¿Cuál es el porcentaje de asistencia a un Webinar?

Ayer día 23/10/2020 desde nuestro grupo de colaboración de Visual Jump celebramos nuestro primer Webinar en la plataforma Zoom.

Una de las primeras preguntas que nos hemos planteado es si la asistencia al mismo ha sido buena o no. En cifras, de las 84 personas inscritas al taller se conectaron 37 y eso nos da aproximadamente un 44% de asistencia. Y este porcentaje es bueno o malo, pues según Brightalk (plataforma de webinars) el porcentaje de visualizaciones en vivo se sitúa entre el 40% y el 60% en el mejor de los casos.

Así pues, nuestro 44% se sitúa modestamente dentro del rango y para ser el primero la verdad es que estamos muy satisfechos.

¿Cuáles son las razones de la no asistencia?

Para los que asististeis al taller os comentamos que la mejor forma de estructurar la información es mediante un mapa mental, pues aquí tenéis un ejemplo sencillo.

Mapa Mental Porcentaje de Asistencia Taller Visual Jump

Las principales razones de la no asistencia a un webinar son las siguientes:

  • Olvido. Simplemente se nos olvida conectarnos ya que estamos demasiado saturados con demasiadas cosas. Esta es la principal razón. Este motivo es mucho más grande cuando los webinars son gratuitos ya que en realidad no tenemos una pérdida económica por no asistir.
  • Ver en diferido. La segunda de las razones es que pensamos en verlo en diferido cuando tengamos más tiempo o ganas. En nuestro caso no está grabado por lo que no es posible verlo en diferido. Creemos que la frescura del mismo es precisamente el directo y la posibilidad de interacción.
  • Trabajo. El tercer motivo son razones laborales, motivo por el cual lo programamos un viernes tarde.
  • Familia. En esta razón se incluyen muchas circunstancia, tareas domésticas, compra, atender a nuestros hijos y pareja que no olvidemos tiene que estar siempre en primera prioridad.

Muy contentos!!!!

Al margen de porcentajes estamos muy contentos ya que creemos que una gran mayoría de las personas que se conectaron quedaron contentas y creo que se quedaron con alguna nueva idea interesante. Desde aquí nuevamente agradecer vuestra asistencia ya que sin vosotros nada de esto tendría sentido.

Continuaremos

Nuestra idea es seguir programando nuevos talleres. Así que si queréis más no dudéis en dejar un comentario pidiendo …

  • Nuevos temas para otros talleres
  • Repetir el taller de Presentaciones Eficaces
  • Solicitar ayuda o colaboración en una presentación
  • Consultar dudas

En fin, pedir lo que queráis, bueno todo menos dinero 💰

Muchísimas gracias a todos.

Inscríbete a nuestro Taller de Presentaciones Eficaces

Preparados, listos, acción !!!

El gran día ha llegado, el próximo 23/10/2020 a las 18.30 tendrá lugar nuestro primer taller virtual de Visual Jump, “Presentaciones eficaces”.

Un taller para aprender a realizar presentaciones impactantes, en base a una estructura y con tips básicos que nos permitan alcanzar nuestro objetivo.

Lanzamiento del Taller de Visual Jump : "Presentaciones Eficaces"
Lanzamiento del Taller de Visual Jump : “Presentaciones Eficaces”

Para apuntarte, solo tienes que hacer click en el enlace: Inscripción al Taller de Presentaciones Eficaces

También puedes acceder a nuestra web: Visual Jump e inscribirte allí.

Visual Jump - Logo
Visual Jump – Logo

Aprovechamos para agradecer a nuestro patrocinador ToastMasters Zaragoza por la cesión de la conexión.

Te esperamos !!!

Es completamente Gratis !!!

Visual Jump - Título
Visual Jump – Título

Desdibujamiento ético

Por el título supongo que habrás supuesto que este término está relacionado con el dibujo o con el visual thinking dado que es mi tema principal. Sin embargo, no es así, se trata de un término asociado a acciones que realizamos o actitudes que adoptamos y que deberíamos de poner en cuestión.

¿Qué es el Desdibujamiento Ético?

Pero empecemos por el principio, que es la “ética

  • Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
  • Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.

En base a la definición anterior el Desdibujamiento ético vendría a ser la forma en la que realizamos acciones poco éticas, o admitimos actitudes de dudosa moralidad. Y es que, algo no ético seguirá siendo no ético al margen de que sea admitido por una mayoría.

Este concepto es perfectamente explicado en el libro “El juego infinito” de Simon Sinek y creo que es sin duda una forma de relajación que lleva a las personas y a las sociedades a una degradación moral.

Desdibujamiento Ético institucional

Existen muchos ejemplos pero quizás el más claro es la actitud de los gobiernos frente al consumo del tabaco.

Os dejo un par de enlaces muy interesante:

El tabaco es el quinto contribuyente del estado, y por lo tanto sigue siendo un negocio bastante lucrativo para las arcas gubernamentales, al margen de que el coste en sanidad sea también brutal.

El estado por un lado realiza campañas para que la gente deje este hábito tan perjudicial, pero al mismo tiempo lo utiliza como una forma de obtener unos ingresos muy suculentos.

En mi opinión, esto es un claro Desdibujamiento ético ya que la postura del estado debería ser claramente contraria al consumo del mismo y poner sus medios para ello, pero fijaos que no digo prohibirlo, y que por supuesto debería de dejar de lucrarse con el consumo del mismo, y con el negocio de las licencias de los estancos.

Es vergonzante, lo demoniza y al mismo tiempo se aprovecha de él.

Desdibujamiento personal

Creo que para entenderlo lo mejor es ver varios ejemplos.

Cuando vamos al parque y vemos basura tirada fuera de las papeleras y no corregimos esa situación, o cuando directamente contribuimos a ella, estamos entrando en un estado de Desdibujamiento ético.

Desdibujamiento ético – ejemplo personal

Cuando teletrabajando, y digo en esta modalidad ya que es más fácil caer en el problema, nos dedicamos a realizar trabajos personales en el horario laboral estamos entrando en un estado de Desdibujamiento ético.

En definitiva, se trata de que admitimos aquello que éticamente no es correcto escudándonos en la fácil ocultación o en qué hacemos lo que una mayoría hace.

“Si todos tiran la basura al suelo que importa que yo también lo haga.”

“No pasa nada si dedico media hora a hacer mis gestiones durante mi horario laboral, Fulanito lo hace y nadie le dice nada.”

Te suenan ese tipo de excusas mentales con las que justificamos esos comportamientos y “desdibujamos la ética” que estamos incumpliendo para no sentirnos culpables.

Integridad y responsabilidad

Creo que es responsabilidad de todos revisar esas actitudes y acciones, y aunque en ocasiones estamos bajo el “efecto de la rana” hemos de ser capaces de salir de el y actuar con integridad.

Con integridad tanto externamente, como internamente. Es decir, que hemos de ser capaces de mantener esa ética aunque no estemos expuestos a nadie.

¿Qué otros ejemplos se te ocurren?

Me gustaría que me comentases casos de Desdibujamiento ético en los que caemos. Existen muchos, pero me gustaría que hicieses el ejercicio de pensar en ello,…sí, ya sabes, eso que hacemos que sabes que no está bien, pero que “por una vez no pasa nada…”

Espero tus comentarios.

Muchas gracias.

Controla tus Redes Sociales

Las redes sociales son una tecnología increíble, nunca antes en la historia ha existido una forma de interconectar a todo el mundo de una forma inmediata. No sólo eso, cada una de las personas conectadas es capaz de exponer sus propias ideas en las mismas condiciones que las grandes corporaciones.

Particularmente las considero útiles para extender nuestros mensajes, los contenidos de nuestros blogs, y para extender nuestras pequeñas o grandes comunidades en torno a diferentes temas.

Sin embargo, también existe un lado oscuro.

Tú decides – RRSS

El lado oscuro

En un inicio las redes jugaban a un juego infinito en el que perseguían grandes valores y visiones.

Ofrecer comunicaciones más privadas, personalizadas, seguras y que funcionen a través de Instagram, WhatsApp y Messenger.

Visión de Facebook

Nuestra visión es unir a la empresa y la comunidad en una fuerza para hacer el bien.

Visión de Twitter

Conectar globalmente a los profesionales para que puedan lograr una mayor productividad en su trabajo y logren un mayor éxito en su carrera

Visión de LinkedIn

Sin embargo, existen voces bastante cualificadas que nos alertan de un cambio en el juego de estas grandes tecnológicas. Al parecer estas compañías podrían estar cambiando su juego infinito por un juego finito en el que priman más los intereses económicos y la presión de los inversores que el cumplimiento de sus visiones iniciales.

Os aconsejo leer el libro de Simon SinekEl juego infinito”, simplificando mucho, un juego infinito valora sobre todo mejorar la vida de las personas en el sentido de la visión declarada. En el juego finito priman los beneficios económicos a corto plazo.

Voces como el documental “El dilema de las redes sociales” o Jaron Lanier y su libro “Diez razones para borrar tus redes sociales” nos muestran el lado oscuro y como las RRSS utilizan las bases de la psicología conductista para manipularnos y transformarnos en adictos a ellas, y con el único objetivo de aumentar sus beneficios económicos gracias a la publicidad a la que nos exponen.

En esencia, utilizan inteligencia artificial y algoritmos con el objetivo de mantenernos enganchados a nuestras pantallas, y esta es la razón por lo que muchos abogan por cerrar sus redes y dejar de estar expuestos a esa manipulación global.

Por el momento, mi postura no es tan radical como para abandonar mis RRSS. Creo que si quieres mejorar algo debes de implicarte y tratar hacerlo desde dentro. Pienso, que cuantas más personas las utilicen de forma ética, aportando valor y contenidos interesantes mejor será la calidad de las mismas.

Ahora bien, para utilizarlas de una forma adecuada debemos de tomar precauciones y en el caso de menores aplicar restricciones a su utilización.

¿Podemos controlar nuestras redes?

¿Qué ocurriría si en lugar de dejarnos manipular utilizamos la potencia de las redes y pasamos a tomar el control de las mismas? ¿Por qué no aprovechar sus beneficios minimizando el poder oscuro que las dirigen desde dentro?

Creo que esto es posible en buena medida controlando los siguientes parámetros:

  • Cuándo las usamos
  • Cuánto las usamos
  • Para qué las usamos
  • Cómo las usamos

Veamos en detalle cada uno de ellos. Comenzaremos con el Cuándo y el Cuánto.

Tú decides – RRSS cuándo y cuánto

Cuándo las usamos

Controlar cuándo las utilizamos es el primer paso, debemos de evitar a toda costa estar constante enganchados a ellas. Para conseguir esto tienes que hacer dos cosas básicas:

  • Establecer franjas horarias en las que puedes usarlas y franjas en las que directamente las evitarás a toda costa.
  • Eliminar todas las notificaciones de tus dispositivos. Esto evitará la tentación de ir a la correspondiente RRSS a ver qué es lo que se ha publicado. Yo decido cuándo entro en una RRSS.

En un dispositivo iOS, el propio sistema dentro de Ajustes nos da herramientas que nos ayudan a gestionar estos parámetros de forma automática.

iOS eliminar notificaciones

Cuánto las usamos

Además de establecer las franjas horarias, también podemos establecer límites de tiempo de uso de las diferentes RRSS. Y en este caso la tecnología de nuestros dispositivos también nos ayuda a automatizar esta tarea.

En dispositivos iOS también podemos ir a Ajustes y configurar el sistema para que nos bloqué el acceso automáticamente.

iOS poner límites al uso de Redes Sociales

Para Qué las usamos

Una vez estamos dentro deberíamos plantearnos un objetivo de la visita.

  • Buscar información
  • Ver las últimas noticias
  • Saludar a amigos
  • Publicar contenidos
  • Dar feedback a otra personas de interés

Deberíamos de evitar el conectarnos para perder o matar el tiempo. Evitáremos quedarnos tirando del timeline sin fin, o saltar de un contenido a otro sin sentido aparente.

Sigue a las personas que ofrecen contenido de interés, y amigos, pero evita a desconocidos o recomendaciones que vengan de fuentes indeterminadas.

Tú decides – RRSS qué

Cómo las usamos

No te cierres a nuevas y variadas ideas, y siempre contrasta la información con fuentes fiables. No caigas en el error de los extremos, trata de ver siempre diferentes perspectivas y mantén una mente abierta y libre de prejuicios.

Tú decides – RRSS cómo

Reflexión final

Las RRSS son herramientas muy potentes, y como tales, hemos de saber manejarlas evitando que sean ellas las que nos manejen a nosotros a través de algoritmos de inteligencia artificial.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame un mensaje y cuéntamelo.

Muchas gracias

¿Tareas Pendientes?

¿Cuál crees que es el mayor origen del estrés que acumulamos?

Creo que cada uno de nosotros tiene diferentes orígenes para su estrés, en algunos casos son las condiciones económicas, en otros el ambiente de trabajo, para otros es un ambiente familiar poco estable, en definitiva cada uno somos un mundo.

Sin embargo, existe un origen del estrés que es común a todos nosotros y ese no es otro que las tareas inacabadas o pendientes de terminar que vamos acumulando.

¿Por qué dejamos tareas pendientes o inacabadas?

Procrastinamos, simplemente dejamos tareas sin terminar o pendientes ya que no nos sentimos suficientemente motivados a terminarlas, o claramente nos desagradan. Es decir, podría tratarse de un mecanismo de defensa, ya que inconscientemente estamos apartándonos de un dolor inmediato.

Ahora bien, esa procrastinación de tareas trae consigo un incremento de estrés que a medio plazo puede derivar en problemas de salud. Por desgracia, el inconsciente no es capaz de anticipar el dolor que sentiremos en el futuro y que no es otro que el que nos ocasionará el estrés.

Tareas pendientes- Estrés

¡Terminad las tareas pendientes!

¿Sigues algún método de organización personal, GTD, ZTD, CAR, quizás una agenda personal?

¿Tienes tareas pendientes? ¿Tienes claro cuáles son?

No te aconsejaré un método en particular, simplemente quiero aconsejarte que realices tres simples acciones para liberar estrés de tu vida. Después puedes decidir si necesitas un método o no.

Los pasos que te aconsejo son los siguientes:

  1. Haz una lista de las tareas pendientes o inacabadas que tienes en este momento. No importa el ámbito de las mismas, familia, trabajo, salud, lo importante es recoger todas en una única lista.
  2. Identifica las tres tareas más importantes de la lista.
  3. Planifica esas tareas y céntrate únicamente en ellas hasta que estén finalizadas. Olvídate por el momento del resto de tareas de la lista.
  4. Repite el proceso cuando finalices las tres tareas.

Es una tarea desagradable…

Lo sé, tener la tarea en una lista no la hace más agradable, pero quiero que pienses en los beneficios que te traerá eliminarla de las tareas pendientes.

Te indico tres acciones que te ayudan a abordarla:

  • ¿Es una tarea demasiado grande? Si lo es, parte la tarea en subtareas y comienza a realizar la primera de ellas.
  • Oblígate a trabajar en la tarea o subtarea por diez minutos, eso te ayudará a romper la inercia que te lleva a procrastinar. Después de esos primeros diez minutos será más sencillo continuar.
  • Elimina las distracciones e interrupciones que estén en tu mano. Desactiva las notificaciones de cualquier tipo, no contestes al teléfono, ya devolverás la llamada perdida más tarde.

Cuando termines una tarea prémiate, tomate un snack, un café, un buen vaso de agua.

Un punto importante, programa descansos para mantenerte fresco. Procura descansar 10 minutos por cada hora de trabajo.

Añade un plus …

Antes de acostarte dedica cinco minutos a pensar en las tareas que has conseguido finalizar y siente cómo ha disminuido tu estrés.

¿Qué opinas? ¿Sigues un método de organización personal o dejas que el estrés te acompañe como una sombra a todas partes?

Muchas gracias