CV Visual – Los componentes

Como os comentaba en el primero de los post de esta serie “Del CV Clásico al CV Visual” un buen CV Visual nace de un bien nutrido CV Clásico ya que cuanto más completo sea este más componentes podremos extraer del mismo.

¿Cuáles son los componentes principales de un CV?

No es necesario ver muchos CV clásicos para darnos cuenta de cuáles con los componentes básicos que los componen. Además, con casi toda probabilidad estos componentes estarán presentes en tu propio CV Clásico.

CVV – Componentes básicos de un CV

Y estos componentes son:

  • CONTACTO: Queremos que contacten con nosotros ¿Verdad? En ese caso el principal componente es el de contacto. En realidad si nuestro CVV se tuviera que reducir a un único componente sería precisamente este. Lo podemos ver como nuestra tarjeta de presentación. Podemos ir desde lo más básico a componentes muy trabajados. Responde a ¿cómo y dónde localizarnos?
  • FORMACIÓN: Son los conocimientos que hemos adquirido, tanto académicamente como de forma autodidacta. Responde a ¿qué sabemos?
  • EXPERIENCIA: Es la forma en que hemos aplicado lo que sabemos o las oportunidades que hemos tenido para demostrarlo. Responde a ¿cómo he aplicado mis conocimientos?
  • OBJETIVOS: Este componente no siempre aparece con este aspecto, camuflándose en ocasiones en la forma de hobbies y aficiones. Responde a ¿qué es lo que nos motiva? y en mi opinión muchas veces no le prestamos la atención que merece.
  • SKILLS / COMPETENCIAS: Se trata de habilidades y características positivas de la persona.

Seguidamente déjame que te muestre cuál debería de ser el proceso de generación de cada uno de estos componentes para tu CVV y para ello voy a usar el componente de “CONTACTO”

Generando mis componentes…

Recordad que estamos hablando de CV Visual y que tal y como ya os comenté en el anterior post la idea es utilizar Visual Thinking para ello.

Dado que lo normal es entregar nuestro CV Visual en formato electrónico nuestro objetivo final será crear componentes que podremos reutilizar para nuestras composiciones. Y tal y como ya hemos indicado, partiendo de los datos de nuestro CV Clásico. Los pasos son los siguientes:

  • Brainstorming. Tomaremos nuestro cuaderno y nuestro marcador favorito y comenzaremos a crear pequeños SketchNotes del componente en particular.
  • Selección. Seleccionaremos los que más nos resuenen en ese momento.
  • Digitalización. Finalmente digitalizaremos el componente para posteriormente reutilizarlo en nuestros CVV. Verás que he utilizado el plural y es que el objetivo como veremos más adelante es que tengamos versiones diferentes del CVV dependiendo de la oferta y de la empresa a la que nos queramos dirigir.

CONTACTO – componente –

Os comentaba que si tuviéramos que reducir nuestro CVV a un solo componente precisamente este debería de ser el componente seleccionado. Así que os mostrare para empezar el resultado de reducir el CVV a este componente.

CVV – Contacto y cuatro datos más

Este es en realidad el CV Visual que utilizo para preséntarme en los talleres que realizamos en Visual Jump.

Como puedes ver se reduce al componente de contacto, mostrando mi imagen en dibujo y la forma de localizarme en las redes de LinkedIn, Twitter e Instagram. Adicionalmente he añadido de forma muy básica, formación, experiencia y dos skills. No sé que opinarás pero lo cierto es que en un golpe de vista te he trasladado mi esencia.

¿Qué te parece? Puedes dejarme tu opinión al respecto, lo cierto es que me ayudaría mucho para seguir mejorando.

Vamos con el proceso de generar nuestro componente de contacto.

Brainstorming

Tal y como te comentaba, toma tu SketchNote favorito y un par de marcadores y tira de tu creatividad.

Contacto – Sketch’s iniciales

Aquí os muestro tres primeras ideas de lo que podrían ser componentes de contacto. Lo ideal sería seguir profundizando y generando más diseños, pero para mostrar el proceso me quedo aquí 😀

  1. Lo más elemental la foto y una lista de medios de contacto.
  2. Una idea más visual de los medios de comunicación.
  3. Imagen más el detalle del horario de contacto.

Selección

Ahora toca seleccionar los elementos que más nos resuenen para posteriormente generar una composición final.

En este ejemplo voy a seleccionar…

Contacto – Seleccionar elementos

Me gusta la idea de poner la foto o dibujo ( tendré que decidirlo) sobre la imagen de un móvil y también me gusta la idea de marcar los horarios en los que se me puede localizar y cuál es el medio de comunicación ideal en ese horario.

Digitalización

Tomando los dos elementos seleccionados paso a generar una primera versión del componente de contacto.

Contacto – Primera versión de componente de contacto

El resultado podría funcionar aunque habría que decidir varios detalles adicionales:

  • Utilizar textos manuales o tipográficos.
  • Utilizar una foto real o un dibujo.

Ahora tendríamos que generar varias versiones adicionales de este diseño y finalmente seleccionar la que más se adapte al resto de componentes que decidamos.

Siguientes componentes

Deberíamos seguir con el resto de los componentes del CV Visual. En este punto te pido opinión, ¿cuál de los componentes te interesaría más? Formación, Experiencia, Objetivos o Skills. Déjame un mensaje indicándomelo y ese será el tema de mi siguiente post.

Déjame saber que opinas…

Muchas gracias.

Reto #diaInternacionalmm21 de agosto 2021

Hoy os muestro el resultado del Reto #diaInternacionalMM21 correspondiente al mes de agosto. Mes de vacaciones y sigo manteniendo el reto. En este mes había bastantes fechas sin días por celebrar, y otros con varios, así que hice diferentes modelos de mapas para cubrir los huecos. #visualthinking #mindmapping #mmm #minimindmap

Seguidamente podéis ver el resultado final del mes de agosto.

Reto #diainternacionalmm21 mes de agosto 2021

Los que más han gustado en Instagram

Todos los días publico los mapas mentales en mis diferentes redes sociales y la media de este pasado mes es de 30 ❤️ en Instagram. Esta cifra significa un incremento de 6 ♥️ de media. Lógicamente, algunos de ellos consiguen superar esta cifra, y aquí os voy a dejar los que más ❤️ han conseguido durante el mes de agosto.

Con 43 ❤️ y en primer lugar…

15 agosto – día mundial de la relajación

Con 42 ❤️ y en segundo lugar…

1 agosto – día mundial de la alegría

Y en tercer lugar con 38 ❤️ …

19 agosto – día mundial de la fotografía

¿Cuál es tu opinión?

💬 Si me quieres hacer un pequeño favor, simplemente déjame un comentario y dime cuál es el que más te ha gustado a ti. ¿Es uno de los tres primeros, o te gusta algún otro?.

👁 Los puedes ver todos en mi cuenta de Instagram @jrgsanta

Muchas gracias 😊

Del CV Clásico al CV Visual

El Currículum Vitae (CV) es la herramienta básica para la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, pero en mi opinión los CV Clásicos no son las mejores herramientas para diferenciarnos del resto de los candidatos que optan por el mismo puesto que deseamos. #DelCVCalCVV #VisualThinking #visualjump

Y aquí es donde entra el Visual Thinking 💭 , ya que esta herramienta nos puede ayudar mucho para conseguir evolucionar nuestro CV Clásico a un CV Visual que nos de los siguientes valores añadidos:

  • Diferenciación: Nos permite diferenciarnos del resto de candidatos.
  • Creatividad: Nos ayuda a explotar y mostrar nuestra creatividad.
  • Adaptación: Nos permite adaptarnos a la propuestas.

Este post será el primero de tres artículos en los que te explicaré como transformar tu CV Clásico en un CV Visual.

  • Presentación del Proceso: Del CV Clásico al CV Visual.
  • Componentes de CV Visual.
  • Generación del CV Visual.

El proceso

Del CV Clásico al CV Visual

En este primer artículo y tras hacer un análisis de los CV Clásicos el proceso de transformación del CV Clásico al CV Visual tiene los siguientes pasos.

  1. Análisis de los CV Clásicos. Generación de nuestro CV Clásico en el que incluiremos toda nuestra información disponible. Cuantos más datos tengamos más posibilidades tendremos de crear componentes atractivos para nuestras ofertas.
  2. Generación de Componentes Visuales en base a la información de nuestro CV Clásico.
  3. Estudio de la oferta: De la compañía, su estilo y sus objetivos. Con esta información seleccionaremos los componentes más adecuados.
  4. Selección del formato Visual más adecuado en cada caso: Infográfia, SketchNote, Mapa Mental, Presentación, o Vídeo.

Siguientes posts

En el siguiente Post me centraré en el estudio de los diferentes componentes visuales que podemos utilizar para nuestro CV Visual, y finalmente en el último post veremos en mucho más detalle todo el proceso de Generación de nuestro CV Visual en diferentes formatos de salida.

Proceso en proceso

No se trata de un juego de palabras, bueno sí, pero tiene un sentido. La cuestión es que estoy estudiando el tema y construyendo sobre la marcha un proceso que se pueda repetir de forma rápida y eficiente.

Se agradecen ideas 💡y comentarios 💭 al respecto, cualquier comentario o diferente perspectiva me ayudará a enriquecer el proceso. #DelCVCalCVV

Muchas gracias

Entrevista a un Coach de Oratoria

Hoy quiero simplemente daros acceso a la entrevista que le hicieron en el Podcast “El tintero de Pladur” a nuestro compañero Vicente de ToastMasters Zaragoza y VPM (Vicepresidente de Membresia) del club.

Te aconsejo no perderte esta entrevista ya que en ella encontrarás no sólo una visión muy completa de lo que es un club Toastmasters, también conocerás a nuestro compañero Vicente y sus valiosas opiniones y consejos sobre oratoria.

Resumen

A modo de resumen he preparado un pequeño SketchNote que contiene brevemente unas pinceladas de la entrevista.

El tintero de pladur. Vicente Coach de Oratoria

Mi objetivo es que lo escuches por lo que no voy a desvelarte los detalles del mismo. Simplemente indicarte que en el encontrarás datos relevantes sobre:

  • Las actitudes de un miembro de ToastMasters y de todo buen aprendiz de oratoria.
  • Las claves más importantes de todo Club de ToastMasters.
  • La estructura de las sesiones de ToastMasters.

Te ánimo nuevamente a que lo escuches y a que te inscribas a nuestras sesiones, simplemente tienes que apuntarte en nuestra web para que te enviemos un correo cada vez que celebremos una de nuestras sesiones. En septiembre estaremos de vuelta.

Me gustaría terminar con una frase de Vicente…

“La palabra es el arma más poderosa que existe”

Vicente VPM Club ToastMasters Zaragoza

Muchas gracias.

Extendiendo un Mini Mind Map – MMM

Un Mini Mind Map – MMM es un buen punto de partida para crear Mapas Mentales mucho más amplios. ¿Queréis ver un ejemplo? En caso afirmativo seguid leyendo y os mostraré un ejemplo con los días internacionales que se celebran el 12 de agosto. #diainternacionalmm21 #visualthinking #minimindmap

Adicionalmente os mostraré el proceso que normalmente sigo para llegar a desarrollar la Extensión del Mini Mapa Mental y que en definitiva es un Mapa Mental mucho más completo. Se trata de un proceso muy sencillo que consiste en tres pasos:

  • SketchNotes iniciales: Se trata de una primera versión en formato físico.
  • Mini Mind Map: El mini mapa mental germen del mapa mental final.
  • Mapa Mental Final: En el paso final extenderemos el Mini Mapa Mental.

SketchNotes iniciales

Esta es la fase de investigación 🔬 y de búsqueda 🔍 de información. Es una fase en la que buscamos la información y los datos más relevantes para crear nuestros mapas mentales.

También es el paso en el que identificamos las ideas clave más importantes. Este paso generalmente me gusta realizarlo en físico, y el material que suelo utilizar es un SketchBook y dos marcadores, un marcador negro de 0.8 y un brush pen de color gris.

Este es el resultado…

15 agosto – SketchNote inicial del mini mind map #diainternacionalmm21

Mini Mind Map

En este ejemplo la decisión que he tomado es que las ideas 💡 o conceptos clave del Mini Mind Map son los días internacionales y Mundiales que se celebran en el día 12 de agosto.

En esta fase procedo a generar el Mini Mind Map con Procreate…

MMM – Mini Mind Map – 15 agosto

El resultado final es el siguiente…

Mini Mind Map – 15 agosto

Como podéis observar es un Mini Mapa Mental con tres conceptos claves que son los dos días internacionales y el día Mundial que se celebran el 12 de agosto.

Mapa Mental Final

El último paso consiste en completar el Mini Mind Map y añadir un segundo o tercer nivel al Mini Mind Map inicial utilizando las ideas y anotaciones realizadas en el primer paso.

Este proceso también lo realizaré en Procreate…

Extendiendo el Mini Mapa Mental – MMM

Y el resultado final es…

Extender un Mini Mind Map – 15 agosto

Últimas ideas

El proceso de crear Mapas Mentales es genial para aprender nuevos temas y para fijar los conceptos clave rápidamente. No sólo eso es un proceso creativo y súper divertido 😁.

Conocer tu opinión sería fantástico. Déjame un comentario indicándome lo que te ha gustado y lo que se podría mejorar.

Muchas gracias 😊