En nuestra vida lo principal es la actitud. La aptitud, “habilidad para adquirir un cierto tipo de conocimientos o para desenvolverse adecuadamente en una materia”, es algo secundario.
En este sentido, el saber estaría más cerca de la aptitud adquirida y al aprender sería la actitud de las personas para evolucionar y adaptarse al cambio.
Muchas personas comienzan la semana con el único deseo de llegar al anhelado fin de semana, ya que por lo general no es necesario ir a trabajar. ¿Por qué trabajar es el problema?
¿Por qué muchas personas no son capaces de disfrutar plenamente de cada uno de los días de su vida?
La actitud evidentemente puede ser otra.
“El trabajo es una recompensa para quien disfruta de él”
Una buena noticia: ¡Podemos decidir cual es nuestra actitud!
Quizás podamos plantearnos algunas preguntas que nos ayuden a seleccionar las estrategias adecuadas para disfrutar de nuestro trabajo.
Escoge tu actitud.
¿Cómo queremos sentirnos mientras trabajamos?
Tenemos que tener una actitud de aprendizaje continuo. Buscar siempre la forma de expandir nuestro conocimiento. La adaptación al cambio es fundamental.
No cometamos el error que cometen muchos profesionales que llevan en su trabajo X años. Es decir, no seamos un profesional con 1 año de experiencia repetida X veces, seamos un profesional con X años de experiencia.
Aprendizaje por encima de conocimiento.
No dejes de jugar.
¿Cómo podemos pasarlo bien y crear más energía?
Quien piense que en el trabajo tenemos que estar serios está completamente equivocado. La actitud de juego ayuda a crear un ambiente de colaboración y de cohesión del equipo de trabajo. Así pues, no lo olvides, trabajar bien y con profesionalidad no está en contraposición con un ambiente de juego.
Diversión por encima de seriedad.
Intenta alegrarles el día.
¿Quiénes son nuestros clientes, internos o externos, y de qué forma podemos estimularlos para alegrarles el día?
¿Cómo podemos hacer lo mismo entre nosotros?
Es evidente que estamos más a gusto y rendimos más cuando nos sentimos alegres. No cabe ninguna duda, uno de nuestros objetivos tiene que ser, hacer lo posible por alegrar el día a quien esté a nuestro alrededor.
Alegría por encima de apatía.
Estar presente
¿Qué podemos hacer para prestar toda nuestra atención a nuestros compañeros y clientes?
Siempre es posible aprender algo de cualquier persona y el mejor regalo que le podemos hacer es prestar nuestra atención y nuestro genuino interés por ella. Tenemos que intentar estar presentes y no perdidos en nuestros propios pensamientos o problemas.
Presencia por encima de ausencia.
En resumen
Creo que merece la pena hacer un esfuerzo por aprovechar al máximo cada uno de los días de la semana. Qué digo, no podemos permitirnos el lujo de perder ni un minuto.
“La vida es demasiado preciosa para desaprovechar el tiempo.”