Una programación sencilla para equilibrar tu vida

Si normalmente permites que tus compromisos personales y profesionales coincidan, por ejemplo dedicando tiempo adicional al trabajo cuando se supone que vas a ayudar a tus hijos con sus tareas, entonces tienes un claro problema de desequilibrio en tu vida. Si también tú te sientes identificado con este problema, creo que ha llegado el momento de ponernos a trabajar para solucionarlo.

Equilibra tu vida

Después de estar pensando en este tema durante bastante tiempo las acciones que voy a potenciar en mi vida son básicamente las siguientes:

  • Llevar una Agenda Única y usarla siempre
  • Comenzar a decir que NO
  • Reservar tiempo para las PERSONAS importantes
  • Pedir ayuda

 

Llevar una Agenda Única y usarla siempre

En realidad en mi caso esta acción ya la estoy aplicando desde hace tiempo aunque creo que tengo que mejorar la aplicación de la misma. El problema radica en que normalmente programamos muy bien las reuniones de trabajo y las citas profesionales, pero aunque dispongamos de una única agenda solemos dejar los compromisos personales fuera de esta planificación y confiamos en nuestra memoria para su cumplimiento. Personalmente creo que aquí radica el error, queda demostrado que no tenemos tan buena memoria como pensamos y sin duda una buena forma de no olvidarnos es programarlo en nuestra agenda.

Se que puede parecer algo frío e impersonal, pero es peor olvidar que has quedado con tu hijo para ayudarle con sus tareas y no estas ahí cuando te necesita. Así pues, llevar una agenda única es necesario pero no es suficiente. Además, es necesario que seamos conscientes de que hemos de anotarlo todo, principalmente los compromisos personales, y no dejar a nuestra memoria una carga innecesaria.

 

Comenzar a decir que NO

Intentar tener un equilibrio significa comenzar a decir NO a los compromisos y las tareas que no son esenciales. Tenemos que comenzar a poner límites a nuestros compromisos de trabajo voluntario y evitar todo tipo de reunión o evento que no sea esencial. 

Tengo que reconocer que me cuesta decir NO en muchos ámbitos de mi vida, sin embargo en otros me resulta francamente sencillo. Por ejemplo, en mi caso de 15:00 a 17:00 de lunes a viernes tengo programada mi cita personal con el gimnasio y tengo claro que cualquier solicitud de comida de trabajo tendrá un NO por respuesta. Evidentemente existen excepciones, cuando la comida es con la gente que quiero puedo cambiar mi hábito y es que la inflexibilidad tampoco es buena.

El decir NO a lo no esencial nos dará tiempo adicional para las cosas y para las personas importantes de nuestra vida.

 

Reservar tiempo para las PERSONAS importantes

Nuevamente puede parecer un poco fría esta acción. Pero es una forma de comprometerse con las personas que decimos que nos importan. Tenemos que reservar tiempo para dedicar a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestros familiares y por supuesto a nosotros mismos.

Creo que como mínimo, semanalmente hemos de ser capaces de programarnos y reservarnos tiempo para dedicar a las personas que nos importan. Como decía antes, incluyéndonos a  nosotros mismos reservando tiempo para nuestro desarrollo personal, para nuestra formación o para lo que nos apetezca.

 

Pedir ayuda

Es evidente que los superhéroes no existen y que nadie es capaz de realizar todo sin ayuda. Así pues, de la misma forma que tenemos que ser generosos y prestarnos a dar ayuda cuando esté en nuestras manos. También hemos de ser capaces de pedir ayuda a nuestros compañeros, amigos y familiares. El dar y recibir ayuda une a las personas y crea fuertes vínculos de amistad siempre que no existan desequilibrios o abusos por alguna de las partes. 

 

Conclusión

Se que son unas pocas y simples acciones que todos creemos conocer y utilizar, pero lo cierto es que en muchas ocasiones no las aplicamos. También se que hay miles de cosas más que podríamos hacer pero estas son suficientes para iniciar el camino que nos llevará por la senda del equilibrio personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s