Mentalidad de Experto

Hoy me gustaría compartir con todos un pequeño SketchNote relacionado con la mentalidad de experto que todos deberíamos de tener para conseguir destacar en aquello que nos apasiona. #sketchnotes #visualthinking

Como siempre comienzo con el resumen visual…

Mentalidad de Experto @jrgsanta
Mentalidad de Experto @jrgsanta

Se trata de un SketchNote muy sencillo pero que recoge los 7 pasos fundamentales para tener precisamente la mentalidad de experto. Vamos con los pasos:

  • Dominar los fundamentos. Sin duda alguna este es el primero de los pasos y sin el jamás conseguiremos ser expertos en nada. Lo primero es lo primero, así que comienza con una base sólida. Cuando veas que algo no te cuadra vuelve a las bases, quizás el problema está ahí.
  • Convertirte en un experto de la repetición. Repite hasta que te salga natural, incluso automático. Por ejemplo, los maestros de artes marciales repiten los movimientos básicos como una parte fundamental de su entrenamiento.
  • Confiar en el proceso. Debes de confiar en el proceso, y aunque al principio no obtengas resultados no abandones, persiste hasta que el proceso de sus frutos. Si no confías en el proceso, tendrás muchas probabilidades de fracasar.
  • Pensamiento a largo plazo. Nunca llegarás a ser un experto a corto plazo, ser un experto es un proceso largo que requiere de grandes esfuerzos, así que aprende a tener una visión estratégica y planifica a largo plazo.
  • Estar dispuesto a seguir aprendiendo. El ego es uno de nuestros mayores enemigos, cuando creemos que lo sabemos todo es el momento en el que comenzamos a perder. Mantén siempre la mentalidad del aprendiz, siempre tenemos algo nuevo que aprender.
  • Ser constante en tus hábitos. Dado que se trata de un proceso a largo plazo hemos de ser disciplinados y ser constantes en nuestros hábitos. En nuestros hábitos de aprendizaje, de repetición, de planificación estratégica, etc…
  • Mantener el foco en los objetivos. Hemos de estar enfocados y ser capaces de mantener nuestra atención el máximo tiempo posible en nuestros objetivos.

¿Qué te parece? ¿Qué añadirías?

Llega el momento del año en el que siempre revisamos o pensamos en nuestros objetivos para el próximo año. Plantéate convertirte en ser un experto en aquello que te apasiona, y adoptar una mentalidad de experto, sin duda alguna, te ayudará a conseguirlo.

Me encantaría conocer tu opinión, ¿me dejas un comentario?

Muchas gracias 😊

Compromiso #naciohoy #borntoday noviembre 2022

Hoy os presento el resultado de mi reto #naciohoy #borntoday del mes de noviembre 2022, y sigo con un 100% al comenzar el último mes del año. El mes de diciembre es un mes difícil y complicado, y este año no está empezando nada bien.

Compromiso y terapéutico

Durante el mes de noviembre he conseguido mantener mi reto a pesar de que no ha sido un mes fácil sobretodo el final del mismo. Las complicaciones y los problemas generalmente aparecen cuando menos los esperas, pero en cualquier caso son parte de la vida, y como tales debemos de aprender a convivir con ellos.

En este mes me gustaría destacar dos palabras “compromiso” y “terapéutico

  • Compromiso. Tener un compromiso firme te ayuda a mantener los retos y alcanzar los objetivos. Sin compromiso cualquier obstáculo nos hará fallar. Así pues, cuando te plantees un reto asegúrate de que tienes el compromiso suficiente para mantenerlo ante cualquier circunstancia. Sobretodo cuando las cosas se pongan difíciles.
  • Terapéutico. Tener un hobby, una afición que nos llene y practicarla, es sin ninguna duda la actividad más terapéutica que nos podemos plantear. Cuando al practicarla conseguimos abstraernos de los problemas, y el tiempo pasa sin darnos cuenta, se transforma en una actividad que nos sana y nos carga de energía positiva.

El resultado de noviembre

La práctica deliberada es la clave para seguir mejorando día tras día. Reconozco que hay días en los que el resultado es mejor que otros, pero en general creo que voy mejorando en media.

En este mes estoy especialmente satisfecho de los resultados, pero si tuviera que elegir los que más me gustan seleccionaría los días 1 “Tim Cook” y 20 “kohei Horikoshi”

Resultado de la práctica deliberada #naciohoy noviembre 2022
Resultado de la práctica deliberada #naciohoy noviembre 2022

Mi agilidad para crear Mapas Mentales #MiniMindMap es el factor clave que me ha permitido seguir cumpliendo sin excesivas complicaciones, y lo he conseguido reutilizando muchos elementos que se repiten entre los personajes y que me ayudan a reducir tiempos.

Mini Mind Map #minimindmap #naciohoy noviembre 2022
Mini Mind Map #minimindmap #naciohoy noviembre 2022

He llegado al último mes del año, y estoy pensando en el reto principal para el próximo año. ¿Me ayudas? ¿Qué reto relacionado con el Visual Thinking te gustaría ver durante el próximo año?

Si tenéis alguna pregunta, opinión o sugerencia me encantaría que nos lo contarás añadiendo un comentario a este post.

Muchas gracias

Dale Carnegie - #naciohoy #minimindmap - Generar relaciones sanas

Dale Carnegie – Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

El pasado 24 de noviembre en mi reto #naciohoy, mi #minimindmap fue sobre Dale Carnegie. La verdad es que la elección del día fue rápida ya que si tuvieras que leer un único libro en toda tu vida, quizás mi consejo sería que leyeses su libro: “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”.

Dale Carnegie - Reto Nació hoy #naciohoy #borntoday 24/noviembre #minimindmap
Dale Carnegie – Reto Nació hoy #naciohoy #borntoday 24/noviembre #minimindmap

Creo que es un libro fantásticos y es de los pocos que he leído varías veces, y que con seguridad volveré a leer. Así que os ánimo a darle una oportunidad.

Para crearos un poco de interés al respecto del mismo os voy a compartir dos pequeños #minimindmap de resumen de ideas principales que en el libro se desarrollan con multitud de ejemplos.

Generar relaciones sanas

Dale Carnegie - #naciohoy #minimindmap - Generar relaciones sanas
Dale Carnegie – #naciohoy #minimindmap – Generar relaciones sanas

Dale nos cuenta las claves fundamentales para generar Relaciones Sanas, que debemos y que no debemos de hacer.

No debemos…

  • Criticar, la crítica gratuita no genera afinidad a las personas.
  • Ser un Quejica, no nos gustan las personas que constantemente te están contando sus penas.
  • Juzgar, tampoco nos gusta que constantemente nos estén juzgando.

Debemos…

  • Tenemos que apreciar sinceramente a los demás, tampoco ser unos aduladores falsos.
  • Tenemos que aprender a despertar el interés de las personas.

Cómo agradar a las personas

En el libro esta maravillosamente explicado pero a modo de resumen podríamos decir que…

Dale Carnegie - #naciohoy #minimindmap - Agradar a las Personas
Dale Carnegie – #naciohoy #minimindmap – Agradar a las Personas

Los seis puntos principales son…

  • Interésate de verdad en las personas.
  • Sonríe , a nadie le gustan las caras agrias.
  • Recuerda el nombre de las personas. Esa es la palabra que más nos gusta.
  • Escucha realmente, prestando atención. Es decir, practicando la escucha activa.
  • Háblales de sus intereses, a la gente le gusta hablar de lo que realmente les gusta a ellos.
  • Haz que se sientan importantes. No hay nada mejor que hacer que las personas se sientan valoradas.

¿Te he dejado con ganas de leer más? Espero que sí, por lo menos esa era mi intención.

Me agradaría saber si has leído el libro o no, y que opinión tienes del mismo. ¿Te ánimas a dejar un comentario?

Muchas gracias por tu tiempo.

Presentar o Actuar - Sesión Club de Lectura ToastMasters Zaragoza

¿Estás presentando o actuando?

¿Te gusta la oratoria? ¿Te gustaría aprender a presentar tus ideas de forma excelente? Si vives en Zaragoza tienes suerte ya que existe un Club de ToastMasters al cual puedes asistir como invitado y comenzar a aprender a expresarte en público a través de la práctica real en un entorno de confianza.

Anímate, suscríbete en Toastmasters Zaragoza para que te informemos cada vez que tengamos programada una sesión. El próximo 23/11/2022 tenemos sesión 😜

Además, este año hemos comenzado una nueva actividad “El Club de Lectura”. En esta actividad realizamos una pequeña exposición debate sobre uno de los artículos de la revista mensual de ToastMasters Internacional.

