Entorno personal de aprendizaje. (Personal Learning Environment). Es el conjunto de orígenes de información, herramientas y red de contactos que nos permiten mantenernos en constante actualización y aprendizaje.

Pero antes un pequeño inciso…

Colaboración con otros Blogs

Este mes inicié en el siguiente post la iniciativa de publicar en colaboración con otros blogs su propia definición de PLE y aquí está el enlace al Blog Efectividad.es – Cúal es tu PLE Entorno Personal de Aprendizaje. Os animo a pulsar el enlace y visitarlo está súper interesante. Muchas gracias por tu participación Jaír.

Mi PLE personal

Un PLE no es una aplicación, tal como comentaba al principio es un ecosistema de herramientas, fuentes de información y redes de colaboración . Mi idea inicial era contaros cuál es exactamente el mío, pero al revisarlo estoy viendo que su configuración requiere de una profunda reflexión.

Así pues, este será un primer post en el cuál me voy a limitar a dar una definición adaptada a mi forma de entenderlo y de practicarlo. Adicionalmente, y dado que estamos en las mejores fechas para la reflexión, pretendo escribir un segundo post en el que explicare en detalle cuáles son exactamente las herramientas y diferentes elementos de mi PLE.

Mi definición adaptada

Un PLE se trata en definitiva de un sistema de aprendizaje que tiene dos características que me parecen fundaméntales:

  1. Es personal. Es decir, es un sistema que configuramos y adaptamos a nuestras necesidades e inquietudes personales de aprendizaje.
  2. Es dinámico. Es un sistema que está vivo y que evoluciona constantemente. Es completamente flexible. Esta es la razón de que sea precisamente ahora cuando realice un completa revisión del mismo.

Seguidamente os muestro la imagen de un Mapa Mental de lo que sería el esquema general de un PLE, y en el cual ya he añadido componentes que actualmente forman parte de mi actual PLE.

Si buscamos en Internet, se identifica al PLE con el conjunto de herramientas digitales que nos permiten buscar información, gestionarla y compartirla, para mi un PLE transciende al mundo digital y como no podría ser de otra forma hemos de añadir elementos del mundo físico:

  • Grupos de colaboración. En mi caso, el Club Toastmasters junto con el Grupo de Meetup “Sin Paraguas” son dos piezas importantes de mi actual PLE.
  • Herramientas y dispositivos que utilizamos. El ecosistema Apple y sus dispositivos son claves en mi PLE. Puedo asegurar que estos dispositivos marcan un antes y un después. Antes de tener un iPAD había usado otras Tablets pero amigos míos, no hay comparación posible.
  • Hábitos de aprendizaje e integración. Tener unos hábitos de estudio y de aprendizaje bien establecidos es necesario, de lo contrario nada funcionará.

Así pues, para mí el PLE tiene diferentes perspectivas de ser visto y analizado, y por lo tanto, es un concepto mucho más profundo que simplemente un conjunto de herramientas digitales.

Continuará

En mi siguiente Post la idea es contaros en detalle todos los elementos que componen exactamente mi PLE.

Soy consciente de que os dejo con la intriga de saber cómo realizo la combinación de todos estos elementos, y que quizás os interesaría saber que herramientas concretas o fuentes de información utilizo. Ahora bien, dejo estas cuestiones abiertas y si alguien tiene realmente interés en saber ciertos aspectos, os invito a realizar las correspondientes preguntas en la zona de comentarios. Prometo responder a todas ellas en el siguiente Post, y que como os he indicado, dedicare a explicar detalladamente mi PLE. Mi idea es publicarlo una vez pasen las fiestas navideñas de este final de 2019 e inicio de 2020.

El PLE de otros blogueros

Aquí tienes algunos ejemplos para que te sirvan de referencia:

El PLE de Enrique Gutiérrez, en su fin de carrera

El PLE de Abraham Marco, del blog La Flipped Classroom de El Implacable

¿Qué me dices de ti? ¿Cuál es tu PLE? ¡Anímate! Cuéntamelo en los comentarios.

Último detalle

Por cierto, hice una segunda versión del mapa mental con otro color,

¿Cuál os gusta más? Podéis dejar un comentario indicando si os gusta más la primera o la segunda versión. Gracias

En fin, os deseo unas muy Felices Fiestas Navideñas y una magnifica entrada en el nuevo año 2020.

Muchas gracias

Categoría:
Buenas practicas, Herramientas, Información, Marca Personal, Reflexiones, Visual Thinking
Etiquetas:
, , ,

¡Únete a la conversación! 3 Comentarios

  1. […] El PLE de Juan Ramón García Santabárbara, del blog Don’t Give Up […]

    Me gusta

    Responder
  2. Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Excelente contenido. Me gusta mucho lo que mencionas de que sea dinámico. Incluso creo que no estaría mal programar una revisión cada cierto tiempo.
    Y también muy interesante lo de incluir cosas que no estén exclusivamente en entornos digitales.
    Nada… quedo a la espera de saber más!
    (Gracias por el honor de incluirme, por cierto)
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: