
Las matemáticas 🧮 son una ciencia exacta que puede parecer artificial y sin embargo, como no podría ser de otra forma, están en el núcleo de todo lo que nos rodea en la naturaleza.
Este es el caso de la pregunta que seguidamente te voy a lanzar…
¿Cuál es el patrón de la siguiente imagen?
¿Lo has adivinado? Seguro que sí, y efectivamente se trata de la Sucesión de Fibonacci. Sucesión ordenada de números descrita por Leonardo de Pisa, matemático italiano del Siglo XIII.
Se trata de una sucesión de números infinita 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,…
Es decir, el siguiente número de la sucesión se calcula como la suma de sus dos predecesores. La sucesión tiene muchas propiedades y entre ellas la que más me gusta es que el cociente entre uno de los números de la sucesión y su predecesor tiende al Número Áureo (1.6180339887…) en el infinito de la sucesión.
Así más claro, ¿verdad …? 🤪
En la naturaleza lo encontramos en multitud de formas:
- En las flores de las alcachofas y girasoles
- En el brécol romanesco
- En las piñas de las coníferas
- En la reproducción de los conejos
- En los caparazones de moluscos como el nautilus
La sucesión representada gráficamente es tal que,…
Ah!!!, y en diseño es un patrón que nos permite crear diapositivas y composiciones armónicas y agradables a la vista. Y sí, este es el patrón que he utilizado para crear la imagen con la que comenzaba este post.
Las imágenes están distribuidas en tamaño, y posición según el número de día de nacimiento del personaje siguiendo la curva de Fibonacci.
¿Curioso? Me encantaría conocer tu opinión. ¿Te animas a dejar un mensaje?
Muchas gracias