. Todo dependerá de tu actividad principal y todo girara en torno a ella. En mi caso, como trabajador por cuenta ajena, mi día gira en torno a mi horario laboral. Estudiantes, freelances, trabajadores a tiempo parcial, con jornada partida, cada uno debe adaptar el esquema a su base principal.

Cuando tenemos la base principal es cuándo comenzaremos a analizar cual es nuestro estándar actual. Os mostraré mi caso particular, y la versión que actualmente estoy utilizando en GoodNotes.

Ejemplo de Día laboral estándar actual
Ejemplo de Día laboral estándar actual

Una vez tenemos la definición podemos comenzar a analizar si realmente se trata del día ideal que deseamos y hacernos preguntas que nos permitan seguir evolucionando en dirección a nuestro ideal:

  • ¿Tengo un correcto balance de los ámbitos de vida? ¿Tengo un correcto balance entre mi vida laboral, personal y familiar? ¿Estoy conforme? Y respondiendo a estas preguntas, podemos plantear estrategias que nos permitan ir evolucionando a un modelo mejor. No siempre tenemos la libertad de llegar al ideal perfecto.
  • ¿Estoy dedicando tiempo de calidad a mi desarrollo personal?
  • ¿Está adaptado este modelo a mis ciclos vitales?

No siempre, nuestro estándar de día actual es demasiado ideal, y como podéis ver en mi caso particular aún me queda mucho trabajo por delante para seguir evolucionando hacia mi día ideal, pero en cualquier caso tengo claro que esta estructura me permite tener control de mi tiempo.

Componentes básicos de mi día actual

Por dar unas pinceladas a mi estructura actual, lo más relevante es:

  • Positivo. Mi tiempo personal está dividido en tres parte. A primera hora de la mañana aplico la regla del 20/20/20. A las 15:00 voy al gimnasio y las dos últimas horas del día son para seguir creciendo. Normalmente, este modelo me funciona bien, pero tiene un problema, los días que estoy muy cansado es duro. Sin embargo, me gusta ya que estos tres puntos son la clave de mi día.
  • Negativo. Mi vida laboral y familiar no está bien balanceada y debo de trabajar para corregir esta situación.

Evolucionando…

Este modelo de trabajo implica seguir trabajando para conseguir alcanzar un ideal, y la clave es tener siempre una estructura aunque no sea la perfecta.

¿Qué opinas de todo esto? Me gustaría conocer tu opinión.

Y recuerda,

Analiza, redefine, y experimenta hasta alcanzar tu día ideal,

Se trata de un proceso, de un ciclo de mejora continua.

Ciclo de mejora continua, analiza, piensa y redefine
Ciclo de mejora continua, analiza, piensa y redefine

Muchas gracias