En mi opinión, el aprendizaje tiene que centrarse en el desarrollo de las destrezas y a través de ellas adquirir los conocimientos. Por desgracia, en el sistema tradicional de enseñanza va primero el conocimiento y si queda tiempo …

Esos puntos suspensivos quieren decir que por lo general la enseñanza tradicional se queda en una enseñanza de conocimientos sin una aplicación real de los mismos.

En mi opinión lo ideal sería cambiar el objetivo de la enseñanza a adquirir las destrezas y no conocimientos.

Objetivo la destreza

¿Cómo se adquiere una destreza?

La mejor forma de hacerlo es ampliando la Zona de Confort paso a paso. Es decir, poco a poco y de forma que nos permita ir adquiriendo la destreza sin llegar a desmotivarnos por la dificultad de la misma.

Aprendizaje. Ampliando poco a poco la zona de confort

Lo que sí que vamos a intentar es realizar muchas repeticiones para asentar cada uno de los pasos de una forma consistente. Es decir, que ampliemos la zona de confort sin pasos en falso.

El objetivo de estos pequeños pasos es ir creando nuevas representaciones mentales que nos facilitarán progresivamente la ejecución de la nueva destreza.

¿Cómo son cada uno de esos pasos?

Cada paso estará constituido como decimos por repeticiones y cada una de ellas será un nuevo intento. Un nuevo intento que a su vez es un ciclo rápido de aprendizaje en el que el feedback es inmediato y directo.

Tradicionalmente, la enseñanza se basa en enseñar unos conocimientos y dar unas tareas para casa en las que el alumno intentará desarrollar los ejercicios que serán resueltos en la siguiente clase, eso con suerte.

Sin embargo, creo que si obtenemos una rápida respuesta a nuestro intento, entonces tendremos la oportunidad de recibir un feedback directo y la posibilidad de volver a realizar un nuevo intento. De esta forma, con unos pocos ciclos conseguiremos generar una representación mental consistente que sin duda nos permitirá dar un nuevo paso de ampliación de nuestra zona de Confort.

Destreza. El ciclo rápido de aprendizaje

De esta forma el conocimiento se adquirirá a través de la propia práctica.

¿Cuál es tu opinión?

¿Crees que es mejor enseñar destrezas o conocimientos? ¿Crees que es mejor aprender en base a la práctica o en base a la teoría?

Me encantaría saber tu opinión. Si te animas déjame un comentario.

Muchas gracias

Categoría:
Buenas practicas, Marca Personal, Reflexiones, Visual Thinking
Etiquetas:
, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: