Hoy he visto la película “Insurgente”, segunda parte de la saga “Divergente” de la autora Veronica Roth. En la sociedad en el que se desarrolla la película, la gente es clasificada en una de las posibles facciones existentes. Las facciones son abnegación, verdad, osadía, erudición y cordialidad, y cada persona tiene que encajar en una de estas facciones o de lo contrario es apartada.

Divergente - Colaboración, Comunicación, Formación, Acción y Confianza

Solo una pequeña proporción de personas poseen características de todas las facciones, son las denominadas divergentes y en la película son clasificadas de peligrosas. Ahora bien, es nuestra sociedad, precisamente nuestro éxito depende de nuestra capacidad de ser divergentes.

¿Qué es ser divergente?

Divergente es ser diferente, distinto, diverso, desigual. Según el diccionario “Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otros.”

Es diferenciarnos del resto de nuestros competidores, es ofrecer un producto o un servicio con características especiales, haciéndolo más atractivo para nuestros posibles clientes, para que lo deseen frente al resto. He utilizado el verbo desear dado que la parte emocional tiene una gran importancia cuando hablamos de las preferencias de la gente.

Necesitamos diferenciarnos y ser más llamativos que el resto. La diferenciación es lo que triunfa, pero no diferenciación a cualquier precio. La diferenciación tiene que estar cimentada sobre valores y actitudes de calidad.

Ser Divergente es pensar diferente

El pensamiento se suele clasificar en deductivo, inductivo, sistemático, crítico y analítico entre otros. Sin embargo, en la actualidad necesitamos otro tipo de pensamiento ya que necesitamos innovar a una velocidad nunca antes imaginada.

El constante “cambio” no es lo que hace diferente a nuestra actual sociedad de la de otras épocas.

No hay nada permanente excepto el cambio

Heráclito (540 – 475 a.C.)

Así pues, el cambio no es lo novedosoLo excepcional es el incremento exponencial de la velocidad a la que se producen los cambios.

Necesitamos pensar diferente

Apple es el caso de éxito más claro de uso de la estrategia de “pensar diferente”, y parece que no le va nada mal.

Sin duda alguna, necesitamos más que nunca el pensamiento creativo el cual sin duda incluye al pensamiento divergente o lateral. Pensamiento que fue definido por primera vez por el psicólogo Edward De Bono, quien afirma que el pensamiento divergente busca, con estrategias no ortodoxas, ideas que se salen fuera de las líneas del pensamiento habitual.

Divergente con valores

La diferenciación no significa perder los valores y hacer cualquier cosa a cualquier precio por sobresalir del resto. No significa perder la dignidad, el honor o la humanidad.

Hablaba al principio del post de las diferentes facciones en las que se podía clasificar a las personas en la película y que precisamente se clasificaba de divergentes a los que tenían características de todas ellas. Pues bien, en nuestra actual sociedad necesitamos poseer precisamente todas esas características para alcanzar el éxito.

Abnegación - Colaboración Abnegación – Colaboración

La capacidad de colaborar con otros, de trabajar en equipo es fundamental en nuestros días.

Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.

Proverbio africano.

Cordialidad - Comunicación Cordialidad – Comunicación

Necesitamos mejorar nuestras habilidades comunicativas, establecer relaciones de mutuo beneficio y establecer redes de contactos.

Estadísticamente el miedo a hablar en publico está en segundo lugar después del miedo a volar. ¿Por qué no nos enseñan a hablar en publico en las escuelas?

Seguro que muy pocos recordarán como realizar una derivada, pero seguro que si nos hubieran  enseñador a realizar correctamente una presentación en publico hoy tendríamos una competencia de un alto valor.

Al margen de cualquier consideración, tenemos que vencer los miedos.

“Lo que distingue el fracaso del éxito no es lo que nos pasa, sino lo que percibimos cuando nos pasa y qué hacemos después”

Anthony Robbins

Erudición - Formación Erudición – Formación

El continuo aprendizaje tanto de nuevos conocimientos como de nuevas competencias y habilidades. Estar abierto a lo que cualquier persona pueda enseñarnos.

“Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.”

Ralph Waldo Emerson

Verdad - Confianza Verdad- Confianza

La honradez y la honestidad son fundamentales como valores para una persona. Son la base para que podamos crear relaciones de confianza. Confianza que tiene que nacer en primer lugar de la autoconfianza.

“La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escalera del éxito”

Ralph Waldo Emerson

Mantener la confianza requiere de constancia e integridad ya que aunque ganarla puede requerir de cientos o miles de acciones, perderla puede depender tan solo de una.

Osadía - Acción Osadía – Acción

Pasar a la acción es absolutamente necesario. Nunca ningún sueño se ha hecho realidad sin que realicemos las acciones necesarias para alcanzarlo. La actitud positiva es un gran apoyo pero no es suficiente.

“Una buena acción, por pequeña que sea, pone en marcha una buena consecuencia.”

“Sueña en grande, empieza pequeño, actúa ahora”

Robin Sharma

 

En Resumen

No te dejes clasificar, sin duda eres DIVERGENTE.

Categoría:
Liderazgo, Marca Personal, Reflexiones
Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Join the conversation! 1 Comment

  1. […] creativo y divergente, rompiendo con la línea que sigue la mayoría. Ser capaces de innovar, de encontrar nuevos […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: