
Cuando hablamos en público no sólo cuenta lo que decimos. El mensaje en sí mismo se completa con nuestra expresión oral y nuestra expresión corporal. Veamos cada uno de los aspectos.
Idea y Contenido

En cuanto a la idea y el contenido me gustaría resaltar los siguientes tres puntos:
- Idea Principal. Tu ponencia o Presentación debe de tener una única idea principal claramente desarrollada.
- Intenta seguir la regla del 3 e intenta buscar los tres elementos principales con los que construir tu historia. Y he dicho historia ya que lo que tienes que hacer es precisamente eso, construir una historia con su Inicio, nudo y desenlace.
- ¿Cuánto tiempo tienes disponible? Tienes que respetar el tiempo asignado y sobretodo no sobrepasarlo. Prepara contenido para cubrir un 90 % del tiempo disponible.
- No intentes memorizar todo el contenido, simplemente memoriza la secuencia de los elementos principales y deja que la historia fluya.
Expresión oral

Veamos los puntos más importantes a tener en cuenta para alcanzar la expresión oral perfecta:
- Habla fuerte y claro. Intenta proteger la garganta de bebidas frías, toma suficiente agua.
- Ensaya las suficientes veces como para alcanzar la suficiente confianza. Mínimamente realiza tres ensayos de tu presentación.
- Si es posible realiza la presentación delante de un amigo y pídele su opinión sincera. Si no tienes disponible un amigo realiza la grabación del ensayo y revisa objetivamente tu presentación.
Expresión corporal

Las claves de la expresión corporal al margen de ser natural son las siguientes:
- Cuando nuestra presentación es en vivo, en un escenario o una sala, debemos de planificar que movimientos realizaremos durante la ponencia.
- Los gestos que realizaremos deberán de ser naturales y acompañar a nuestras palabras. Deben de estar perfectamente coordinados palabras y gestos.
Un mensaje completo

En resumen, para que nuestro mensaje se transmita de forma clara y contundente debemos de conseguir que nuestra idea principal, nuestra expresión oral y nuestra expresión corporal estén perfectamente coordinadas y trabajando como una unidad coherente.
Ya sé que pensarás que existen muchos más factores a tener en consideración, y así es. Así que en próximos post te los contaré.
Continuará…