De Jefe a Líder

Resumen de Mapas Mentales relacionados con la lectura del libro “De jefe a Líder” de Carlos Sandoval.

De Jefe a Líder.

Hacer que las cosas pasen

Carlos Sandoval Precht

Valores

Valores y actitudes principales que transforman a un jefe en un líder:

  • Humildad. Saber reconocer los errores, y tener siempre una actitud de aprendizaje.
  • Coraje. Realizar en cada momento lo que sea necesario al margen de las consecuencias.
  • Empatía. Ser capaz de ponerse en la posición de los demás.
  • Integridad. Pensar, decir y hacer de forma completamente alineada.
  • Confianza. Confiar en nuestro equipo.
  • Perseverancia. No dejar de trabajar para alcanzar nuestros objetivos a pesar de la cantidad de esfuerzo necesario.
  • Autonomía. Ser autónomos en nuestras decisiones.

Resiliencia

La Resiliencia es una competencia importante tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista de los equipos. Se trata de la competencia que nos permite sobreponernos a la adversidad de una forma efectiva.

En realidad es una forma de abordar la realidad, compleja y difícil, siendo conscientes de los factores estresantes con los cuales tenemos que convivir y amortiguarlos creando a su vez otra serie de factores protectores que nos ayuden a salir victoriosos. Veamos los factores principales:

1.- El buen humor. Está claro que no perder el sentido del humor nos facilita el transito por los problemas.

2.- Propósito. Tener un objetivo y un propósito superior nos ayudará sin duda a superar cualquier adversidad. Que se lo pregunten a Nelson Mandela (27 años encarcelado), o a Víctor Frankl (Que superó el Holocausto de los campos de concentración) y que dijo:

“La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino solo por falta de significado y propósito”

Victor Frankl

3.- Afecto. Tener personas que nos quieren , escuchan y comprenden.

Mapa mental en base a las ideas extraídas del libro “De jefe a Líder” de Carlos Sandoval.

4.- Reglas claras. Que nos permiten reducir la incertidumbre.

La impronta de un líder

La Impronta de un líder en su equipo es la creación y el cuidado del Buen Clima Laboral, que se consigue fomentando:

1.- El reconocimiento público de los logros.

2.- La retroalimentación constante, basada en un sistema claro de objetivos.

3.- Fomentando el desarrollo de amistades laborales.

Una vez creado ese Clima Laboral positivo conseguiremos que cada una de las personas se sienta:

Aceptada. Integrada dentro del equipo.

Legítima. Con seguridad, respetada y con autoridad ante cualquier otro de representación del equipo.

Capaz. Se siente con poder para:

1- Hacer aportaciones que serán valoradas

2- Retroalimentar, ayudar y apoyar a otros compañeros

3- Con autoconfianza para tomar riesgos en la toma de decisiones.

La verdad es que me encajan las piezas del puzzle. ¿Tiene sentido para vosotros?

Lastima que ya no se hagan tantos puzzles como se debería , ¿qué opinas?

Mapa mental en base a las ideas extraídas del libro “De jefe a Líder” de Carlos Sandoval.

#visualthinking #mapamental

¿Cuál es la importancia de los valores en una organización?

En mi opinión los valores son vitales, hay empresas que quieren ser las más innovadoras, otras las más cercanas, las más proactivas, las que nos simplifican la vida, estos son los llamados valores diferenciales y/o estratégicos, y por supuesto tienen una gran importancia. Sin embargo, No son los más importantes.

Los más importantes son los que forman esa estructura de castillo de naipes que debemos mantener en pie con el esfuerzo y el acompañamiento de toda la organización.

En esa base, que toda organización necesita cuidar, deberíamos encontrar la Transparencia y la Sinceridad, la Seguridad y la Responsabilidad que todos y cada uno de los miembros de la organización deben respetar. Adicionalmente, sobre estos valores principales se tiene que añadir una capa de coherencia entre la intención y la palabra. Es decir, lo que entenderíamos como predicar con el ejemplo.

Es sobre estas dos capas y no antes donde debemos apoyar esos Valores con los que nos queremos diferenciar de la competencia. De otra forma tarde o temprano el castillo de naipes se caerá.

Mapa mental en base a las ideas extraídas del libro “De jefe a Líder” de Carlos Sandoval.

Me gustaría saber tu opinión.

Muchas gracias

Visual Jump

Visual Jump es una iniciativa que nace con la intención de reunir a todo tipo de público interesado en participar en temas de tecnología, innovación, diseño y facilitación gráfica.

Para presentarnos, hemos diseñado una página de Visual Jump, en la que podréis conocernos y en la cual requerimos de vuestra ayuda para un primer feedback. La misma la podréis encontrar en el menú principal.

Nos gustaría saber que temas os motivan, osinteresan aprender, etc.

Inicialmente nuestro objetivo es muy amplio, por esta razón es importante contar con vuestro feedback, para centrarnos en el tema de nuestra primera actividad. Se trata de un pequeño formulario que no ostomará más de 5 minutos en responder, con preguntas muy sencillas.

Si deseáis realizar cualquier pregunta, dispones de los comentarios en este post.

Quiero participar enviando feedback !!

Nuestros inicios

En el 2019, realizamos tres talleres en el espacio de Xplora (Ibercaja), con la marca “Sin Paraguas”. Fueron un éxito de asistencia, completamos aforo y el feedback recibido por los asistentes fue altamente positivo.

Los talleres realizamos fueron:

Nuestro primer taller

Probablemente nuestro próximo taller sea on-line, para eso necesitamos que nos facilitéis vuestra opinión. Os aseguramos que tenemos ganas de comenzar y preparar ese primer encuentro que será el despegue de esta nueva iniciativa.

Muchas gracias y comentad todas las sugerencias o dudas que tengáis, estaremos encantados de contestar a todas ellas.

Un fuerte abrazo.

El tesoro escondido

Empezaré con una cita que considero encierra una gran verdad.

La cueva a la que te de MIEDO entrar contiene el TESORO que BUSCAS”

Joseph Campbell
Joseph Campbell. Famoso por ser quien describió “El viaje del héroe” en el que se basa el Storytelling.

Y esto es completamente cierto, un ejemplo claro lo tenemos en la actual adopción masiva del Teletrabajo, al que no hace mucho tiempo una gran parte de las compañías no consideraban como una opción óptima.

Hoy las circunstancias nos han llevado a adoptarlo, a vencer ese miedo, y quizás a encontrar uno de los tesoros escondidos. Y sin embargo, no es el único tesoro que podemos haber encontrado.

Evolución de las Organizaciones

Las organizaciones hoy en día, no nos engañemos, son mayoritariamente jerárquicas, y altamente jerárquicas en gran parte de los casos.

Curiosamente en este año 2020 (año del COVIB-19) las compañías han tenido que adoptar ciertas estrategias para afrontar la crisis con garantías de continuidad. En particular, me quedaré con cuatro que considero especialmente importantes.

  • Flexibilidad
  • Equipos Multidisciplinares
  • Ciclos cortos
  • Visualización

Flexibilidad

Las empresas han tenido que flexibilizar sus estrategias, sus planes de acción y sus procesos para adaptarse de forma rápida a las exigencias de la crisis y de la continuidad de sus negocios.

La flexibilidad en general está reñida con las estructuras rígidas y jerárquicas, pero en circunstancias extremas una organización flexible es capaz de dar una mejor respuesta a situaciones de estrés.

Equipos Multidisciplinares

En una organización jerárquica la estructura de la empresa está organizada por departamentos, y unidades que en muchos casos están en competencia, y que generan silos independientes.

En este momento y gracias a la flexibilización de las organizaciones, se han creado equipos multidisciplinares, en los que cada persona aporta sus mejores habilidades para alcanzar objetivos y proyectos comunes. Las herramientas de colaboración han permitido que a pesar de estar deslocalizados, hoy en muchos casos, estemos trabajando más coordinadamente que cuando estábamos sentados en el departamento de al lado.

Ciclos cortos

Los proyectos que hemos tenido que poner en marcha en un tiempo récord, tales como despliegues de infraestructuras de Teletrabajo, implantación de sistemas de colaboración, desarrollo de utilidades de necesidad inmediata, han estado marcados por una rápida entrega de valor y la comunicación y feedback constante con los usuarios de esos productos y servicios.

Visualización

La necesidad de disponer de información al respecto de los proyectos en marcha, de las tareas asignadas y del estado de avance de todas ellas, nos ha llevado a comenzar a utilizar herramientas colaborativas que para muchos resultaban forzadas, pero que hoy muestran toda su potencia.

Trello y Planner entre otras muchas, herramientas que nos permiten visualizar de forma rápida el trabajo en proceso del equipo, y colaborar y ayudar entre todos al avance del mismo.

Agile

Y es en la imagen anterior donde utilizo por primera vez la palabra Agile, ya que estas cuatro estrategias son para mi el núcleo y la esencia de la transformación Agile de las organizaciones.

Es lo que permitirá, si sabemos aprovechamos de los cambios, transformar a nuestras Organizaciones Jerárquicas en Organizaciones Orgánicas que sean flexibles, adaptables y capaces de vencer cualquier futura crisis con garantía de éxito.

Transformación de las organizaciones

Conclusión

El tesoro que finalmente hemos encontrado al entrar en esta gran cueva en la que entramos con muchos miedos, es precisamente la Transformación AGILE, esa misma transformación que antes de la crisis nos daba MIEDO adoptar y que hoy tenemos la prueba de que es la solución para garantizar la continuidad de las organizaciones.

Muchas gracias.

Conceptos Visuales

La representación de “Conceptos“, “Ideas” y “Frases” de una forma Visual no siempre es sencillo, y siempre requiere de práctica. Por suerte, tenemos la fortuna de contar con experimentados artistas visuales que nos ayudan a ello. Este es el caso de “Fran Salomon” y su Prestigiosa Universidad de Monichigan, la encontraras en Redes como @diloconmonos. Fran nos cuenta de una forma muy amena un metodología muy sencilla, pero lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos en el vídeo siguiente:

@diloconmonos Representación de Conceptos e Ideas

Adicionalmente os dejo el enlace a la página “CONCEPTOS E IDEAS ¿CÓMO DIBUJARLOS?” en la que nos explica la metodología. Altamente recomendable, al igual que todos los videos y cursos que encontraréis en su Universidad de Monichigan.

Hackeando la metodología

Tal y como dice Fran, las metodologías están para ser hackeadas y adaptadas para que nos encajen de una forma cómoda. En el caso que nos ocupa, la adaptación que he aplicado es simplemente cambiar el orden de los dos primeros pasos ya que me resulta más fácil identificar un conjunto de categorías primero y buscar la información después, y no al contrario tal y como aconseja Fran.

Así los pasos tal y como yo los aplico son los siguientes:

  1. Identificar las categorías del Concepto / Idea / Frase. Para completar esta fase nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son sus categorías? Creo que con identificar 3 categorías es suficiente para crear una buena representación visual.
  2. Obtener información sobre cada una de esas categorías. Responderemos a la pregunta ¿Qué se sobre esa categoría? relacionar ideas simples, palabras que describan cada una de las categorías.
  3. Representar de forma independiente cada una de las categorías en base a las descripciones.
  4. Combinar las representaciones independientes en una única representación Visual Coherente. Una vez creada debemos exponerla y compartirla para que sea puesta en cuestión y ver si el concepto visual funciona.

El resumen de la metodología sería el siguiente

Dibujar conceptos en 4 pasos
Dibujar conceptos en 4 pasos

Aplicación de la metodología

Para poner a trabajar la metodología voy a aplicarla a dos conceptos o ideas sobre los que me solicitaron ayuda en las redes. Adicionalmente y para facilitar y simplificar la utilización de esta metodología voy a utilizar también una herramienta denominada “Mapas Mentales” que nos ayudara a organizar las ideas de una forma más simple.

Concepto: “Invasión a la privacidad”

Os mostrare el desarrollo del concepto de forma visual.

En primer lugar los pasos 1 y 2 en un único Mapa Mental

Dibujar conceptos en 4 pasos - Mapa Mental
Dibujar conceptos pasos 1 & 2 – Mapa Mental

Identificamos 3 categorías y asociaremos pequeñas descripciones que nos ayuden a representarlas visualmente.

En base a estas ideas vamos a representar de forma individual cada una de las categorías.

Dibujar conceptos en 4 pasos - Mapa Mental 3
Dibujar conceptos, paso 3 – Mapa Mental

Finalmente con estas representaciones individuales creamos un concepto visual completo, por ejemplo el siguiente

Dibujar conceptos en 4 pasos - Ejemplo 1
Dibujar conceptos – Concepto Visual

Y finalmente nos queda compartir el concepto visual con el objetivo de ver si funciona y transmite al resto de personas la misma idea.

Veamos ahora un segundo ejemplo.

Concepto: “Te expones”

Siguiendo con el tema de la privacidad vamos a crear el Concepto Visual correspondiente a “Te expones”. Cuanto más utilizamos la metodología más rápido podemos llegar a obtener una representación visual.

Veamos el mapa mental de los tres primeros pasos.

Dibujar conceptos en 4 pasos - Mapa Mental 2
Dibujar conceptos pasos 1 & 2 & 3 – Mapa Mental

Y vamos con una propuesta del concepto visual.

Dibujar conceptos en 4 pasos - Ejemplo 2
Dibujar conceptos – Propuesta Final

Nuevamente nos queda compartir el Concepto Visual y ver si funciona.

Compartiendo

Me gustaría que me dieseis feedback al respecto de si los conceptos visuales funcionan para vosotros, y de si os parece una metodología interesante.

En cualquier caso, como ya os he comentado al inicio, para saber más acudid a la fuente que encontraréis de la mano de Fran Salomon @diloconmonos

Muchas gracias

Odiosas comparaciones

¿Cuánto daño nos hace compararnos con los demás en lugar de concentrarnos en compararnos con nosotros mismos?

“Lo que te propones sinceramente es lo que determina lo que serás.”

Sin embargo, hemos de dejar de proponernos objetivos que simplemente nos lleven a alcanzar o superar a los demás. Hemos de dejar de fijarnos en ellos y comenzar a focalizarnos en lo que nosotros podemos llegar a ser.

El pensamiento de comparación con otros es simplemente absurdo por dos razones:

  • Somos únicos y no podemos compararnos con otros ya que nuestras circunstancias, nuestro contexto, nuestra trayectoria es única y por lo tanto nuestro sistema de unidades de medida es diferente al de los demás.
  • Vivimos en un mundo globalizado y por lo tanto estamos en conexión con el resto de los habitantes de la tierra y es lógico que siempre encontremos a alguien mejor que nosotros en algún aspecto. Sin embargo, nosotros no somos un aspecto en concreto somos el resultado de la combinación de miles de ellos.

Compárate sólo contigo mismo

La clave es trabajar en nuestro desarrollo, en concentrarnos, en ir mejorando la versión de nosotros mismos que deseamos para el futuro.

Compárate únicamente contigo mismo.

“Deja de sobrevalorar lo que no tienes y concéntrate en apreciar lo que SÍ posees.”

La receta teórica es muy sencilla, la práctica y la constancia son las que nos complican el éxito. Así que deja de fijarte en los demás y comienza a mejorar la versión con la que mañana te despertarás.

La receta

Las galletitas de tu éxito:

  • Selecciona los mejores ingredientes, aquellas pasiones que te hacen vibrar.
  • Mézclalos con creatividad y focalizate en amasarlos con todo tu cariño.
  • Práctica con constancia las formas, busca seguir mejorando cada día en hacer la galletita perfecta.
  • Hornéalas a la temperatura adecuada, con la actitud correcta.
  • Cuando estén listas, compártelas con alegría para que los demás también disfruten contigo del éxito.

Y recuerda que al día siguiente el reto será seguir mejorando nuestra propia receta. Seguir compartiendo y seguir disfrutando de la aventura de ser los pasteleros de nuestra propia vida.

¿Te animas a preparar tus propias galletitas?