Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo comprendo.

Confucio

Sin lugar a dudas sin acción no hay resultados, y si hablamos de aprendizaje me queda claro que la práctica activa es fundamental para asimilar conceptos, y aún así yo añadiría a esta cita una última afirmación “lo que enseño lo íntegro dentro de mi.” Es decir, que la mejor manera de aprender algo es enseñar lo aprendido a otros.

El aprendizaje es por tanto un proceso que pasa por diferentes etapas, y cada una de estas etapas elevan nuestro conocimiento en cualquier tema que intentemos asimilar:

  • La primera etapa consiste en Adquirir y comprender la información básica. Esta etapa es la inicial y es por la que todos pasamos cuando queremos aprender algo nuevo.
  • La siguiente etapa nos lleva a Ampliar y aplicar el conocimiento a nuestra vida cotidiana. La acción nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos. No todo el mundo alcanza esta etapa ya que requiere de propósito, esfuerzo, y constancia.
  • La última y más elevada de las etapas consiste en Transmitir el conocimiento a otros. Esta es la etapa en la que no sólo somos capaces de aplicar el conocimiento, también conseguimos hacer crecer a otros.
Etapas del aprendizaje

Podríamos decir que aprendemos mucho más cuando sabemos que tendremos que enseñar la materia a otros. Además, enseñar para aprender nos aporta cuatro ventajas adicionales.

Cuatro ventajas de enseñar para aprender

Alcanzar esta etapa del aprendizaje nos aporta cuatro ventajas que potencian nuestra capacidad para adquirir conocimientos.

  • Mejora la motivación. El sentido de responsabilidad activará todos nuestros sentidos ya que intentaremos hacerlo lo mejor posible. No queremos quedar mal.
  • Potencia nuestra utilización de ese conocimiento, y es mucho más probablemente que vivamos según esos principios.
  • Mejoramos el vínculo de relación con los alumnos, eso refuerza nuestra propia necesidad de dominar la información que estamos transmitiendo.
  • Reforzamos nuestro propio proceso de crecimiento.

¿Has impartido algún taller o curso a otras personas?

¿Quieres compartir tu experiencia? Deja un mensaje y cuéntame cómo te sentiste.

Muchas gracias.

Categoría:
Buenas practicas, Liderazgo, Reflexiones
Etiquetas:
, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: