Visualización de Datos: Referencias

Si hablamos de visualización de datos, hay un elemento que nunca debemos dejar en el olvido o lo que es peor, en manos de nuestra Excel. El elemento del que hablo es el correcto establecimiento de los puntos de referencia.

Puede parecer una tontería, pero no lo es y sobretodo cuando utilizamos los inocentes y comunes gráficos de barras. Y digo que no es una tontería porque hoy, sin ir más lejos, he asistido a una presentación en la que se mostraba un gráfico de barras que tenía precisamente este problema.

Visualización de Datos. Referencias y el engaño de los gráficos de barras.

¿Quieres saber cuál es el problema?

Las referencias

Como habrás podido ver por la fotografía anterior, un saltamontes aumentado bastantes veces tiene un aspecto un tanto inquietante y supongo que a nadie le agradaría encontrase con uno de ese tamaño. Sin embargo, la realidad es otra y los saltamontes son insectos bastante simpáticos.

Pues bien, un gráfico de barras es probablemente el más común de los gráficos que podemos utilizar y la verdad es que en la mayoría de los casos es más que suficiente. Ahora bien, tiene un pequeño problema del cuál hemos de ser conscientes, ya que de lo contrario puede jugarnos muy malas pasadas y mostrarnos un aspecto tan monstruoso como nuestro saltamontes.

Cuando utilizamos gráficos de barras, visualmente comparamos los extremos relativos de cada una de las barras. Esto implica que es de vital importancia que la base sea el cero, ya que en caso contrarío la referencia visual que obtendremos estará completamente falseada. Es decir, aunque el gráfico sea completamente correcto, visualmente estaremos ofreciendo una representación engañosa.

Veamos un ejemplo

Imaginemos que queremos representar un Importe de una variable X en dos años consecutivos. Sencillo ¿No?

Pues bien, cogemos nuestra Excel y con un par de clics el gráfico que nos ofrece por defecto es el siguiente. Vemos el resultado y aunque puede parecer que esta genial, la realidad es muy distinta.

Ejemplo gráfico mala referencia visual
Ejemplo gráfico mala referencia visual

Si ponemos un poco de atención y hacemos unas pequeñas cuentas, veremos que la Excel nos ha jugado una muy mala pasada. Nos ha colocado la referencia del eje Y en el valor 345. Esto se traduce en que visualmente compararemos la altura de las barras de forma relativa y nuestra conclusión será que la variación entre las dos barras es brutal. Nada más lejos de la realidad

Visualmente nuestras barras tienen las siguientes alturas relativas:

Barra 2017 : (346 – 345) = 1 y Barra 2018 : (349 – 345) = 4

Es decir, el porcentaje de variación visual es de un 300 %  ((4 – 1) / 1 ) * 100

El gráfico como decía es correcto, pero visualmente nos está engañando y lógicamente si hablamos de Visualización de Datos esto no lo podemos permitir.

Solucionando el error

La solución como no podía ser de otra forma es muy sencilla y pasa simplemente por poner la base del gráfico de barras en el cero, que es lo realmente correcto. En ese caso, observar como cambia el aspecto del gráfico.

Ejemplo gráfico buena referencia visual
Ejemplo gráfico buena referencia visual

Quizás el gráfico ahora no sea tan espectacular, pero ahora visualmente es lo correcto y  muestra su modesto 0,86% de variación real.

En conclusión

Cuidado con la base de los gráficos de barras y con las opciones que por defecto nos ofrecen los gráficos que podemos realizar de forma sencilla con Excel.

Si te animas puedes dejar un comentario con tus impresiones al respecto de este post.

Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s