Si eres como la mayor parte de las personas, cuando comienza el año seguro que te planteas una serie de objetivos que quieres alcanzar a lo largo del mismo. Por desgracia y según indican las estadísticas, la mayor parte de las personas los abandonan antes de finalizar el mes de enero. Ahora bien, si estás leyendo estas líneas estoy casi seguro de que eres una de esas personas que mantienen sus objetivos hasta que los alcanzas, o por lo menos lo intentas.

Si eres de esas personas te pregunto, ¿Cómo haces el seguimiento para saber si estás en el camino correcto para alcanzarlos?, muy probablemente te habrás definido algún indicador para ayudarte a saber en que punto te encuentras y si conseguirás alcanzar tu objetivo en el plazo previsto. En mi caso, estos indicadores son la clave fundamental para ir corrigiendo el rumbo que me permitirá alcanzar las metas que me he propuesto.

Indicadores

Los indicadores tienen que ser valores cuantitativos, que no den lugar a interpretación y que se relacionen directamente con nuestros objetivos. Podemos acompañarlos de otros indicadores cualitativos, pero estos siempre son interpretables y por esa razón necesitamos poder medirlos. Los indicadores cuantitativos deben ser numéricos, fácilmente medibles, correlacionados con nuestro objetivo, y lo más importante, como antes indicaba, que no den lugar a la interpretación.

En mi caso, que soy una persona bastante visual, la mejor forma de ver la evolución de los indicadores es representándolos gráficamente a lo largo del periodo que me he propuesto.

Personalmente me gusta utilizar gráficos sencillos, diagramas de líneas para las evoluciones temporales, de barras para comparar categorías, y de sectores cuando las categorías a comparar son como máximo dos o tres.

Es resumen, personalmente creo que la definición de un objetivo no esta completa si no puedo asociar uno o varios indicadores para realizar el seguimiento, y tengo una especificación de la revisión del mismo:

  • Objetivo. Definición del objetivo principal
  • Indicadores. Indicadores cuantitativos que me ayudan a medir el grado de cumplimiento.
  • Especificación de la revisión. ¿Cuándo y Cómo voy a realizar la revisión?

Seguidamente os mostraré un ejemplo, de definición de un objetivo con sus indicadores y cómo realizo el seguimiento, en el que por supuesto me gusta añadir gráficos para ayudarme a ver claramente la evolución.

Reto #naciohoy #borntoday

Al principio de año siempre trato de marcarme un reto principal que quiero cumplir en el año, ese reto puede tener o no asociados otros objetivos. Este año el reto es realizar un #mmm (Mini Mind Map, Mini Mapa Mental) cada uno de los días del año, y el tema de cada uno de ellos estará en base a una persona que sobresale por alguna razón y que nació precisamente en ese día. (#borntoday #naciohoy)

Este reto está claro que requiere de una gran inversión de tiempo, por lo que en este año lo he asociado al objetivo de Duplicar mis seguidores en Instagram, que es a su vez un indicador del éxito del reto y que junto al número de «Me gustas» de cada una de las publicaciones, son los dos indicadores de seguimiento del reto. En cuanto a la revisión será mensual, tal y como vengo haciendo desde hace varios años y que creo me funciona bastante bien.

Así pues mi objetivo quedaría de la siguiente forma:

  • Objetivo: Reto #nociohoy Consiste en publicar un Mini Mapa Mental diario que me ayude a mejorar tanto mi capacidad de visualizar como de sintetizar ideas y que aporte valor a la red. Además, incorpora el añadido de la pregunta diaria, lo que llama a la participación de mis seguidores.
  • Indicadores: 1- Número de Seguidores en Instagram. 2- Número de «Me gusta» en las publicaciones. y añado un tercero 3- Número de publicaciones consecutivas
  • Seguimiento: Mensual con análisis de resultados para extraer ideas de mejora.

Además de los anteriores, tengo definidos otra serie de indicadores cualitativos que me ayudan a realizar el análisis del reto mucho más profundamente. Se trata de un conjunto de preguntas que me ayudan a saber si sigo alineado o no con mi objetivo, y decidir que es lo que debo ajustar.

Análisis cualitativo

El análisis cualitativo va en dos sentidos:

  • Impacto Interno: ¿Cómo me siento yo con mi objetivo?
  • Impacto Externo: ¿Cómo percibo que se sienten los demás con mi objetivo?

Impacto Interno

  • ¿Cuánto he aprendido?
  • ¿Me esta gustando, me siento cómodo, me hace sentir bien?
  • ¿Cuánto tiempo me lleva?, me esta impidiendo cumplir con otros objetivos.
  • ¿Esta influyendo positivamente o negativamente en mi posicionamiento?

Impacto Externo

  • ¿Está gustando en las redes sociales?
  • ¿Está alineado con mi público?
  • ¿Esta bien orientado? ¿Despierta interés? ¿Es información útil?
  • ¿Estoy recibiendo más o menos feedback?

Resultado del reto en Enero 2022

Si empezamos por el Impacto interno, no podría estar más satisfecho. Os muestro seguidamente el resultado.

Mini Mind Maps Reto #naciohoy Enero 2022
Mini Mind Maps Reto #naciohoy Enero 2022

He aprendido muchas cosas, he buscado información interesante, y he tenido constancia de personajes que de otra forma no habría llegado a conocer. Me gusta, y me está ayudando a practicar de forma deliberada el dibujo de rostros. En la parte negativa, me está llevando más tiempo del inicialmente esperado y eso me está restando tiempo para otros objetivos en los que me gustaría estar avanzando mucho más.

Internamente también me siento muy satisfecho del cambio que le he dado a mi canal de Instagram, ahora el feed se ve prácticamente perfecto y eso me gusta mucho:

Feed Instagram @jrgsanta 2021Feed Instagram @jrgsanta 2022
Antes y Después de mi Feed de Instagram

En cuanto al impacto externo tengo dudas razonables al respecto de que este #Reto2022 esté funcionando tan bien como funciono el #Reto2021. Esto se ve claramente en los dos indicadores principales que he considerado:

  • «Me gusta«: La media de «Me gusta» en las publicaciones de 2021 estaba en el valor de 28 ❤️. Sin embargo, en mi #Reto2022 la media del mes de enero ha sido de 16 ❤️, lo que representa una buena caída.
  • «Número de Seguidores«: Con el objetivo en mente de terminar 2022 con aproximadamente 2.000, en estos momentos estoy en 1.100 y el crecimiento va bastante lento. En el mes de febrero comenzaré a representar gráficamente la evolución.
  • «Racha de publicaciones«: Por el momento el indicador permanece impecable y tengo un 100% de cumplimiento.

Además, en uno de los grupos de FaceBook tuve críticas por parte de los administradores a causa de las publicaciones diarias, y finalmente decidí dejar de publicar en ese grupo, para dos semanas después dejar de publicar en todos los grupos específicos de FaceBook.

Análisis de los datos

Con estos datos está muy claro que tengo que tomar acciones o no conseguiré el objetivo planteado de duplicar el número de seguidores en Instagram. Como primera medida decidí revisar las estadísticas que proporciona Instagram y en base en ellas buscar alguna razón que explique estos resultados. Mi primera medida es analizar el perfil tipo de mis seguidores para intentar adaptar mejor los contenidos. En particular los personajes diarios.

La hipótesis sería «¿Si publico personajes que encajen en el perfil tipo de mis seguidores mejoraran los resultados?» Pues bien, analicemos el perfil de mis seguidores.

Perfil de seguidores @jrgsanta - Sexo
Perfil de seguidores @jrgsanta – Sexo
Perfil de seguidores 2 @jrgsanta - Edad
Perfil de seguidores 2 @jrgsanta – Edad

Estos datos son muy interesantes, ya que mas del 65% de mis seguidores son mujeres que tienen entre 25 y 54 años, y debería de adaptar mis contenidos a los gustos de mis seguidores principales.

Sin embargo, estos datos no han estado encajando con mis publicaciones del mes de enero y eso podría estar influyendo de forma negativa en los datos de seguimiento:

  • En mis publicaciones diarias del mes de enero seleccione en 25 ocasiones a un hombre y tan solo en 6 a una mujer. Es decir, un 81% de hombres frente a un 19% de mujeres.
  • En mis publicaciones diarias del mes de enero seleccione en 20 ocasiones personajes que ya están muertos, y tan solo a 11 personajes que aún están vivos. Es decir, un 65% de muertos frente a 35% de vivos.

Es decir, mi perfil de publicación fue principalmente «Hombre que ya han muerto«, y sin embargo el perfil de mis seguidores son «Mujeres que están lógicamente muy vivas, son emprendedoras y tienen una gran creatividad.» ¿Debería entonces intentar adaptar los personajes para que encajen mejor con el perfil de mis seguidores ? Por otra parte, en enero, los datos indican que las publicaciones de mujeres recibieron 14 likes de media, por 17 likes de media en las publicaciones de hombres. Así que esta hipótesis parecería que aparentemente no se cumple, aunque es cuestión de explorar algunos cambios y probar.

Evolución de «Me gusta» por publicación

Lo que queda claro es que la tendencia de «Me gusta», en general, no es buena y parece que el interés va en descenso.

Y aparentemente separando los factores del sexo y edad del personaje tampoco parecen estar influyendo, ya que en todos los casos la tendencia es negativa. En la única que prácticamente se mantiene es en la de personajes vivos. Así que debo de cambiar en algún sentido, pero aún no tengo claro cuál puede ser y por tanto necesitaré seguir analizando la información en febrero para ver mejor la tendencia.

Este es el tipo de reflexiones que tenemos que hacer para realizar los ajustes que sean necesarios. El seguimiento por tanto consiste en:

  • Analizar los indicadores cuantitativos y cualitativos.
  • Extraer consecuencias e hipótesis que nos ayuden a corregir el rumbo.
  • Aplicar correcciones y esperar al siguiente punto de seguimiento para ver cómo afectan a los indicadores.

Hasta el siguiente punto de seguimiento

Hasta aquí fue mi primera revisión del objetivo 🎯 y ya casi estoy cerca del siguiente. Algún pequeño cambio he ido realizado y si os interesa os contaré si han influido en algún sentido en la evolución de los indicadores y por tanto si estoy en línea con mi objetivo.

En cualquier caso, como podéis ver la cuestión es que no se puede definir un objetivo y esperar que se cumpla sin realizar un seguimiento del mismo. Me gustaría conocer tu opinión ¿Qué te parece este planteamiento? ¿Cómo realizas tu el seguimiento?

Muchas gracias

Categoría:
Visual Thinking, Visualización de datos
Etiquetas:
, , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: