Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo comprendo.
Confucio
Sin lugar a dudas sin acción no hay resultados, y si hablamos de aprendizaje me queda claro que la práctica activa es fundamental para asimilar conceptos, y aún así yo añadiría a esta cita una última afirmación “lo que enseño lo íntegro dentro de mi.” Es decir, que la mejor manera de aprender algo es enseñar lo aprendido a otros.
El aprendizaje es por tanto un proceso que pasa por diferentes etapas, y cada una de estas etapas elevan nuestro conocimiento en cualquier tema que intentemos asimilar:
- La primera etapa consiste en Adquirir y comprender la información básica. Esta etapa es la inicial y es por la que todos pasamos cuando queremos aprender algo nuevo.
- La siguiente etapa nos lleva a Ampliar y aplicar el conocimiento a nuestra vida cotidiana. La acción nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. No todo el mundo alcanza esta etapa ya que requiere de propósito, esfuerzo, y constancia.
- La última y más elevada de las etapas consiste en Transmitir el conocimiento a otros. Esta es la etapa en la que no sólo somos capaces de aplicar el conocimiento, también conseguimos hacer crecer a otros.

Podríamos decir que aprendemos mucho más cuando sabemos que tendremos que enseñar la materia a otros. Además, enseñar para aprender nos aporta cuatro ventajas adicionales.
Cuatro ventajas de enseñar para aprender
Alcanzar esta etapa del aprendizaje nos aporta cuatro ventajas que potencian nuestra capacidad para adquirir conocimientos.
- Mejora la motivación. El sentido de responsabilidad activará todos nuestros sentidos ya que intentaremos hacerlo lo mejor posible. No queremos quedar mal.
- Potencia nuestra utilización de ese conocimiento, y es mucho más probablemente que vivamos según esos principios.
- Mejoramos el vínculo de relación con los alumnos, eso refuerza nuestra propia necesidad de dominar la información que estamos transmitiendo.
- Reforzamos nuestro propio proceso de crecimiento.
¿Has impartido algún taller o curso a otras personas?
¿Quieres compartir tu experiencia? Deja un mensaje y cuéntame cómo te sentiste.
Muchas gracias.