Tanto las acciones que ejecutamos, como aquellas que nunca llegaremos a realizar alteran nuestra vida y la perspectiva que tenemos de ella. Está es la principal razón por la cual la felicidad no se consigue cuando alcanzamos los objetivos que nos hemos planteado. La felicidad se encuentra en las acciones que componen cada uno de los pasos del trayecto planificado y que son los que apoyan nuestro crecimiento en todas y cada una de las áreas de la vida.

La felicidad está en el trayecto

Photo by Natalie Fox

Las preguntas a plantearnos son las siguientes:

  • ¿Me hacen sentir feliz las acciones que realizo día tras día? ¿Soy feliz en mi vida personal, estoy construyendo la familia que quiero? ¿Soy feliz en mi trabajo, me gustan las tareas que tengo que realizar?
  • ¿Me siento estancado? La realidad es que muchas personas se encuentran estancadas. Mejor dicho, todos en algún momento de la vida nos hemos sentido con alguna sensación de estancamiento.

Estancamiento

El estancamiento, sensación de no ir a ninguna parte y estar atrapados en una realidad que está lejos de nuestros objetivos, nos produce ansiedad y estrés. Se trata de un estado que posee una gran retroalimentación y que por lo tanto es difícil de vencer.

Veo con tristeza como muchas personas, con una gran vida por delante, están estancadas, sin ilusión, y sin ninguna idea de cuál es el futuro que quieren. Consumen los productos que la sociedad les proporciona para mantenerlos ocupados, y mientras  tanto pierden su tiempo, sus recursos y su propia vida. En definitiva, permanecen encerrados dentro de una cápsula que les impide ver la realidad.

Para salir de ese estado, la persona necesita ser consciente de la situación e intentar salir por convencimiento del MATRIX personalizado en el que vive. Llegados a este punto necesitamos repensarnos.

Ideación

Apaguemos por unos minutos al día todos nuestros dispositivos, nuestro televisor, la radio, e intentemos quedarnos a solas con nosotros mismos. No tiene que resultarnos extraño, siempre hemos estado ahí, con todos nuestros roles entremezclados. Utiliza esos momentos para volver a conectar con tu interior y analizar si estás donde realmente te gustaría. Deja que tus sueños, tus miedos, tus especulaciones, tus éxitos, tus fracasaos, tus sentimientos y tus emociones se expresen y simplemente escúchalos.

Proyecta ese futuro que para ti sería ideal y piensa en las acciones que tendrías que comenzar a realizar para iniciar ese viaje. 

Planificación 

Planifica tus acciones a corto plazo teniendo en mente la visión de tus objetivos a largo plazo, estos te marcan el rumbo pero el destino final es variable y dependerá del viaje que emprendas. Una herramienta ágil como un KANBAN personal es ideal. Por ejemplo Kanbanflow,  es una herramienta sencilla, gratuita y accesible desde cualquier dispositivo que nos ayuda a planificar nuestras tareas.

Lo importante de la planificación es que nos centra y focaliza en nuestros objetivos, e intenta evitar la dispersión que nos producen las continuas interrupciones a las que estamos sometidos desde todos los ámbitos de nuestra vida.

Acción

Sin acción no hay movimiento y sin movimiento no hay viaje. No importa lo pequeños que sean los avances, lo importante es vencer la inercia y no dejar de estar en movimiento.

Alineación

El círculo se cierra incorporando a nuestro tiempo de pensamiento e ideación el análisis de las acciones frente a la planificación. El objetivo es alinear nuestros planes de acción en la dirección correcta, aquella que nos permita alcanzar ese futuro ideal que tenemos en mente.

Nada nuevo bajo el sol. Pensar, planificar, actuar y alinear, algo que todos sabemos pero que muy pocas veces realizamos de forma consistente y sin saltar ninguno de los pasos. Yo personalmente necesito recordármelo periódicamente.

Categoría:
Herramientas, Liderazgo, Marca Personal, Reflexiones
Etiquetas:
, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: