Más que datos.

Introducción a la Visualización de datos

El mundo está en constante cambio y ese cambio se produce cada vez a mayor velocidad. Algunas teorías dicen que cuando una civilización alcanza su capacidad máxima de consumo de energía, llega el principio del fin, pero no seamos catastrofistas. Pensemos que aún nos queda margen para llegar a ese límite y que entre todos conseguiremos hacer un mundo más eficiente. Es decir, que consuma menos energía.

Una forma de contribuir con este propósito es ser más eficientes con nuestras visualizaciones de datos, pensarás que no es mucha la aportación, pero si lo piensas bien y analizas el tiempo y recursos que se utilizan en las empresas para el tratamiento, la gestión y la interpretación de la información, al final ya no es tan despreciable. Sé que el inicio del post puede parecer poco relacionado con el tema, pero lo cierto es que me parecía una forma de empezar mucho más novelesca. 🙂

Además, quería un inicio un poco diferente para introducir el arranque de una serie de post relacionados con el tema de Visualización de Datos. Al final del Post he añadido un indice de mi objetivo final.

presentación de la serie de artículos de visualización de datos

Comenzamos…

En la actualidad todo se mide, y todo tiene datos asociados, estructurados o no estructurados, pero de una forma u otra seguro que existen datos a gestionar. Y son esos datos los que nos permiten tomar decisiones, decisiones que necesitamos ejecutar con el menor coste energético posible. Es decir, de forma ágil y aportando el mayor valor posible.

En la era industrial, cuando la informática hizo su aparición, comenzaron a surgir los informes tipo sabana, se trataba de listados compuestos por hojas y más hojas de papel continuo primero y folios un poco más tarde, todos ellos llenos de registros y más registros. Por cierto, se imprimían toneladas de papel con información que nunca nadie analizaba. En realidad, salvo casos excepcionales, eran simplemente desperdicio. Energía consumida inutilmente.

Aparición de la Visualización de Datos

Cuando las capacidades informáticas aumentaron, y el volumen de datos seguía creciendo a buen ritmo, el sentido común comenzó entrar en juego. Imprimir toneladas de papel parecía una solución poco optima, además estaba la sensibilidad ecológica. Llego entonces la moda de los cuadros de mando, con multitud de gráficos e información mucho más trabajada. Una gran parte de las empresas aún siguen en este punto. Y no sería un mal punto si supiéramos representar correctamente los problemas, y utilizar las representaciones visuales para dar una explicación fácil de comprender y que pudierá ser útil en la toma de decisiones.

Situados en este punto, la primera pregunta que nos tenemos que plantear es la siguiente,¿Por qué necesitamos visualizar datos?

Pasar de listados difíciles de interpretar a información visual es un gran paso para encontrar soluciones, y son tres los principales objetivos que podemos perseguir con una buena visualización de datos:

  1. Descubrir: Buscar patrones, identificar modelos, localizar tendencias, que de otra forma sería muy difícil encontrar entre un mar de filas y columnas llenas de cifras y literales
  2. Entender: Entender determinados comportamientos muchas veces se deriva de las correlaciones entre diferentes variables. Las variaciones temporales y las secuencias son mucho más fáciles de descubrir con una representación gráfica.
  3. Toma de decisiones de forma Ágil y científica: La visualización permite analizar volúmenes inmensos de datos, resumirlos en un pequeño gráfico, y dar posibilidades para tomar una decisión con un nivel de error aceptable. Esto nos da agilidad, siempre que aseguremos la coherencia de la información.

Entender estas razones y ventajas es sencillo, pero la realidad es que estamos rodeados de una gran cantidad de representaciones gráficas de baja calidad. ¿Cuál es la razón por la que muchos de los gráficos tienen una calidad mediocre?

Veamos algunos ejemplos:

1. ¿Por qué utilizar 3D? 

Ejemplo de gráfico de tarta
Ejemplo de gráfico de tarta de difícil interpretación 

Al margen de la difícil lectura de los texto y la incorporación del 3D sin mucho sentido, si nos encontramos con este gráfico fuera del artículo, al cual puedes acceder desde la descripción, seguro que te costaría un gran esfuerzo encontrar una explicación del mismo.

2. Sin comentarios…

Ejemplo de gráfico no demasiado afortunado
Ejemplo de gráfico no demasiado afortunado

41%, ¿están hablando en serio?

3. Manipulación de la opinión publica

Engaño visual
Engaño visual

La utilización de la información visual para manipular la opinión publica no es algo novedoso, pero si que es bastante habitual.

4. Confusión y caos 

Imposible enterarse de nada
Imposible enterarse de nada

Imposible ver absolutamente nada, si además eres daltónico como es mi caso, los problemas de interpretación crecen.

Podríamos continuar, la verdad es que mirando con sentido crítico no es nada difícil encontrar representaciones visuales de mediocre calidad, y las podemos encontrar en la web, en prensa escrita, en revistas técnicas,  en presentaciones publicas, y por supuesto en el trabajo en sus diferentes versiones.

¿Por qué la calidad de las visualizaciones es mediocre?

Según mi opinión, se trata de un conjunto de tres razones que están en cierto sentido relacionadas entre ellas.

La primera de las razones es la Educación que hemos recibido. Una educación en la que comenzamos haciendo una fuerte separación entre matemáticas y lengua, y que terminamos en niveles superiores con curriculum que están perfectamente divididos entre ciencias y letras. Como resultado de esta educación, conseguimos personas que o bien saben interpretar bien los números, pero que tienen dificultades para expresarse, de forma oral y escrita, o todo lo contrario, personas que saben expresarse fantásticamente pero que literalmente odian a los números.

La segunda de las razones es la necesidad de contrastar las fuentes de información. Siempre tenemos que aplicar el pensamiento critico, y verificar los datos que vamos a utilizar para generar nuestras visualizaciones. Vivimos en un mundo tan lleno de información, infoxicación, que cada vez es más complicado verificar las fuentes. Además, es tan fácil obtener más y más información que podemos llegar a no ser capaces de sintetizar las ideas que queramos transmitir. La única forma de transmitir confianza a nuestro cliente es verificando que la información es fiable y correcta.

La tercera es No pensar antes de Plasmar. Es decir, hoy obtenemos un gráfico automático desde excel y ya no pensamos más, lo copiamos, pegamos y listo para usar. Tenemos que ser capaces de retomar la costumbre de escribir y dibujar. Las herramientas que hacen todo por nosotros están muy bien y nos ayudan a adelantar las tareas más tediosas, pero el último retoque siempre tendría que ser el que realice el responsable del proyecto, y nunca ceder el control a la herramienta de turno.

Así pues, la conclusión es que tenemos que ser cuidadosos, y capaces de transmitir confianza con nuestros datos. Además, tenemos que cambiar de paradigma, y pasar de “mostrar datos” a “contar historias con datos”. Es decir, no nos podemos limitar a presentar un gráfico, tenemos que conseguir que nuestros gráficos sean capaces de hablar por si mismos. Nuestro objetivo es que nuestros gráficos / visualizaciones muestren claramente el objetivo para el que fueron creados y que por tanto sean ellos mismos los que nos cuenten una historia relevante y motivadora.

Continuará…

Objetivo

El objetivo de esta serie de post es ayudar a crear visualizaciones con datos potentes, que proporcionen seguridad y confianza en la información, y que nos muestren claramente historias que nos guíen a la acción.

Este es el primero de los artículos de una serie que he denominado “Más que datos” y que constará de un total de 7 artículos:

Un comentario en “Más que datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s