Es evidente que aprender y desarrollarse es un factor critico en nuestra sociedad, pero puedes responder a la siguiente pregunta:

¿Cual es el proceso mental que utilizamos para hacernos con nuevas habilidades?

Pues bien, el aprendizaje de una habilidad tiene en general cuatro etapas. Mientras lees, piensa de qué manera el aprendizaje de una habilidad, como la de conducir, encaja en este marco.

Primera etapa: Incompetencia Inconsciente

Ignoramos lo que hemos de hacer, y no tenemos ninguna experiencia al respecto. Esta es la etapa de la “ignorancia dichosa“. Para un niño, la conducción de un coche es un misterio.

Segunda etapa: Incompetencia Consciente.

Hemos comenzado a hacerlo y comienzan los problemas. Esta etapa exige de toda nuestra atención consciente. Es la más incómoda, pero también es la etapa en que más aprendemos. Puesto que es incómoda, es importante que nos apoyen en lugar de criticarnos.  Esta incomodidad es señal de que estamos aprendiendo.

Si la etapa de la incompetencia consciente se hace demasiado larga o demasiado incómoda, nos puede llegar el desaliento. Para evitar la perdida de impulso, es importante dividir el dominio de la habilidad en fragmentos manejables. Divide y vencerás.

Tercera etapa: Competencia Consciente.

En esta somos capaces de hacerlo, pero necesitamos aplicar una gran cantidad de atención y concentración. Estamos completamente concentrados en la actividad.

Cuarta etapa: Competencia Inconsciente.

En este momento la habilidad se convierte en una serie de acciones automáticas y nuestra mente consciente queda en libertad para realizar otras actividades. En el caso de la conducción podemos escuchar la radio, mirar el paisaje o mantener una conversación tranquilamente.

Resumen

El aprendizaje de una nueva habilidad, como vemos, no significa sólo acumulación de información, sino competencia para la acción.  Y esta competencia como hemos visto pasa por cuatro etapas que nosotros mismo hemos experimentado en multitud de ocasiones.

Así pues, la próxima vez que alguien te llame “Inconsciente”, quizás puedas responder : Sí, pero Competente.

Buen día para todos,

Categoría:
Reflexiones
Etiquetas:
,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: