KANBAN e INNOVACIÓN

Definiciones de Innovación existen muchas pero según mi opinión la que creo resume la esencia de la misma es la siguiente:

La innovación es invención más comercialización; el cómo convertir las ideas nuevas en valor.

Es decir, IDEAS + COMERCIALIZACIÓN = VALOR

INNOVACIÓN: IDEAS + COMERCIALIZACIÓN = VALOR

Por otra parte, es evidente que la innovación necesita que pongamos la calidad en el centro de nuestra estrategia y que utilicemos las herramientas adecuadas para alcanzarla. Una de esas herramientas puede ser KANBAN.

KANBAN está enfocado a la gestión del cambio con un claro propósito de mejora continua y su objetivo final es sin ninguna duda la entrega continua de valor a nuestro cliente.

Así pues, la relación es clara. KANBAN puede ser utilizado como una herramienta que nos ayude a integrar la innovación en todos nuestros procesos y sistemas.

Adoptar KANBAN

La adopción de KANBAN es SOFT pero los resultados son HARD:
  1. Comienza con lo que estás haciendo ahora. No es necesario realizar grandes cambios iniciales en la organización para iniciar la utilización de KANBAN.
  2. Integramos el cambio de forma evolutiva. La cultura del cambio y la mejora continua se integra de forma ordenada en nuestra organización y se asimila como algo necesario para alcanzar nuestro objetivo de entrega de valor.
  3. Inicialmente respeta los actuales roles, responsabilidades y puestos. Sin embargo, los equipos tienen que tender a planificarse, la responsabilidad tiene que ser algo compartido y los miembros de los equipos se sienten valorados y dispuestos a generar valor para el conjunto. Los líderes pasan a ser líderes por reconocimiento, no por jerarquía.

El núcleo de KANBAN

Las practicas del núcleo de KANBAN son muy sencillas.
  1. Visualización. Visualizar el flujo de trabajo, tanto al equipo como a la organización en su conjunto.
  2. Limitar el trabajo en curso. La multitarea no es en ningún caso una virtud, se trata de uno de los cánceres de nuestra actual gestión de procesos de trabajo. Lejos de acelerar la entrega de valor está demostrado que la disminuye. En esencia, la multitarea incrementa los desperdicios.
  3. Gestión del Flujo de Trabajo. La gestión y optimización del flujo de trabajo pasa a ser una responsabilidad de todos.
  4. Hacer las políticas explícitas. Las políticas tienen que ser visibles para todos. El equipo en su conjunto será el encargado de que todas las personas que lo componen las cumplan.
  5. Mejorar la colaboración y la comunicación. Se establecen mecanismos de comunicación entre todos los componentes del equipo. Las reuniones diarias de seguimiento, las reuniones de planificación y las reuniones retrospectivas son los más importantes. También se fomenta la comunicación con el cliente final de la forma más fluida posible.

Innovación es más que Inversión

Simplificar los procesos y alcanzar la innovación no es tan solo cuestión de invertir dinero, es cuestión de poner en valor el talento de nuestros equipos y de darles el poder para que sean agentes del cambio.

¡ Con KANBAN estamos en el camino correcto !

Un comentario en “KANBAN e INNOVACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s