Creo no equivocarme si afirmo que una de la principales labores de un líder es la coordinación de su equipo.

Ahora bien, hoy por hoy estamos cansados de ver a muchos en teoría líderes que tan solo son el fiel reflejo de una cruda y triste confirmación del Principio de Incompetencia de Peter. Este principio establece que los trabajadores de una organización jerárquica que realizan bien su trabajo son promocionados, pero llegará un punto en el que serán ascendidos a un puesto en el cual serán incompetentes.

Por suerte tenemos grandes ejemplos que lo tienen muy claro.

De todas las cosas que he hecho, la más vital es coordinar los talentos de aquellos que para mi trabajan y señalarles cual es la meta

Walt Disney

¿Cómo coordinar un equipo? Los tres elementos: visión, relación y comunicación.

Para realizar una correcta coordinación de un equipo son necesarias muchas habilidades y competencias pero si tuviera que quedarme con tres elementos clave me quedaría con los siguientes:

  • Visión
  • Relación
  • Comunicación

Visión

Claridad de mente, visión global de las necesidades y tareas a realizar y capacidad de establecer objetivos y metas comunes.

Limitarse al corto plazo únicamente puede llevarnos al desastre en el medio y largo plazo. El refranero dice “Pan para hoy y hambre para mañana”, y eso es a lo que nos llevará una gestión con la visión puesta únicamente en el corto plazo.

El líder tiene que ser capaz de adelantarse a las necesidades de la organización y de su equipo. Esta actitud le permitirá responder y adaptarse de forma ágil a los cambios y a los imprevistos.

El líder eficaz tiene que aprovechar la situación, crear un nuevo camino hacia el futuro, tener un mensaje y una visión que tengan sentido para las personas.

Warren Bennis

Relación

Conocer a tu equipo y preocuparte de ellos con sinceridad. Un equipo es un grupo de personas únicas y distintas entre sí, cada una con su forma de pensar y de actuar. El líder tiene que conocer y preocuparse individualmente de cada uno de los miembros de su equipo de forma sincera y honesta. 

Esta relación es fundamental para establecer un lazo de confianza mutua que permita que cada uno aporte a la relación lo mejor. Sin confianza la coordinación desaparece.

Sin establecer este tipo de relación cómo podemos pensar que nuestro equipo pueda confiar en nosotros. Sin conocer a nuestro equipo como podremos asignar las tareas que mejor se adapten a sus competencias.

En definitiva como pretendemos motivar a nuestro equipo sin confianza.

Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión. 

Albert Einstein

Comunicación

Es evidente que los dos elementos anteriores pierden su sentido si no somos capaces de transmitir y comunicar al equipo. Necesitamos dominar el arte de la comunicación ya que este nos permitirá por un lado establecer las relaciones de confianza y por otro lado será vital para comunicar la visión y los objetivos, y conseguir el compromiso del equipo.

Las herramientas del líder son las reuniones tanto personales como en grupo. En cualquier caso, será necesario, previamente, haber definido los contenidos y los objetivos para que las reuniones sean lo más productivas posibles y transmitan confianza y apoyo a nuestro equipo.

La capacidad de vender, de comunicarse con otro ser humano, cliente, empleado, jefe, esposa o hijo, constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa. 

Robert Kiyosaki

La comunicación es la única tarea que no puedes delegar.

Roberto Goizueta

 

En Resumen

Visión – Relación – Comunicación

Categoría:
Liderazgo, Reflexiones
Etiquetas:
, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: