Primeras experiencias aplicando metodologías Agiles.

Lo que en un principio podría parecer un juego, puede terminar destapando problemas que permanecen ocultos o intencionadamente olvidados bajo capas de rigidez corporativa y relaciones interpersonales con deficit de confianza.

El pasado mes de febrero asistí a un taller de Agile Inception, y anteriormente realice un curso de SCRUM. Además, soy un convencido de que estas metodologías permiten alcanzar mejores cotas de éxito que las metodologías tradicionales, en equipos de desarrollo.

 Así pues, mi primera practica fue tratar de aplicar una Inception para redefinir la misión y los objetivos del equipo de trabajo del cual soy responsable.

La Inception

 La idea principal principal de la Inception era hacer las preguntas correctas para establecer colectivamente las expectativas acerca de nuestro equipo. Así pues, comenzamos por la primera de las actividades de la Inception.

 ¿Por qué estamos aquí? (Why are we here?)

Después de casi 2 horas de reunión, y tras reagrupar las diferentes ideas, el resultado obtenido fue el siguiente.

20140303_182148

Aparentemente parece bueno, pero si analizamos los detalles, veremos que realmente no revela la misión del equipo. Lo que revela es que no somos un equipo Agil y que tenemos que trabajar las condiciones necesarias para llegar a serlo.

Después de 2 horas no pasamos de la primera actividad. Pero me quedo claro que el primer punto a resolver es la transformación del equipo.

A veces hay que retroceder dos pasos para avanzar uno.

Napoleon

Condiciones de éxito para un equipo Agile

(Fuente The Agile Samurai)

 Las condiciones que permiten a un equipo ser Agil son las siguientes:

  • Co-location. El equipo trabaja en la misma ubicación.
  • Engaged Customers. El equipo trabaja conjuntamente con los clientes.
  • Self-Organizing. El equipo tiene iniciativa y es auto-organizado.
  • Accountable and Empowered. Responsables y con poder de decisión
  • Cross-Functional. Los componentes del equipo son generalistas.

Veamos un poco más en detalle cada una de estas condiciones, y analicemos lo que nos dice al respecto el resultado de la actividad de la Inception.

Co-location

El equipo tiene que trabajar en la misma ubicación. La productividad del equipo mejora  drásticamente si todo el equipo se sienta en el mismo centro de trabajo. Pero, nuestra realidad es que el equipo esta dividido por la mitad en dos centros de trabajo diferentes y con unas condiciones laborales también diferentes.

Nuestro ejercicio de Inception, revela en este sentido que entre los compañeros falta confianza y consideran que hay diferencias de trato importantes.

Engaged Customers.

Business people and developers must work together daily throughout the project. Lo que significa que, La gente de negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos todos los días durante el desarrollo de los proyectos

Ahora bien, entiendo esta relación entre clientes y equipo como una relación Win-Win. Es decir, una relación Ganar/Ganar, y esto significa que todo acuerdo, o interacción en la que participamos, tiene que ser beneficiosa para todas las personas involucradas. En caso contrario, la relación estará debilitada y las posibilidades de fracaso serán altas.

Nuestro ejercicio de Inception, revela en este sentido que la relación es más de miedo que de colaboración.

Self-Organizing

The best architectures, requirements, and designs emerge from self-organizing teams. Lo que significa que, las mejores arquitecturas, requerimientos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

Aunque en nuestro caso utilizamos herramientas que nos permiten organizar nuestros trabajo. La Inception revela que existen puntos que no están suficientemente definidos y que impiden la auto-organización.

Accountable and Empowered 

Build projects around motivated individuals. Give them the environment and support they need, and trust them to get the job done. Lo que significa que, los proyectos se construyen alrededor de individuos motivados. Suministrandoles el apoyo que necesitan, y confiando en  que el trabajo será realizado.

Nuestro ejercicio de Inception, revela en este sentido apatía, y falta de implicación y de motivación.

Cross-Functional

A cross-functional team is one that can serve their customer from end to end. Lo que significa que, los componentes del equipo pueden resolver las peticiones de los usuarios de principio a fin.

Creo que todos los componentes del equipo son capaces de resolver cualquier petición de principio a fin, pero nuestro ejercicio de Inception revela que la mayor parte del tiempo la dedicamos a resolver las urgencias y no los temas importantes.

¿Cuales son los siguientes pasos?

El proceso tan solo acaba de comenzar, y lo único seguro es que queda mucho trabajo por delante.

To be continued…

Muchas gracias y buenas noches,

Categoría:
Agile, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: