
Sin compromiso no hay cumplimiento ni avance, y en el tema de los hábitos mucho más. Esta es la razón por la que muchos de los propósitos que nos hacemos jamás llegamos a cumplirlos.
Cuando nos hacemos el propósito de añadir un hábito positivo a nuestra vida necesitamos un plan sólido y a partir de ahí comenzamos a trabajar.
Un pensamiento, una idea o un deseo en un momento puntual se perderá indefectiblemente más pronto que tarde con el paso de unos pocos días.
Así pues, ¿quieres añadir un hábito a tu vida?, pues tienes que comprometerte. Sigue los pasos siguientes y las probabilidades de conseguirlo habrán aumentado de forma exponencial.
Si me conoces, voy a comenzar con el resumen visual en un Sketchnote y después te lo cuento de la forma más resumida posible para que no tengas que dedicar más de 5 minutos. Lo importante es ponerse en acción.
Sketchnote Compromiso 100% con tus hábitos

Veamos ahora la explicación de la forma más sencilla posible.
Plan de compromiso
Lo primero y más fundamental necesitas un “por qué” , si no lo tienes vas a fracasar seguro. Así que el primer paso fundamental es coger papel y lápiz ✏️ y ponerte a escribir lo que quieres conseguir con este hábito.
Sin el primer paso estás perdido así que no avances a los siguientes, y cuando lo tengas necesitarás hacer básicamente tres cosas.
- Buscar apoyo. Si eres una persona comprometida contigo misma quizás puedas evitar este paso, pero nunca viene mal un poco de apoyo externo. Busca un compañero, un familiar, tu pareja, o un grupo interesado en este hábito y únete en un objetivo común. Otros publican su objetivo en la Redes Sociales y les funciona, si para ti es un apoyo, adelante, todo cuenta.
- Invierte en Recursos. El primero de ellos es el tiempo, necesitas dedicar de forma constante el tiempo suficiente a este nuevo hábito. Y después, el dinero, si para ti este hábito es importante invierte en libros, cursos, eventos, mentores, lo que sea necesario. Si tienes un “por qué” sólido no te importará.
- Reflexiona sobre tu cumplimiento. Dedica tiempo a escribir como te has sentido, refinando tus objetivos, y si te está llevando a dónde quieres.
Para finalizar, realiza un seguimiento, una pequeña plantilla o un calendario donde anotar que has cumplido tu hábito será suficiente, y mantenlo durante el tiempo que sea necesario hasta que se integre perfectamente en tu vida, las cifras no están claras y necesitarás entre 21 y 90 días para consolidarlo definitivamente.
¿Te ánimas a seguir un nuevo hábito?
Cuéntamelo y lanza tu compromiso en un comentario, y si necesitas ayuda o apoyo cuenta conmigo.
Muchas gracias 😊