Club lectura 23/11/2022

En esta sesión el club de lectura estará centrado en el artículo “¿Estás presentando o actuando?” Seguidamente encontrarás el artículo que puedes descargar y leer para participar en el debate.

Las ideas principales del artículo relacionado por supuesto con el arte de presentar en público son las siguientes

Presentar o Actuar - Sesión Club de Lectura ToastMasters Zaragoza
Presentar o Actuar – Sesión Club de Lectura ToastMasters Zaragoza

Y pueden resumirse de una forma muy sencilla:

  • El presentador debe centrarse en asegurar que las ideas llegan perfectamente claras a su público.
  • Nunca debe compararse, ni tratar de imitar a oradores de fama, debe de ser auténtico.
  • Dede de evitar ser el centro de atención. La atención debe ir al mensaje.
  • Evita un guion cerrado, ten claras tus ideas y exponlas con emoción.

No lo pienses más y ven a nuestras sesiones, no tienes nada que perder y posiblemente sí mucho que ganar.

¡Te esperamos!

@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909

Gurú del liderazgo del S. XX

Sí, estamos hablando de Peter F. Drucker que precisamente cumpliría años en este mismo día en el que estoy publicando esta entrada en mi blog.

@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909 #minimindmap
@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909 #minimindmap

Considerado el padre del Management y posiblemente el principal Gurú del liderazgo del Siglo XX. Autor de 35 libros 📚, así que tenemos mucha lectura por delante. Para empezar, mi consejo, “The essential Drucker” de 2001, a partir de ahí mucho, mucho que aprender con Drucker 😜

En cualquier caso, lo primero que debemos hacer es autoevaluarnos a nosotros mismos como personas y como líderes. Tal y como dice Robin Sharma, todos somos líderes independientemente de ejercer o no un cargo.

La autoevaluación es la primera acción que requiere el liderazgo.

Peter F. Drucker

Para Drucker el primer paso de todo líder es su nivel de compromiso, visto este de una forma integral.

Compromiso

Peter Drucker consideraba que una de las claves del liderazgo era el “COMPROMISO” en mayúsculas. El compromiso en 5 dimensiones.

@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909 #minimindmap COMPROMISO
@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909 #minimindmap COMPROMISO

Las 5 dimensiones del Compromiso:

  • Compromiso con la misión, la misión debe de ser la guía de nuestras acciones en todo momento.
  • Compromiso con el equipo, el equipo es nuestro principal apoyo y debemos de empoderarlo en todos los sentidos.
  • Compromiso con el cliente, el cliente es el centro de nuestro negocio, y nuestra primera prioridad.
  • Compromiso con la innovación, debemos de mantenernos actualizados, y alinearnos con las tecnologías de la información.
  • Compromiso con el futuro, con un futuro de prosperidad en el que se incluyan todos de forma integral, equipo, clientes, y sociedad en su conjunto.

A partir del compromiso, todo líder debe de seguir 5 prácticas y hábitos principales.

Prácticas / Hábitos

Si tus acciones inspiran a otros a tener más sueños, aprender más, y llegar a más, entonces eres un líder.

Francés Hesselbein
@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909 #minimindmap PRÁCTICAS & HÁBITOS
@jrgsanta Peter F. Drucker 19 nov 1909 #minimindmap PRÁCTICAS & HÁBITOS

Esas 5 prácticas son las siguientes:

  • Controlar el tiempo. Debemos controlar el tiempo, y aprender sobretodo a decir No a aquellas cosas que no aportan y consumen nuestro tiempo.
  • Esfuerzo dirigido a resultados. Todos nuestros esfuerzos deben de estar dirigidos y predeterminados.
  • Crea una red de apoyo. Crear una red de apoyo completa en todos nuestros ámbitos de actuación es fundamental. Trabajar las relaciones, y mejorar nuestra comunicación.
  • Focaliza y prioriza. El trabajo efectivo es únicamente posible si somos capaces de focalizarnos y evitamos las interrupciones.
  • Sistema de decisión efectiva. Debemos de ser capaces de tomar decisiones efectivas y rápidas que nos permitan avanzar con decisión.

Compromiso y prácticas orientadas al liderazgo son los dos primeros pasos, a partir de ahí mucho trabajo y esfuerzo. De cualquier modo, con Peter Drucker disponemos de una gran cantidad de información y consejos con los que orientarnos y crecer como líderes.

Muchas gracias.