Hoy os traigo una nueva entrega de esos gráficos que personalmente me parecen desafortunados, ya que no terminan de ayudar a transmitir el mensaje para el que fueron creados. En este caso es un gráfico publicado el 1 de marzo de 2020.

The graphic dead 💀 2020

El gráfico en cuestión en esta entrega es un gráfico de doble eje que a primera vista parece inofensivo, pero que en mi opinión hubiera sido mejor no incluirlo en la noticia del diario.

Gráfico de doble eje

¿Qué tal? ¿Te gusta?

Se supone que se trata de comparar las horas perdidas por IT (Incapacidad Transitoria) con las horas efectivas. Es decir, la unidad de medida es horas en ambos casos, y me pregunto entonces ¿Por qué doble eje?

Sin duda, visualmente vamos a comparar las dos líneas, pero nada más lejos de la realidad. Al margen de este flagrante engaño visual, el gráfico también tiene otros defectos adicionales.

Señalemos los principales defectos

Defectos principales

Por orden de importancia yo indicaría los siguientes:

  • El título. “Horas pérdidas frente a horas efectivas”. En serio se pretende comparar ambas con este tipo de gráfico. Esto tan sólo nos lleva a un engaño visual flagrante. Podría tener una pequeña disculpa el incluir las escalas de los ejes, pero no todo el mundo sabe interpretarlas.
  • Los ejes aún siendo horas en ambos casos, están a diferentes escalas, y cada una de ellas tiene el origen en un punto diferente y distinto de cero.
  • Los valores indicados en los extremos de las horas efectivas tienen mal los valores con respecto al eje.
  • El color del texto de las Horas perdidas no tiene suficiente contraste.

En conclusión

Un gráfico muy desafortunado. Sería como representar una hormiga y un elefante juntos y pretender que creamos que son iguales.

Categoría:
Diseño, Storytelling, Visualización de datos
Etiquetas:
, , ,
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: