En el artículo de hoy combinaré la presentación de más material para nuestros Sketchnotes con un Sketchnote específico dedicado a las Retrospectivas.

Veremos la técnica 4L para la dinamización de reuniones de retrospectiva en equipos Agile.

Sketchnote sobre la técnica 4L para retrospectivas

¿Por qué está combinación?

La razón es doble, por una parte me gusta el tema y quería mostraros un Sketchnote de una de las técnicas de retrospectiva más utilizada, y por otra parte quería animaros a uniros al grupo de LinkedIn “Sin Paraguas” ya que el primer reto de nuestro grupo consiste en realizar un sketch muy relacionado.

Aprovechando el tema, he querido probar diferentes combinaciones de materiales y me he decidido a probar este Sketchbook que tiene hojas de diferentes colores, y que además juega también con diferentes gramajes que nos permitirán utilizan diferentes marcadores.

El material

Utilizaremos un Sketchbook muy barato que no llega a los 6€ y que podéis encontrar en las tiendas Tiger, aunque también es cierto que tiene únicamente 42 hojas.

Sketchbook A4 con hojas de tres colores

Este Sketchbook tiene sus hojas de tamaño A4 standard (las que utilizamos en las impresoras), y tiene dos características que lo hacen especial:

  • Diferentes colores: Incluye 14 hojas de color blanco, negro y sepia.
  • Diferentes gramajes: Para los colores sepia y blanco, 7 hojas de 140gr y otras 7 hojas de 230gr. Para las hojas de color Negro los gramajes son superiores, 180gr y 250gr.

Marcadores

Para hacer sketch sobre superficies de colores oscuros lógicamente tenemos que cambiar nuestros esquemas de color, en estos casos el color principal pasa a ser el blanco. Veamos cuales son los marcadores que voy a utilizar para hacer un sketch sobre color negro.

Como podéis ver se pueden utilizar ceras de color cálido como el amarillo, el color plata también da muy buen resultado. Utilizaré también lápices blancos y un marcador gel de 0,7mm.

El resultado del Sketchnote es el siguiente, he incluido el esquema de color en la parte inferior.

Sketchnote 4L Retrospectiva en color Negro

Con las hojas de color Sepia el color blanco seguirá dando muy buenos resultados, pero también podemos incluir el Negro y colores oscuros. En realidad, con el color sepia podemos integrar muy bien el Blanco y el Negro dando un resultado que me gusta.

En este caso utilizo unos marcadores muy baratos comprados también en la tienda Tiger. Veamos el resultado del mismo Sketchnote sobre la hoja de color Sepia. Incluyó el esquema de color en el pie para que lo podáis comparar con el anterior.

Sketchnote 4L Retrospectiva en color Sepia

Resumen en Vídeo

Para terminar con la parte de materiales para Sketchnotes os dejo un pequeño vídeo de resumen de todos los materiales utilizados.

Retrospectivas

Vamos a cambiar ahora a un tema que considero muy interesante que es, como ya os había adelantado, una de las técnicas más habituales para la dinamización de sesiones de retrospectiva en equipos Agile. Se trata de la técnica 4L.

La técnica 4L viene de las cuatro palabras en inglés que resumen los 4 temas a tratar en la reunión:

  • Liked: “me ha gustado” El equipo indicará todo aquello que le ha gustado en el último sprint.
  • Learned: “he aprendido” El equipo añadirá todos los nuevos aprendizajes.
  • Lacked: “deberíamos hacer mejor” El equipo indicará hábitos, técnicas, etc, que ya hemos comenzado a utilizar pero que podríamos mejorar.
  • Longed for: “he echado de menos” El equipo indicará aquello que no hemos realizado y que nos habría ayudado.

Timing

Una sesión de retrospectiva para un sprint de 2 semanas debería estar en torno a 1’5 horas.

Objetivos

Todo el equipo participa y aporta ideas para los cuatro temas indicados anteriormente y cuando lleguemos al final lo que todo el equipo tiene que tener claro es:

  • El plan de acción a seguir para mejorar.
  • El compromiso del equipo con la mejora continua.

Os dejo nuevamente el Sketchnote que en este caso he realizado en Digital

Sketchnote sobre la técnica 4L para retrospectivas

Participa en “Sin Paraguas”

¿Cuáles son tus ideas y experiencias sobre las retrospectivas? ¿Quieres compartirlas?

“Sin Paraguas” es un grupo de LinkedIn que ha nacido en Junio de 2019 con el objetivo de colaborar y compartir ideas de tecnología, agilidad, Visual Thinking y cualquier tema que en un momento dado consideremos de interés. Si quieres participar pide unirte al grupo y estaremos encantados de aceptarte.

Muchas gracias

Categoría:
Agile, Visual Thinking
Etiquetas:
, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: