Os confesaré que soy una persona a la cual le gusta seguir un conjunto de hábitos y rutinas que considero positivos, entre ellos se encuentra el hábito de escribir un pequeño diario al final del día. Al margen de la escritura libre con la que comienzo, siempre termino contestando una pequeña lista de preguntas. Entre ellas se encuentran las dos siguientes:

  • ¿Qué he aprendido hoy?
  • ¿Qué tres logros he conseguido alcanzar hoy?
La meta de cada día dede ser mejorar un poco, sobre el progreso del día anterior.

Photo by Ashley Kneeler

¿Por qué me planteo estas preguntas?

Seguramente te estarás preguntando la razón de esto. La razón es muy sencilla, se trata de la mejora continua, de dar pequeños pasos y evitar el estancamiento. Estas dos preguntas actúan de alertas en mi vida, si la contestación es fácil, no existe alerta ya que indican que estoy avanzando, pero cuando un día me resulta difícil o no puedo contestarlas se convierten en alertas que me mueven a la acción inmediata.

¿Qué he aprendido hoy?

La formación, la continua búsqueda, y la curiosidad es un componente fundamental para mantenernos vivos, para no estancarnos, para seguir actualizados. Hábitos como la lectura diaria, la realización de cursos online (MOOCS), la experimentación, el aprendizaje de lenguajes de programación, la mejora del conocimiento de otro idioma, etc. Existen una infinidad de temas que nos esperan a golpe de un par de clicks o taps.

Muchas veces pienso en la oportunidad tan inmensa de crecimiento que tienen las nuevas generaciones y me entristece ver como muchos de ellos la desperdician sin pensar en lo rápido que pasa el tiempo.

Pues bien, cuando un día no puedo contestar a esta pregunta, se enciende una alerta que necesito apagar cuanto antes, e inicio cualquier acción que me ayude a corregir la situación.

¿Qué tres logros he conseguido alcanzar hoy?

No estoy pensando en grandes logros, me refiero a cosas que me permiten moverme en la dirección de mis principales metas, o en acciones que me han dado alguna satisfacción personal, familiar o profesional. Me obligo a escribir como mínimo tres logros por una doble razón:

  • Identificar lo bueno de la vida, y reconocer mi avance.
  • Iniciar mi descanso diario con la mente tranquila y sintiéndome orgulloso del día que está terminando.

Cuando un día me cuesta completar la lista de tres logros, nuevamente aparece una alerta, necesito plantearme alguna acción que al día siguiente me ayude a completar la lista. No se trata de completar la lista en sí misma,  se trata de que cuando puedo completar la lista de forma fácil sé que estoy en el buen camino y eso es lo realmente importante.

¿Todos los días?

Sí, estás son dos de las últimas preguntas con las que termino el día antes de ir a dormir. No puedo decir cuanto influyen en mi vida, lo que puedo decir es que probablemente no sería el mismo sin ellas. A día de hoy, mi racha actual es de 360 días consecutivos. Por cierto, mantener rachas es otra de las herramientas que utilizo para estar enfocado. Curiosamente es lo que ahora se denomina gamificación.

Mis consejos

Cada uno es un mundo, no existen dos personas iguales y los consejos que me pueden parecer importantes, para cualquier otra persona pueden ser autenticas tonterías. En realidad todo pasa por un compromiso con el autodescubrimiento. No obstante, mis consejos serían los siguientes:

  • Trata de escribir un pequeño diario, te ayuda a descargar la mente.
  • Hazte preguntas, te ayudan a mantener el foco.
    • Mantén una lista de preguntas, te ayudan a seguir un orden, a tener una estructura, y te facilitan la escritura cuando no te viene nada a la cabeza.
  • Utiliza herramientas de apoyo para seguir progresando
    • Seguimiento de rachas, gamificación.
    • Alertas
  • Diario digital con una herramienta instalada en el móvil, yo utilizo “Day One

Conclusión

Lo importante es seguir mejorando día tras día, por pequeños que sean los pasos, la continuidad nos llevará tan lejos como queramos imaginar.

Categoría:
Buenas practicas, Liderazgo, Marca Personal, Organización, Reflexiones
Etiquetas:
, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: