Uno de los principios de Agile es:

Valoramos a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas.

Así pues, utilizar modelos que potencien este principio tiene que ser uno de nuestros principales objetivos. Existen multitud de estudios en neurociencia que aseguran que podemos conseguir aumentar la productividad, la eficiencia y la productividad de nuestros equipos cuando cada uno de los individuos son sinceramente valorados y estos a su vez sienten esa valoración como una recompensa interna.

Esta es la razón por la que hoy quiero hablar del modelo SCARF.

Modelo SCARF

¿Quieres saber más?

SCARF es un modelo que nos ayuda a centrarnos en los aspectos fundamentales para mejorar la motivación y compromiso en cualquier rol que desempeñemos.

El objetivo es hacer que las personas se sientan recompensados en su interacción con nosotros y obtengamos de ellos una respuesta positiva y proactiva. En ningún caso queremos aprovecharnos de la situación, queremos mejorar la colaboración y crear relaciones en las que todos salgamos ganando.

Este modelo nos indica 5 dimensiones sobre las que actuar  y son las siguientes:

  • ESTATUS – Status
  • CERTEZA – Certainty
  • AUTONOMÍA – Autonomy
  • RELACIONES – Relatedness
  • JUSTICIA – Fairness

 

ESTATUS – status

El estatus es la percepción que tiene cada individuo en su relación con el entorno. Para que un equipo Agile alcance el éxito se tendrán que dar por lo tanto las condiciones para que cada una de las personas del equipo tenga la suficiente autoridad para influir en la organización del trabajo.

KANBAN es una metodologia que da el poder y el estatus a todos los componentes del equipo por igual y por lo tanto todos ellos pueden influir en la organización del trabajo.

Acciones para incrementar el estatus son:

  • Agradacer y dar feedback positivo publicamente en el equipo.
  • Fomentar el aprendizaje y el crecimiento.

CERTEZA – Certainty

Cuando todos sabemos lo que puede pasar y lo que podemos esperar al respecto se consigue transparencia, confianza y seguridad. En Agile es esencial que todos los componentes del equipo sepan que es lo que se quiere de ellos.

La visualización del trabajo que se consigue con el tablero KANBAN es un factor clave para que el equipo tenga claro donde estamos y cuales son nuestros objetivos.

Acciones para incrementar la certeza:

  • Comunicar de forma clara y a la cara.
  • Ayudar a organizar el trabajo.

AUTONOMÍA – Autonomy

Disponer de la sufiente capacidad de decisión y que la delegación de las tareas sea completamente efectiva es fundamental. Si no disponemos de autonomía suficiente en la realización de nuestras tareas aumenta nuestro estrés y disminuye nuestra creatividad.

En Agile cada persona tiene que ser autónoma en la realización de cada una de sus tareas. La autonomía va de la mano de la responsabilidad y ambas juntas consiguen que las personas alcancen mejores resultados.

Acciones para incrementar la autonomía:

  • Eliminar la micro-gestión. Delegación real.
  • Fomentar la participación en las decisiones.

RELACIONES – Relatedness

Las relaciones son fundamentales en los equipos agile. Relaciones tanto internas dentro del propio equipo y su sentimiento de pertenencia, como externas y la generación de confianza con nuestros clientes.

Un ambiente en el que todas las relaciones son positivas promueven la colaboración, el apego y el refuerzo de vínculos de colaboración positivos. 

La creación de un plan de comunicación abierto y transparente con nuestros clientes es fundamental y nos ayudará a mantener y reforzar la confianza tan necesaria en cualquier relación.

Acciones para incrementar las relaciones:

  • Dar confianza.
  • Escuchar activamente y sin juzgar.

JUSTICIA – Fairness

El trato justo y equitativo de todos los componentes del equipo es necesario para mantener una correcta dinámica de equipo de trabajo. Los desequilibrio tienden a fracturar los equipos y la aplicación de las reglas y normas han de ser idénticos para todos en el equipo. 

El equipo puede estar formado por diversos roles pero las reglas han de ser exactamente iguales para todos.

Acciones para incrementar la justicia:

  • Publicar claramente las reglas.
  • Fomentar la responsabilidad.
Categoría:
Agile, Buenas practicas, Liderazgo, Marca Personal, Reflexiones
Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: