Vacaciones. Revisión de hábitos

El verano con sus vacaciones es el momento perfecto del año para realizar una desconexión de nuestras rutinas. Nunca mejor dicho, lo de desconexión, dado que pasamos más tiempo conectados, comunicándonos con nuestros dispositivos electrónicos, que relacionándonos con las personas de nuestro entorno. Los Españoles son los europeos que más utilizan Whatsapp.

Las vacaciones, al margen de ser un privilegio para algunos, tendrían que ser un período en el cual dedicáramos tiempo a reflexionar sobre nuestra vida y analizáramos si estamos o no en la línea de alcanzar nuestros principales objetivos. Este período de reflexión no tiene que significar una parada de nuestro crecimiento personal, todo lo contrario hemos de mantener firme nuestro progreso y afianzar nuestros valores. En cualquier caso, no te preocupes si no has realizado esta importante tarea en el verano, nunca es tarde para tomar las riendas de nuestra vida, y cualquier momento es el mejor para emprender la senda del crecimiento.

La plenitud del conocimiento significa siempre una cierta comprensión de la profundidad de nuestra ignorancia, y eso siempre es favorable a la humildad y reverencia.

 

Dos elementos son constantes aún en los momentos de reflexión, la necesidad de continuar aumentando nuestro conocimiento y mantenernos fieles al núcleo de nuestros valores, entre los que se tiene que encontrar sin duda la humildad.

Aumentar nuestro conocimiento

Aunque la mejor forma de aumentar nuestro conocimiento es sin ninguna duda la lectura, por desgracia España no se encuentra entre los países con más horas de lectura, 5,8 horas semanales que nos sitúan en el puesto número 19 del ranking mundial. Por contra los Españoles nos encontramos en el tercer puesto de uso de internet, 11,8 horas semanales. Es decir, dedicamos el doble de tiempo a estar enganchados a la red que delante de una buena lectura. ¿Se entiende ahora la necesidad de desconexión?

Sin embargo, no creo que todo este perdido, internet, al margen de otros contenidos de los cuales un tercio es pornografía, es también la mayor fuente de formación y conocimiento que jamas ha existido en la historia de la humanidad. Entre los recursos que me parecen más interesantes están los MOOCs. Algunas de las páginas más interesantes son las siguientes:

  • CodeAcademyExcelente página para aprender lenguajes como HTML, CSS, Javascript y PHP.
  • edx: Página gratuita con más de 300 cursos de diferentes temáticas que van desde el Big Data al desarrollo de habilidades para realizar presentaciones.
  • Actívate: Plataforma de cursos de desarrollo y emprendimiento digital.
  • Miriadax: Plataforma de cursos gratuitos en castellano que al igual que edx cuenta con multitud de cursos organizados por temáticas.

Por otra parte, localizar libros gratuitos, tanto de forma legal como no tan legal, es relativamente sencillo con muy pocos conocimientos de informática. Me gustaría indicar aquí el enlace a una página de libros técnicos que personalmente me resulta muy interesante. Se trata de IT eBooks y evidentemente se trata de libros de tecnología.

En cualquier caso, lo que tengo muy claro es que cuanto más aumento mi conocimiento más claro tengo la magnitud de mi ignorancia. Curiosamente existen estudios que dicen que cuanto más tonta es la gente, más lista se cree. Quizás la confusión de estas personas venga por un claro deficit de humildad.

Mantenernos fieles a nuestros valores. Humildad.

El mantenimiento de nuestros principales valores es algo en lo que no podemos relajarnos, y entre los principales valores se encuentra la humildad. Valor necesario para mantener un camino de crecimiento en la vida.

Practicar la humildad es (fuente: El poder de la humildad):

Es una sencilla invitación a ver nuestras limitaciones y a saber reconocerlas. 

Es un ejercicio diario que se mueve con la responsabilidad de hacer las cosas bien, de comprometerse, de hacer lo que toca y lo que es necesario.

Para reflexionar:

La humildad nos permite silenciar nuestras virtudes, permitiendo que los demás descubran las suyas.

Clay Newman

Última reflexión…

Personalemente durante las pasadas vacaciones sin duda he incrementado mi media de tiempo de lectura, lo cual me ha llevado a ser consciente de mi gran ignorancia. Solo espero que mi humildad se incremente en la misma medida y así el beneficio del tiempo invertido en incrementar mi conocimiento será el doble de lo esperado.

Desconecta de internet y conecta con una buena lectura. Con 90 minutos de lectura al día serás una de las personas que más leen en el mundo.

Un comentario en “Vacaciones. Revisión de hábitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s