Estoy convencido que el factor clave para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo es el grado de cohesión del mismo. Así pues, es necesario permanecer alerta para tomar medidas cuando aparecen indicios claros de falta de cohesión.
¿Cuál es la razón de que se pierda la cohesión en un equipo?
Los factores son múltiples y difíciles de identificar ya que seguramente están relacionados con la motivación y con las expectativas de las personas que forman el equipo. Sin embargo, existe una teoría de Simon Sinek denominada «Círculo de Seguridad» que me parece de lo más acertada y que podría explicar en la mayoría de las ocasiones la razón principal de la perdida de cohesión.
«Círculo de Seguridad»
Simon lo explica fenomenalmente en el vídeo que podéis encontrar al final de la entrada. Pero la cuestión clave es la siguiente:
Las personas confiarán y cooperarán dando lo mejor de ellas mismas cuando se sientan seguras y protegidas por el liderazgo de su organización.
Para que las personas den lo mejor de ellas, se tienen que sentir dentro del círculo de seguridad de la organización. Cuando uno no se siente seguro, necesita perder demasiado tiempo y energía protegiéndose del entorno.
En esencia, la fuerza de una organización o de un equipo no son los productos o servicios que producen, sino el grado de cohesión que son capaces de alcanzar. El líder de la organización o del equipo tiene como principal misión «Cuidar de los que están dentro del Círculo»
«Los grandes líderes nunca sacrificarían a las personas para salvar los números de la cuenta de resultados de la organización.»
La clave es por tanto encontrar líderes que estén dispuestos a sacrificarse para que ganen otros, para que gane el equipo, para que gane la organización.
Curiosamente, en muchas organizaciones lo que ocurre es que se dan incentivos a los directivos que están dispuestos a sacrificar a otros para poder ganar ellos. ¡Está al revés! Triste, ¿No es cierto?
Cohesión
Cuando perdemos la confianza en nuestros compañeros y no estamos seguros de que ellos guardarán nuestras espaldas, entonces dejamos de estar preparados para enfrentarnos juntos a las amenazas procedentes del exterior.
Así pues, es la perdida de confianza la que produce la falta de cohesión del equipo y este pierde su círculo de seguridad pasando a ser vulnerable.
En estos casos no podemos perder tiempo, se requiere plantear acciones para recuperar el ambiente de confianza, y hemos de ser conscientes de que es difícil. Muy difícil, ya que no es cuestión de pedir que se haga, es cuestión de que la gente quiera hacerlo a un nivel emocional.
Para finalizar
Conferencia TED Talks en la que Simon Sinek explica magistralmente su teoría del «Círculo de Seguridad»
[…] Estoy convencido que el factor clave para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo es el … […]
Me gustaMe gusta