¿He aprendido algo nuevo hoy? ¿He sido hoy mejor que ayer? ¿He hecho hoy algo de forma diferente?
Estas son preguntas que tendríamos que plantearnos diariamente, y anotar la respuesta en nuestro diario (por cierto, escribir un pequeño diario sería un buen consejo a seguir).
Muchas personas adultas piensan que una vez concluido el periodo escolar ya no tienen que volver a estudiar, a tocar un libro, pero se equivocan. Quizás ese sea el peor de los errores que pueden llegar a cometer.

`Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre’. Gandhi
El aprendizaje continuo no es una opción, es simplemente uno de los principales objetivos a mantener siempre en mente.
Escribir un diario
«Existen investigaciones que han concluido que escribir contribuye a reducir el estrés mental, reforzar la autoestima e incluso el sistema inmunológico.»
Iniciaba este post hablando de importantes preguntas que tendríamos que plantearnos constantemente, pero no es suficiente con hacernos las preguntas, tenemos que escribirlas y guardarlas para que nos puedan ayudar a mejorar.
Antes podríamos tener escusas del tipo, me cuesta mucho escribir, tengo mala letra, y si alguien encuentra mi cuaderno de intimidades,…
La mala noticia para este tipo de procrastinadores es que con la tecnología actual todas estas excusas han quedado pulverizadas. En esos maravillosos Smartphones que constantemente tenemos entre nuestras manos, existen aplicaciones que nos facilitan la labor y eliminan todas las posibles excusas:
- Nos cuesta mucho escribir, dicta lo que te venga a la cabeza.
- Se nos olvida y no tenemos el hábito, programa una notificación diaria.
- No tenemos privacidad, añade todas las contraseñas que nececites.
Si tienes un dispositivo Apple, la aplicación de notas es suficiente y está incluida de forma gratuita. Si quieres algo más sofisticado puedes usar la aplicación Day One
En cualquier caso, escribe y plantéate preguntas. De esta forma, cuando repasáramos el diario dispondremos de indicadores que nos ayudarán a no estancarnos, y que nos darán los incentivos y la motivación necesaria para seguir avanzando con pasos firmes.
Revisa tus notas
Llevas varios días en los que no has anotado nada nuevo, no estás aprendiendo, no estás evolucionando. En una palabra, estás ESTANCADO. Es el momento de actuar, plantéate nuevos retos. No dejes de soñar grande, piensa que lo mejor de tu vida está por llegar.
Si por el contrarío, tu diario te muestra como estás orientando tu aprendizaje y como día tras día estás creciendo, en ese caso estás en el camino correcto. Tus avances serán un buen apoyo a la motivación que necesitas para alcanzar las metas que te has planteado.
Empieza ahora mismo
¡No lo dejes para otro momento!
Ahora es el único tiempo real. Sigue los siguientes pasos y habrás comenzado un hábito que sin duda mejorará tu vida:
- Coge tu smartphone. Sí, ese que probablemente tienes ahora entre tus manos.
- Inicia la aplicación de notas.
- Contesta tan solo a las siguientes preguntas. ¿He aprendido algo nuevo hoy? ¿He sido hoy mejor que ayer? ¿He hecho hoy algo de forma diferente?
- Escribe tus tres principales logros de hoy. ¿Algún problema?¿No tienes logros?¿Entiendes?
- Programa una notificación diaria a la hora que mejor te parezca.
Este es sin duda un gran inicio hacia la mejora continua, recuerda que,…
«Aunque nada cambie,
si yo cambio,
TODO CAMBIA !»
Marcel Proust
[…] y dado que estamos dentro de un entorno VUCA, nuestra única opción es estar siempre alerta, en constante aprendizaje, en continua preparación, y por lo tanto siempre dispuestos para actuar en el mínimo tiempo […]
Me gustaMe gusta
Gracias por tan sabias palabras 🙂
Me gustaMe gusta
Palabras de aprendiz sería más exacto. En cualquier caso, muchas gracias y que tengas un feliz día. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona