ToastMasters COT Bilbao 22/06/2019

ToastMaster Zaragoza es un club cuya misión es:

Proporcionar un ambiente de apoyo mutuo y de aprendizaje positivo para el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y liderazgo.

Durante el pasado día 22 de junio de 2019 tuvo lugar en Bilbao el Committee Officers Training (COT), y a lo largo de toda una mañana pudimos disfrutar de un excelente ambiente de colaboración y aprendizaje.

En el evento, se combinaron de forma precisa ponencias, talleres prácticos y dinámicas interclubes con el objetivo de asentar conceptos y explorar nuevas ideas de mejora.

Seguidamente podéis ver un pequeño vídeo de los resúmenes de las ponencias en formato Sketchnote y seguidamente cada uno se los Sketchnotes de forma independiente.

Un Sketchnote es una forma de expresar ideas combinando imágenes y textos. En definitiva, una forma sencilla y de alto impacto que nos permite posteriormente volver a recordar las ideas con mucho menor esfuerzo.

En este caso, se trata de notas extraídas de forma personal, y que por lo tanto reflejan las ideas que me impactaron personalmente. En otros casos, este tipo de Sketchnotes también se pueden crear en colaboración, y fomentar de esta forma el trabajo en equipo y la creatividad.

paper.toastmasters cot bilbao 22062019.1paper.toastmasters cot bilbao 22062019.2paper.toastmasters cot bilbao 22062019.3paper.toastmasters cot bilbao 22062019.5paper.toastmasters cot bilbao 22062019.4paper.toastmasters cot bilbao 22062019.6paper.toastmasters cot bilbao 22062019.7

Materiales para Sketchnotes III

En el artículo de hoy combinaré la presentación de más material para nuestros Sketchnotes con un Sketchnote específico dedicado a las Retrospectivas.

Veremos la técnica 4L para la dinamización de reuniones de retrospectiva en equipos Agile.

Sketchnote sobre la técnica 4L para retrospectivas

Leer Más

Materiales para Sketchnotes II

En este segundo artículo os presento un Sketchbook de tamaño medio, ideal para tomar notas en eventos y reuniones. Su tamaño de 14,8 x 21 cm nos permitirá crear tanto Sketchnotes estructuradas, como mapas mentales en los cuales integrar las principales ideas del evento.

Adicionalmente, os presentaré los marcadores Tombow ideales para añadir color a vuestros Sketchnotes.

Leer Más

Materiales para Sketchnotes I

Inició hoy una serie de pequeños artículos en los que explicaré cuáles son los diferentes materiales que utilizo para practicar Visual Thinking y crear mis Sketchnotes.

En este primer artículo hablaré de mi sketchbook más pequeño. Su tamaño es 9 x 14 cm, pero es precisamente su tamaño lo que me permite poder llevarlo sin problemas a cualquier parte. Es el modelo ideal para salir a dar un paseo y disponer del material esencial para capturar ideas en cualquier momento.

Leer Más

Concentración y Foco

En la actualidad vivimos en un mundo en el que la distracción y las interrupciones son las que dominan nuestros días. La adicción a las nuevas tecnologías y en especial al uso del móvil nos impiden concentrarnos.

Yo mismo me confieso secuestrado por la tecnología que nos rodea, e intento buscar espacios de calma y concentración, y confieso que no es fácil. Probablemente tú no seas muy distinto o distinta a mi y también te encuentras secuestrado por ese pequeño dispositivo que nos acompaña y sin el cuál nos sentimos perdidos y hasta desorientados.

Busca tu espacio de concentración

Leer Más