Enfocar es el secreto de la eficiencia personal

Hoy quiero compartir con vosotros algo de lo que estoy completamente convencido. El secreto de la eficiencia personal no está en dominar la multitarea, el secreto está en ser capaces de enfocarnos en nuestros objetivos.

Para empezar permitidme que os lo explique con un poco de Visual Thinking 💭

Enfocar – El secreto de la eficiencia personal

El secreto está en Enfocar

Como os decía estoy convencido de que la eficiencia personal correlaciona perfectamente con la capacidad de concentración mental.

Cuanto mejor nos concentremos más eficientes seremos. Pero atención, debemos de enfocarnos en nuestros objetivos prioritarios, y cuanta mayor energía y esfuerzo concentremos en ese objetivo mejor será el resultado.

Esa concentración nos llevará a realizar todas las acciones necesarias para alcanzar nuestro objetivo 🎯 de la forma más rápida y eficiente.

Esto nos obliga a priorizar todos nuestros objetivos, e ir enfocándonos uno tras otro en el orden de prioridad que establezcamos tras una profunda reflexión.

Distracciones

De la misma forma que hemos de enfocarnos en nuestro objetivo prioritario, deberemos de ser estrictos en el control de las fuentes de distracción y de interrupción.

Recordad que hay un tiempo para el esparcimiento y el entretenimiento, pero debemos de establecer un tiempo ⏱ para el, evitando mezclarlo con el tiempo que hemos reservado para concentrarnos en nuestros objetivos.

La mente es un músculo

Cuanto más usemos nuestra capacidad de concentración, más fuerte será. Cuanto más esfuerzo pongamos en la concentración, y cuanto más tiempo consigamos mantenerla, más fuertes y capaces seremos.

Si por el contrario, nos damos por vencidos pronto, y somos víctimas habituales de las interrupciones, nuestra capacidad de concentración se debilitará.

Una buena idea es utilizar sistemas de apoyo, por ejemplo utiliza Pomodoros, herramientas como esta te ayudarán a mantener tus tiempos de concentración.

¿Cuál es tu opinión?

💬 Anímate y déjame un comentario con tu opinión.

🙏 Muchas gracias.

KATA – Práctica deliberada

Seguro que a todos nos suena la palabra KATA, se trata de una palabra que seguro asociamos a las artes marciales ya que es donde principalmente se utiliza. Si la sacamos de ese contexto una KATA no deja de ser la práctica deliberada de una determinada técnica o habilidad.

Según Wikipedia: “Kata (型 o 形) (‘forma’) es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas o como en grupo en una clase de artes marciales”

Wikipedia

Voy a simplificar esta definición y voy a extraer las claves de la filosofía básica de una KATA.

KATA – La filosofía.

La segunda Ley de la Termodinámica nos dice que la entropia (el desorden) siempre está en aumento salvo que hagamos algo para evitarlo. Es decir, cualquier habilidad o conocimiento tiende a degradarse u olvidarse con el tiempo salvo que lo hagamos intencionadamente.

Así pues, para evitar esa degradación hemos de establecer una rutina que podamos practicar con un objetivo claramente definido.

Este objetivo tendrá que estar orientado al crecimiento y excelencia en una determinada práctica o habilidad.

KATA – Práctica deliberada – filosofía

Por ejemplo, si lo que queremos es seguir mejorando nuestra habilidad para representar ideas mediante Visual Thinking 💭 podemos idear una KATA que nos ayude a ello, y precisamente este es mi caso. Mi KATA, mi práctica deliberada, es la realización de un mapa mental diario en base a los días internacionales del año.

KATA – El proceso

Lógicamente toda KATA requiere de un proceso y ese proceso tiene cuatro pasos:

  • Marcar la dirección. ¿Dónde queremos ir? En el ejemplo que os indicaba el objetivo es mejorar mi capacidad de síntesis y de visualización de información.
  • Condicional actual. ¿Dónde estamos? Debemos de saber cuál es nuestro grado de experiencia, que prácticas desarrollamos y cuáles nos pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo.
  • Condición objetivo. Se trata de definir el objetivo final, que queremos mejorar de forma específica. En mi caso particular la práctica, la KATA, está orientada a la mejora de mis mapas mentales.
  • Experimentar. Así pues, debemos definir prácticas que nos ayuden a nuestro objetivo. Representar vía Mapas Mentales los días internacionales y mundiales del año. Utilizar diferentes técnicas, e ir mejorando día tras día.
KATA – Práctica deliberada – proceso

El resultado parcial de mi KATA

Para finalizar esta entrada os muestro el punto en el que me encuentro tras 6 meses de KATA en cuanto a la visualización de ideas vía mapas mentales.

En la siguiente imagen se puede ver mi evolución de 2019 a julio de 2021.

Evolución de mis Mapas Mentales

Me gustaría finalizar con una pregunta. ¿Cuál es tu KATA? y si no tienes una, me queda una pregunta adicional ¿A qué esperas para definirla?

Enfócate en lo más importante

Hoy quiero compartir con vosotros tres ideas 💡 sobre el libro “Sólo una cosa” de Gary Keller.

Este sencillo libro nos trasmite una idea básica “Enfócate en lo más importante para alcanzar tus propósitos.

Enfócate en lo más importante.

Ideas principales

Las ideas principales de este libro son básicamente tres que considero fundaméntales.

  • Enfócate en las tareas principales. Según el principio de Pareto el 20% de las tareas nos proporcionan el 80% de los resultados.
  • Cada día y en base al principio de Pareto, selecciona la tarea más importante que hoy puedes realizar. Esa tarea debe ser la primera en ser abordada en el día.
  • La tarea principal del día debe estar conectada con nuestro propósito principal.

En resumen, ejecuta tus tareas principales de forma continua y conseguirás alcanzar tus propósitos.

¿Aplicas el principio de Pareto en tu vida?

Plan de formación anual

Planificar tu formación

Hace unos días publiqué una encuesta en LinkedIn para saber como planificaban su formación los participantes de la misma. Al final la opción más valorada con un 64% fue “Planificó mi formación, vital!”

Resultado de la encuesta

Os dejo el enlace a LinkedIn de la encuesta.

Resultado encuesta sobre aprendizaje en LinkedIn
Resultado encuesta en LinkedIn

La encuesta fue vista por 2610 personas, y recibió 45 votos. Es decir, tan solo el 1,7% de las personas que vieron la encuestan dedicaron unos minutos a contestarla.

Sin embargo, el 64% de las personas que contestaron la encuesta indicaron que planificaban su formación. Se trata precisamente de la opción que considero más correcta. Seguidamente os contaré de forma gráfica y resumida cuál es el proceso que realizó de forma anual.

Para empezar como suele ser habitual comparto con vosotros un mapa mental de mi proceso.

Mi proceso de planificación

Plan de formación anual

Mi proceso de formación sigue cuatro pasos con sus correspondientes productos intermedios.

  1. Definición de Objetivos. Al principio del año realizó una reflexión profunda de cuáles serán los objetivos que quiero alcanzar al final de año. Esos objetivos, que están entre 3 y 6 como máximo, los suelo acompañar de una serie de indicadores de progreso. El producto resultante es mi documento de OKRs anuales.
  2. Análisis de los objetivos. Con los objetivos definidos realizó un análisis de las competencias que necesitaré para alcanzarlos y que serán en las que tendré que centrarme. El producto resultante es la actualización de mi mapa de competencias.
  3. Clasificación de las competencias. Una vez tengo claras las competencias que necesito las clasifico según sienta si estoy fuerte o débil en las mismas. El producto resultante es también una actualización de mi mapa de competencias.
  4. Planificación de la formación. Para planificar mi formación aplicó la Ley de Pareto y seleccionó un 80% de las competencias en las que me siento fuerte 💪 con el objetivo de potenciar aún más el valor que puedo aportar. El 20% restante lo dedicó a las competencias en las que me siento débil ya que para estas la opción más adecuada es buscar ayuda externa. El producto resultante es mi Plan de Formación.

Este sería el resumen de mi proceso el cual queda recogido en mi BUJO anual (Bullet Journal). En cualquier caso, se trata de un proceso vivo que voy actualizando y modificando a lo largo del año, generalmente con carácter mensual.

¿Sigues un proceso parecido?

¿Quieres compartir tu proceso de aprendizaje/formación? Deja un comentario para que podamos seguir creciendo juntos.

Muchas gracias

Enseñar para aprender

Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo comprendo.

Confucio

Sin lugar a dudas sin acción no hay resultados, y si hablamos de aprendizaje me queda claro que la práctica activa es fundamental para asimilar conceptos, y aún así yo añadiría a esta cita una última afirmación “lo que enseño lo íntegro dentro de mi.” Es decir, que la mejor manera de aprender algo es enseñar lo aprendido a otros.

El aprendizaje es por tanto un proceso que pasa por diferentes etapas, y cada una de estas etapas elevan nuestro conocimiento en cualquier tema que intentemos asimilar:

  • La primera etapa consiste en Adquirir y comprender la información básica. Esta etapa es la inicial y es por la que todos pasamos cuando queremos aprender algo nuevo.
  • La siguiente etapa nos lleva a Ampliar y aplicar el conocimiento a nuestra vida cotidiana. La acción nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. No todo el mundo alcanza esta etapa ya que requiere de propósito, esfuerzo, y constancia.
  • La última y más elevada de las etapas consiste en Transmitir el conocimiento a otros. Esta es la etapa en la que no sólo somos capaces de aplicar el conocimiento, también conseguimos hacer crecer a otros.
Etapas del aprendizaje

Podríamos decir que aprendemos mucho más cuando sabemos que tendremos que enseñar la materia a otros. Además, enseñar para aprender nos aporta cuatro ventajas adicionales.

Cuatro ventajas de enseñar para aprender

Alcanzar esta etapa del aprendizaje nos aporta cuatro ventajas que potencian nuestra capacidad para adquirir conocimientos.

  • Mejora la motivación. El sentido de responsabilidad activará todos nuestros sentidos ya que intentaremos hacerlo lo mejor posible. No queremos quedar mal.
  • Potencia nuestra utilización de ese conocimiento, y es mucho más probablemente que vivamos según esos principios.
  • Mejoramos el vínculo de relación con los alumnos, eso refuerza nuestra propia necesidad de dominar la información que estamos transmitiendo.
  • Reforzamos nuestro propio proceso de crecimiento.

¿Has impartido algún taller o curso a otras personas?

¿Quieres compartir tu experiencia? Deja un mensaje y cuéntame cómo te sentiste.

Muchas gracias.