Feedback @jrgsanta ©2023

¿Qué es el feedback? ¿Te has planteado alguna vez esta pregunta seriamente? Yo la verdad es que siempre la he tenido muy en consideración, pero nunca me había puesto a pensar seriamente en ella. Así que ha llegado el momento.

Sigue leyendo y si al final te apetece añadir tu opinión, añade un comentario…

💬 ¿Qué es el feedback?

Creo que el feedback es la forma fundamental en la que aprendemos las personas, realizamos una acción y recibimos una respuesta, después tras analizar la respuesta ajustamos o reafirmamos nuestras acciones futuras y así vamos conformando nuestra forma de interactuar con el mundo.

Llevándolo al mundo laboral, o al trabajo en equipo, el feedback es absolutamente necesario para que la colaboración entre los diferentes miembros sea lo más fructífera y satisfactoria para todos. El feedback no deja de ser la forma en la que nos adaptamos y nos coordinamos con el resto construyendo relaciones colectivamente beneficiosas.

Sin embargo, para que el feedback sea completamente efectivo requiere de dos condiciones:

  • ⭐️ Tener la actitud personal apropiada.
  • 🛋️ ➡ Salir de nuestra Zona de Confort.

Tener la actitud apropiada

Para que el feedback sea realmente efectivo requiere en primer lugar que la actitud de la persona sea la apropiada, y en mi opinión pasa por estar básicamente con una doble disposición:

  • 😌 Una disposición de humildad: Esto quiere decir que estamos en disposición de escuchar, de ser receptivos a aquello que nos digan o nos aconsejen. Estar dispuestos a escuchar sin juzgar y dar la oportunidad sin poner barreras por medio. También es importante que eliminemos cualquier barrera jerárquica si hablamos de organizaciones, ya que el feedback puede venir de todos los niveles de la organización y hemos de ser capaces de asumirlo sin abusar de posiciones de poder.
  • 🤔 Una disposición de asertividad: La definición de asertividad sería la siguiente: «La asertividad es una habilidad social que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas de manera adecuada y respetando las de los demás«. Así pues, siendo asertivos seremos capaces de recibir cualquier feedback y tomar de el lo que sea necesario sin juzgar, y al mismo tiempo también tomar con distancia los feedback que sean pura critica destructiva y que no nos aportan nada positivo.

Una vez que nos encontramos con la actitud adecuada, ya estamos en disposición de recibir el feedback y para ello en muchas ocasiones deberemos de ser proactivos, ya que por lo general el feedback útil es el que nace de nuestra propia iniciativa.

Y como propiciamos el feedback…

Propiciando el FeedBack

Y como propiciamos el feedback, es muy sencillo aunque no siempre estamos dispuestos a ello, ya que tras el mismo ya no seremos los mismos. Así pues, el primer paso es estar dispuestos a salir de nuestra Zona de Confort, ya que con la actitud apropiada a lo que nos llevará el resultado del feedback será precisamente a ampliar nuestra nuestra Zona.

Una vez estamos preparados para salir, hemos de propiciar el feedback solicitándolo directamente, sencillo, pregunta a tus colaboradores, a tu pareja, a tus amigos, pregunta sin coacción, si es necesario fomenta la recepción de feedback anónimo. El feedback anónimo puede ser necesario en organizaciones con una cultura en la que no se fomenta la comunicación asertiva.

Una vez hemos preguntado tan solo nos queda esperar las respuesta y estas respuestas las hemos de analizar con la mente abierta y eliminando cualquier sesgo que pudiéramos poder estar aplicando en su valoración. En este punto es donde nuestra actitud de humildad nos ayudará especialmente.

Para terminar, es importante que no volvamos a nuestra antigua Zona de Confort y que tengamos la valentía de aplicar los cambios necesarios para crecer como personas y pasar a ser una nueva y renovada versión de nosotros mismos.

Sketchnote del Feedback

No pensarías que te librarías de un Sketchnote con estas ideas, verdad? Pues no, aquí tienes el Sketchnote que espero te sea de utilidad. Si aportas nuevas ideas o perspectivas, puede que las incorporé en una nueva versión, que amplié mi Zona de Confort 😜

Feedback @jrgsanta ©2023
Feedback @jrgsanta ©2023

¿Cuál es tu opinión?

Déjame un comentario y seguimos debatiendo sobre este interesante tema.

Muchas gracias

Categoría:
Buenas practicas, hábitos, Herramientas, Liderazgo, Reflexiones, Visual Thinking
Etiquetas:
, , , , , ,

¡Únete a la conversación! 1 comentario

  1. […] en mi anterior post os hablaba del feedback , hoy quiero hablaros del feedforward que básicamente se podría resumir como la […]

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: