Si hablamos de visualización de datos, hay un elemento que nunca debemos dejar en el olvido o lo que es peor, en manos de nuestra Excel. El elemento del que hablo es el correcto establecimiento de los puntos de referencia.
Puede parecer una tontería, pero no lo es y sobretodo cuando utilizamos los inocentes y comunes gráficos de barras. Y digo que no es una tontería porque hoy, sin ir más lejos, he asistido a una presentación en la que se mostraba un gráfico de barras que tenía precisamente este problema.
¿Quieres saber cuál es el problema?
Las referencias
Como habrás podido ver por la fotografía anterior, un saltamontes aumentado bastantes veces tiene un aspecto un tanto inquietante y supongo que a nadie le agradaría encontrase con uno de ese tamaño. Sin embargo, la realidad es otra y los saltamontes son insectos bastante simpáticos.
Pues bien, un gráfico de barras es probablemente el más común de los gráficos que podemos utilizar y la verdad es que en la mayoría de los casos es más que suficiente. Ahora bien, tiene un pequeño problema del cuál hemos de ser conscientes, ya que de lo contrario puede jugarnos muy malas pasadas y mostrarnos un aspecto tan monstruoso como nuestro saltamontes.
Cuando utilizamos gráficos de barras, visualmente comparamos los extremos relativos de cada una de las barras. Esto implica que es de vital importancia que la base sea el cero, ya que en caso contrarío la referencia visual que obtendremos estará completamente falseada. Es decir, aunque el gráfico sea completamente correcto, visualmente estaremos ofreciendo una representación engañosa.
Veamos un ejemplo
Imaginemos que queremos representar un Importe de una variable X en dos años consecutivos. Sencillo ¿No?
Pues bien, cogemos nuestra Excel y con un par de clics el gráfico que nos ofrece por defecto es el siguiente. Vemos el resultado y aunque puede parecer que esta genial, la realidad es muy distinta.

Ejemplo gráfico mala referencia visual
Si ponemos un poco de atención y hacemos unas pequeñas cuentas, veremos que la Excel nos ha jugado una muy mala pasada. Nos ha colocado la referencia del eje Y en el valor 345. Esto se traduce en que visualmente compararemos la altura de las barras de forma relativa y nuestra conclusión será que la variación entre las dos barras es brutal. Nada más lejos de la realidad
Visualmente nuestras barras tienen las siguientes alturas relativas:
Barra 2017 : (346 – 345) = 1 y Barra 2018 : (349 – 345) = 4
Es decir, el porcentaje de variación visual es de un 300 % ((4 – 1) / 1 ) * 100
El gráfico como decía es correcto, pero visualmente nos está engañando y lógicamente si hablamos de Visualización de Datos esto no lo podemos permitir.
Solucionando el error
La solución como no podía ser de otra forma es muy sencilla y pasa simplemente por poner la base del gráfico de barras en el cero, que es lo realmente correcto. En ese caso, observar como cambia el aspecto del gráfico.

Ejemplo gráfico buena referencia visual
Quizás el gráfico ahora no sea tan espectacular, pero ahora visualmente es lo correcto y muestra su modesto 0,86% de variación real.
En conclusión
Cuidado con la base de los gráficos de barras y con las opciones que por defecto nos ofrecen los gráficos que podemos realizar de forma sencilla con Excel.
Si te animas puedes dejar un comentario con tus impresiones al respecto de este post.
Muchas gracias
[…] un variación del 50%. Francamente, se trata de una forma de engaño. Os dejo un enlace a mi post Visualización de datos: referencias, en el que trataba precisamente este caso concreto de engaños […]
Me gustaMe gusta
[…] en este caso las longitudes de las barras serían el elemento de proporcionalidad, en un diagrama de barras nunca debemos olvidar que el eje vertical tiene que tener base cero, ya que de lo contrario estamos distorsionando visualmente las […]
Me gustaMe gusta
[…] a insistir en este punto en la importancia de que nuestros gráficos de barras siempre se presenten con base cero, ya que es por este atributo por el cual podemos llegar a engañar a nuestro público antes de que […]
Me gustaMe gusta