El líder y el equipo en la gestión por misiones

Podemos considerar la gestión del talento por misiones como el modelo en el cual la implicación del equipo de trabajo es la más alta posible.

Gestión del Talento
Gestión del Talento por Misiones

La gestión por misiones, implica la necesidad de un equipo interdependiente y con una implicación máxima. Todos los componentes del equipo comparten una misión y creen en ella. Es evidente que existe una componente emocional común a todos ellos.

En el otro extremo, nos encontramos con la gestión por tareas. En este modelo, las personas simplemente se limitan a realizar las tareas que les son asignadas, pero no se sienten  responsables. No están implicados emocionalmente. 

La gestión por objetivos, estaría entre las anteriores. La implicación sería superior, pero motivada por un incentivo o recompensa que la persona conseguirá en el caso de alcanzar el objetivo. Así pues, para la persona su objetivo es en realidad la recompensa, y por lo tanto el objetivo marcado es tan solo el medio para alcanzarlo. Esto implica en muchos casos, baja calidad del resultado, búsqueda de atajos, …

Por lo tanto, un equipo gestionado por misiones tendrá como ventaja sobre otros modelos la implicación emocional de todo el equipo, y el compromiso en la misión común.

¿Cómo es el líder de un equipo gestionado por misiones?

En un equipo de este tipo el líder es el encargado de propiciar las condiciones necesarias para que todos hagan suyas las misiones establecidas. Fomenta la responsabilidad individual y clarifica los roles de cada uno de los componentes del equipo.

Es un comunicador que escucha primero y habla después. Busca el consenso, y fomenta el trabajo en equipo horizontal.

Se rodea de un equipo en el cual todos los componentes son valiosos, y pone el poder en las manos de quienes hacen el trabajo. Cuando es necesario, comparte y rota el liderazgo, ya que es consciente tanto de sus fortalezas y debilidades, como de las del equipo.

Además, es el primero en dar ejemplo de buenas practicas e implicación con la misión.

¿Cómo es el equipo?

Todos los componentes del equipo tienen tanto el derecho como la obligación de participar en la consecución de la misión.

Todos los componentes del equipo son interdependientes, responsables y se respetan tanto personal como profesionalmente.

Todos están comprometidos y centrados en la misión y visión compartida.

 

¿Te gustaría trabajar en un equipo dirigido por misiones?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s