Los 6 principios de Faraday

Hoy quiero compartir los 6 principios de Faraday. Principios que Faraday aplicaba a su forma de hacer y entender la ciencia. Y los comparto ya que creo que estos principios son aplicables al trabajo creativo que hoy realizamos muchos en la era de la información, y que sin duda deberían de aplicar los trabajadores que prestan sus servicios en la era digital.

Por supuesto, hemos de salvar las distancias temporales entre la época de Faraday y nuestros días , y así serán perfectamente aplicables.

Para empezar me gustaría presentarlos a mi manera y que no es otra que a través del Visual Thinking, en este caso me ha parecido adecuado volver al sketchnote tradicional. Así que lo he realizado en un cuaderno físico de pequeño formato, a tres colores y tratando de resumir la información de forma simple y clara.

Los 6 principios de Faraday
Los 6 principios de Faraday

Después de leerlos y analizarlos he llegado a este esquema, al cual he añadido de mi propia cosecha una interpretación de los mismos. Una interpretación que me lleva a dividirlos en dos grupos de tres.

• Principios para Generar Ideas: son principios que nos ayudan a generar y mejorar nuevas ideas, tácticas para que no se escapen y que nos ayuden a multiplicar nuestra creatividad

• Principios para Difundir ideas: son principios que nos ayudan a extender nuestras ideas y a promover la colaboración y el crecimiento de nuestro entorno.

Veamos en detalle cuáles son cada uno de los principios de Faraday y comenzaremos por los principios asociados a la generación de ideas 💡

Generación de Ideas 💡

Los 6 principios de Faraday. Generar Ideas
Los 6 principios de Faraday. Generar Ideas

• Lleva siempre un cuaderno para notas 📝 . En el tiempo de Faraday no existían los Smartphones y supongo que tener un cuaderno siempre a mano sería complicado. Hoy es simple, ya que en nuestro Smartphone tenemos multitud de apps para guardar notas, escritas, de voz, foto o vídeo. Su objetivo era no perder ninguna idea 💡 anotándola en el momento en el que nos surgiera.

• Mantener correspondencia ✉️. La correspondencia en aquellos días no era rápida, y sin embargo fomentar la comunicación a larga distancia con personas con los mismos intereses lo consideraba clave. Hoy las redes sociales e internet nos permiten mantener esa comunicación de forma inmediata y con casi cualquier persona.

• Tener colaboradores 👨🏽‍🔬. Disponer de colaboradores con quien compartir ideas y mejorarlas era clave, hoy el trabajo en equipo, formar parte de un club o una asociación con nuestros mismos intereses es muy sencillo.

Vamos ahora con la Difusión de las Ideas 💡

Difusión de las Ideas 💡

Los 6 principios de Faraday. Difundir Ideas
Los 6 principios de Faraday. Difundir Ideas

Para una correcta difusión de ideas hemos de cumplir con tres principios fundamentales.

• Escribir y hablar de forma precisa ☑️. Verificar la información. Aplicar el pensamiento crítico y contrastar la información antes de utilizarla.

• No generalizar 🫵🏼 . Las generalizaciones por lo general tienden a producir errores y es bueno mantener y considerar las particularidades.

• Evitar la controversia ⚔️. La controversia únicamente contribuye a desgastarnos y a la pérdida de tiempo. Evitar los conflictos improductivos nos ahorrará mucho tiempo.

En resumen

Trabaja para generar las mejores ideas explotando todas las fuentes posibles, y comparte aquellas que tengas completamente verificadas evitando las controversias.

¿Qué opinas de los principios de Faraday?

Por cierto sabías que hoy sería el aniversario de su cumpleaños.

Muchas gracias.

Categoría:
Marca Personal, Reflexiones, Visual Thinking
Etiquetas:
, , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: