Sin duda alguna, el principal y más valioso de los recursos limitados que tenemos que gestionar en nuestras vidas es el tiempo. Sin embargo, aunque sea paradójico, este recurso lo tiene a su disposición cualquier persona exactamente en la misma cantidad. No importa si somos ricos o pobres, guapos o feos, listos o tontos, todos tenemos cada día 24 horas a nuestra disposición.

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro,… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario.

Y no nos engañemos, el éxito de una persona viene determinado por como cada cual invierte su tiempo, y como con su gestión es capaz de alcanzar los objetivos que le permitan crecer y llegar a ver cumplidos sus sueños.

El primer error en la gestión del tiempo: División

Uno de los primeros errores que cometemos en la gestión del tiempo es la compartimentación. Es decir, tendemos a separar nuestras vidas en diferentes ámbitos. Principalmente tendemos a separar nuestra vida privada o personal de nuestra vida laboral o profesional.

Como resultado de esta separación, nuestro principal recurso se divide entre dos ámbitos, y estos compiten de forma despiadada en busca de unos pocos minutos más. Como resultado de esta lucha, se genera una gran cantidad de estrés que disminuye nuestra capacidad y merma nuestras energías.

Para evitar este error tenemos que ser conscientes de que nuestra vida no tiene compartimentos estancos. Tenemos que ser flexibles y sobretodo cuidadosos en dar la importancia necesaria a las acciones que tenemos que realizar. La priorización tiene que estar integrada en una única escala, no tiene que existir una separación.

El segundo error en la gestión del tiempo: Pasado y Futuro posible

Otro de los errores que habitualmente cometemos es vivir continuamente anclados en el pasado. Las personas somos especialistas en amargarnos la existencia pensando una y mil veces en historias pasadas en las cuales ya nada podemos hacer.

Otra de nuestras especialidades es perder el tiempo pensando en las cosas terribles que pueden ocurrirnos y que en la mayoría de las ocasiones nunca llegan a suceder.

Para evitar estos errores tenemos que centrarnos en el aquí y en el ahora, y focalizar nuestra atención en lo que estemos haciendo en cada momento. Por otra parte, tenemos que planificar el futuro en base a nuestros sueños, dejando a un lado los miedos y los temores.

El tercer error en la gestión del tiempo: Procastinación

“La procrastinación, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.”

Wikipedia

Una herramienta de gestión increíblemente útil es la matriz de Eisenhower.

La matriz de Eisenhower es un sistema que nos ayuda a clasificar nuestras tareas y acciones dentro de una matriz de dos ejes, la importancia de la tarea y la urgencia de la misma.

La teoria dice que las tareas en las que nos tenemos que centrar son las localizadas dentro de la zona de alta importancia y de baja urgencia, ya que es la forma de trabajar de la forma más optima posible. Sin embargo, las tareas importantes en muchas ocasiones requieren un gran esfuerzo y no siempre son agradables. Esto nos lleva a intentar evitarlas y a llenar nuestras agendas de tareas poco importantes y generalmente poco urgentes, en esencia es lo que denominamos procastinación.

Es un error o engaño que nos hacemos a nosotros mismos, ya que aunque nos ayude a estar siempre ocupados, nunca conseguiremos alcanzar nuestros principales objetivos.

La solución pasa por ser disciplinados y consecuentes con la clasificación de nuestras tareas, saber decir NO a lo superfluo y a lo que no aporta valor.

En resumen

Prioriza todas tus tareas centrándote en tus objetivos, focaliza tu esfuerzo en el momento actual y no dejes que nada te despiste.

La vida es un viaje cuyo destino son tus sueños y tu medio de transporte la felicidad.

Categoría:
Liderazgo, Marca Personal, Reflexiones
Etiquetas:
, , ,

Join the conversation! 2 Comments

  1. […] pido un favor, aprovecha al máximo cada día, cada hora, ya que una vez que pase nunca volverá. No lo desperdicies, que cada minuto tenga su sentido. Tampoco es cuestión de que te agobies, pero intenta eliminar de tu vida malos hábitos que puedan […]

    Me gusta

    Responder
  2. […] con mi post del día 23/10/2016 El tiempo es limitado, me gustaría añadir una reflexión adicional, para esto utilizaré como ejemplo una película […]

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: