Al final del artículo anterior (Más que Datos) indicaba que nuestra principal preocupación es que las visualizaciones de datos muestren claramente el objetivo para el que fueron creadas y que para ello tienen que contarnos claramente una historia relevante y motivadora.

StoryTelling: Contar historias con datos

StoryTelling: Contar historias con datos

Se trata por lo tanto no sólo de mostrar un conjunto de datos, se trata de dar sentido a la información y que esta sea capaz de movernos a la acción.

Veremos más adelante, en posteriores artículos, que un mismo gráfico puede contarnos múltiples historias, y que los datos pueden esconder información muy útil que tenemos que ser capaces de utilizar a nuestro favor.

Creando nuestra historia

Cuando disponemos de un determinado conjunto de datos que queremos mostrar a un publico concreto, está claro que tiene que ser con un objetivo específico, ya que de lo contrario lo mejor que podemos hacer es descartar estos datos y centrarnos en algo más útil.

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”

Peter Drucker

Así pues, partiendo de la existencia de un objetivo, para crear una buena visualización de datos, os voy a proponer seguir un ciclo de cuatro pasos que nos va a permitir generar gráficos que nos contaran una gran historia, o por lo menos un fragmento relevante de la misma.

StoryTelling: Ciclo de la visualización de datos

StoryTelling: Ciclo de la visualización de datos

Como se puede ver en el esquema anterior el ciclo está compuesto por los siguientes pasos:

  • Contextualizar
  • Seleccionar
  • Clarificar
  • Guiar

Es importante que los pasos se realicen en el orden indicado, aunque una vez obtenida una primera versión de la visualización podremos seguir depurando en cualquiera de los pasos del ciclo para obtener mejores versiones, o para actualizar el mismo ante nuevas circunstancias, o variaciones de los datos de origen.

En los siguientes cuatro artículos de la serie me centraré en cada uno de los cuatro pasos e incluiré ejemplos y te propondré acciones que si te interesa podrás realizar. Te pediré entonces que me des tu feedback para poder así crear una acción colaborativa en la que todos podamos seguir aprendiendo.

Resumen de los pasos

A modo de pequeña introducción y para ir entrando en materia, veamos el objetivo de cada uno de los pasos del ciclo.

Contextualizar

El paso de Contextualizar consiste en responder basicamente a tres preguntas:

  • Quién: Necesitamos conocer lo más fielmente posible a nuestro publico. Sus gustos, su motivación, etc…
  • Qué: Debemos definir claramente que queremos que sepan o hagan.
  • Cómo: Desde el principio y como toda buena historia necesitamos establecer un guión de la misma.

Es decir, el objetivo es conocer el contexto.

Seleccionar

Se trata quizás del paso más técnico y el objetivo es seleccionar el tipo de gráfico más adecuado para los datos que vamos a mostrar, y para el objetivo que pretendemos alcanzar con la visualización.

Clarificar

Una vez conocemos el contexto, y tenemos claro el tipo de gráfico a utilizar llega el momento de la simplificación. Así pues, en este paso nuestro objetivo será eliminar de nuestra visualización todos aquellos elementos que no aportan ningún valor.

“Menos es Más”

Guiar

El último de los pasos será conseguir dirigir la atención del publico al dato relevante que les queremos mostrar, y por el cual hemos estado trabajando nuestra visualización. Así pues, el objetivo es focalizar la atención.

Resumen del ciclo

Con estos cuatro sencillos pasos conseguiremos crear visualizaciones con sentido, y gráficos que nos cuenten una historia relevante para nuestro publico. En definitiva, conseguiremos poner en valor nuestros datos.

Para finalizar el artículo de hoy, si te ha gustado lo que has leído y tienes un minuto de tiempo, por favor dame tu opinión del gráfico que te mostraré seguidamente. Es para poder darte más valor en los siguientes artículos de la serie.

¡Espero tus comentarios!

¿Qué opinas del siguiente gráfico?

Ejemplo de visualización. ¿Qué opinas de este gráfico?

Ejemplo de visualización. ¿Qué opinas de este gráfico?

¿Qué historia te transmite? ¿Te gusta? ¿Te parece agradable visualmente? ¿Dirías que es un buen o un mal gráfico? Cuéntame lo que se te ocurra, cualquier comentario me ayudara a dar más valor en esta serie de artículos.

Te adelanto que este gráfico será el ejemplo base con el que pasaremos por cada uno de los pasos del ciclo de visualización. Espero tus comentarios. Muchas gracias 😉

Continuará…

Objetivo

El objetivo de esta serie de post es ayudar a crear visualizaciones con datos potentes, que proporcionen seguridad y confianza en la información, y que nos muestren claramente historias que nos guíen a la acción.

Este es el segundo de los artículos de una serie que he denominado “Más que datos” y que constará de un total de 7 artículos:

Referencias

Esta serie de Posts está basada principalmente en el libro de Cole Nussbaumer “Storytelling with data”  (2015)

Otras referencias que completan la información contenida en los diferentes Post de la serie se puede encontrar en las siguientes referencias por orden de importancia:

Si detectas alguna referencia adicional no mencionada, te agradecería me enviases un correo para agregarla. Adicionalmente, puedo incluir aquellas referencias que podríais indicarme como material de ampliación del contenido.

Muchas gracias

Categoría:
Storytelling, Visualización de datos
Etiquetas:
,

Join the conversation! 7 Comments

  1. […] Retomando el caso iniciado en el post anterior. […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: