Una ilusión es una idea sin acción.

¿Cuántas de nuestras ideas se pierden en el tiempo? 

Piensa por un momento, qué es lo que ocurre con todas esas ideas que tenemos y que nunca llevamos a la practica. Deja de leer y tómate unos minutos, …

Lleva tus ideas a la acción, para que no sean una simple ilusión.
Photo by William Iven

Supongo que te habrás dado cuenta que todas esas ideas perdidas dejaron de serlo, para transformarse en ilusiones, sueños incumplidos que nunca se hicieron realidad.

La mayoría de la gente no alcanza sus sueños

Te sorprendería saber cuántas personas no llegan a hacer realidad sus sueños, sus ideas. Según la Universidad de Yale, el 97% de las personas tienen verdaderos problemas para alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños.

Las razones son muy variadas y conocidas por todos, procrastinación, no asumir la responsabilidad, la comodidad, la falta de determinación, ¿te suenan, verdad?

Ahora que ya te identificas con ese 97% de las personas, por lo menos en algún momento de tu vida. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Plan de acción

Los pasos a seguir son muy sencillos, pero el ser humano es especialista en complicarse la vida, y cuando vemos que algo es complicado las probabilidades de alcanzarlo disminuyen drásticamente. Así pues, simplificando, cuando nos llega una idea o nos planteamos una meta los pasos a seguir serían los siguientes:

  • PARAR: Detenerse por un momento y anotar esa idea en una agenda, una aplicación de notas, un post-it, etc.
  • REFLEXIONAR: Determinar si esa idea está alineada con nuestros valores.
  • ESTABLECER UN COMPROMISO: Exponer nuestra idea a la familia, a la comunidad, al mundo, o simplemente a nuestra propia conciencia.
  • ACTUAR INMEDIATAMENTE: Dar un primer paso por pequeño que sea.
  • COMER AL ELEFANTE: Dividir el camino en pequeñas etapas que nos ayuden a recargarnos de energía.

Veamos los pasos con un poco más en detalle.

PARAR

Las ideas surgen en cualquier momento y es fácil que las olvidemos en caso de que no las anotemos en ese preciso momento. Hoy lo tenemos muy fácil, una pequeña aplicación de notas en nuestro smartphone será suficiente. También podríamos autoenviarnos un mensaje con la idea.

Intentar llevar siempre una pequeña agenda con nosotros complica la situación ya que no es algo natural. Lo cierto es que no tener a mano lo necesario para anotar las ideas hace que muchas de ellas se pierdan.

El primer paso por tanto es, cuando tengas una idea para un instante y anótala. 

REFLEXIONAR

En verdad no todas las ideas tienen que ser llevadas a la realidad, pero no está nada mal que cada cierto tiempo revisemos las ideas que hemos ido anotando y determinemos cuáles queremos hacer realidad, cuáles pueden ser para el futuro y cuáles tenemos que descartar definitivamente.

Al menos tendrás que plantearte sesiones de reflexión semanales, los domingos son un buen día para está tarea, aunque cada persona es un mundo y tiene que buscar su momento ideal.

ESTABLECER UN COMPROMISO

En el pasado la forma de establecer un compromiso que añadiera un poco de tensión se restringía a nuestra familia o nuestro entorno más cercano. Hoy tenemos a nuestra disposición Internet para mostrar al mundo todo cuanto queramos. Lo mejor es que esto nos ayudará a alcanzar nuestras metas, ya que a nadie le gusta quedar mal y por lo tanto redoblaremos nuestros esfuerzos por alcanzar lo comprometido.

ACTUAR INMEDIATAMENTE

Dar un primer paso es fundamental para alcanzar nuestros objetivos. Romper la inercia de la inacción. Se trata simplemente de iniciar el camino con un pequeño paso que nos lleve a desencadenar un flujo continuo de acciones.

COMERTE AL ELEFANTE

Existe ideas, objetivos y metas que requieren de un gran esfuerzo y de una gran cantidad de recursos y tiempo para conseguir completarlos y esto nos puede llevar al cansancio, e incluso al abandono. Por esta razón, necesitamos planificar nuestro camino por etapas, y en cada una de ellas obtener una pequeña recompensa que nos recargue de energía.

Utiliza cada una de estas etapas para reforzar el compromiso y recoger algún tipo de recompensa. Apóyate en esos pequeños éxitos para dar el primer paso de la siguiente etapa, hasta alcanzar la meta final.

Abierto al cambio

Existe un punto adicional importante, tenemos que estar siempre abiertos a los cambios y a que quizás en un momento determinado nuestros objetivos puedan ser diferentes.

Se puede dar la circunstancia de que cuando estamos trabajando por alcanzar un sueño o un idea, esta deja de tener sentido para nosotros. No pasa nada, abandónala cuanto antes, recoge todo lo aprendido y toma el nuevo camino sin mirar atrás.

La vida es un constante cambio y lo importante es que seamos nosotros los que llevemos el timón y no que sea el propio devenir el que marque el rumbo de nuestras vidas.

Reflexión final

Este post es en realidad mi propio compromiso con el proceso, y forma parte de un paso más dentro de mis propios objetivos personales.

Paso a paso, siempre adelante y siempre con ganas de seguir creciendo. 

2 comentarios en “Una ilusión es una idea sin acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s