Hoy os presento el resultado de mi reto #naciohoy #borntoday del mes de Abril 2022.
Aprendizajes durante este mes
Durante este mes me gustaría destacar nuevamente un par de aprendizajes derivados de la práctica.
Mejora de la técnica. En estos momentos llevo 4 meses consecutivos de realización de rostros y aunque todavía me queda mucho por aprender, creo que empiezo a ser consciente de que mi técnica está mejorando y eso me da confianza para atreverme con personajes que son más conocidos y por lo tanto más difíciles de realizar. Así pues, tengo cada vez más claro que la constancia y la práctica continua son la mejor forma de crecer.
Flexibilidad. Este reto está siendo muy exigente y eso me obliga a replanificar constantemente otras actividades para conseguir en cualquier circunstancia cumplir con mi reto. Durante 4 meses he conseguido de una forma u otra invertir un par de horas para alcanzar el cumplimiento, y está claro que querer es poder.
El resultado
Insisto nuevamente este mes, la práctica deliberada es la clave del éxito del reto. Os comentaba que el tiempo medio utilizado para el reto del día sería un nuevo resultado clave a medir con el objetivo de seguir mejorando. Pues bien, ya tengo una medida de la media del tiempo invertido diariamente y es de 1 hora y 53 minutos. Ahora toca, trabajar en este punto para intentar reducir este tiempo sin bajar la calidad del resultado.
El dibujo de la persona del día es lo que más tiempo me consume, 1 hora y 15 minutos, es en esta parte en lo que más tengo que invertir para reducir el tiempo.
Resultado de la práctica deliberada #naciohoy Abril 2022
Mi agilidad para crear Mapas Mentales #MiniMindMap es de 38 minutos de media, y os confesaré que creía que era más rápido pero ahora puedo constatar que aún tengo mucho margen de mejora.
Mini Mind Map #minimindmap #naciohoy Abril 2022
Os seguiré contando. Tengo ganas de ver el resultado del próximo mes ya que esto me dará una medida de mi grado de avance. Si tenéis alguna pregunta, opinión o sugerencia me encantaría que me lo contarais añadiendo un comentario a este post.
Se trata de un sesgo cognitivo según el cual las personas incompetentes tienden a sobreestimar sus conocimientos y habilidades, y por el que a su vez son incapaces de reconocer la habilidad en otros.
Puede ser que te hayas topado en alguna ocasión con personas que padecen este sesgo, pero no intentes ayudarles, sobretodo si se trata de tu jefe 😜. La cuestión es que también son incapaces de reconocer sus grandes carencias. Lo que sí me gustaría es ayudarte a identificar si tú sufres este efecto, en alguno de los ámbitos de tu vida, y que sepas como huir de este terrible sesgo.
Identificando a las víctimas
Seguro que tienes un amigo que se automedica y que sabe mucho mejor que el médico que es lo que tiene que tomar, o tienes ese conocido experto sobre todos los temas que se te puedan ocurrir, pues sí, estas personas sufren de este sesgo. Ahora bien, como te decía, lo que quiero es que seamos capaces de identificar si estamos sufriéndolo nosotros, y ayudarte a evitarlo.
Aprendizaje continuo. Derivado del anterior, nunca debemos de dejar de aprender.
Hoy me gustaría ampliar lo que comentaba entonces con la curva que refleja precisamente este efecto. Esta curva relaciona la competencia que tenemos en un determinado tema con la confianza que mostramos en ese mismo tema y que es el resultado del estudio realizado por David Dunning y Justin Kruger.
Efecto Dunning-Kruger
Gráfica Competencia vs Confianza
Esta curva refleja perfectamente los estados por los que pasa nuestra confianza en un determinado tema, materia o ámbito en función de nuestra competencia o conocimiento al respecto del mismo, y que son los siguientes:
Ignorancia máxima. Es el punto en el que sufrimos el Sesgo en su máxima expresión.
Caída del despertar. Conseguimos salir del Sesgo.
Desesperación. Punto de Inflexión.
Crecimiento. Camino del héroe.
Gurú. Alcanzamos un alto grado de competencia y confianza.
Ignorancia máxima
En este punto es cuando se sufre el sesgo, y como se puede ver es el punto en el que nuestros conocimiento son muy básicos, pero nuestra confianza en máxima. En realidad desconocemos tanta información que pensamos que lo sabemos todo. Es cuando tenemos que tomar con fuerza nuestra humildad y bajar a tierra, es la única forma de evitar el sesgo.
Caída del despertar
Cuando somos verdaderamente conscientes de lo mucho que nos queda por aprender es cuando nuestra confianza cae vertiginosamente. En algún momento incluso llegaremos al punto de la desesperación.
Desesperación
Este es el punto de inflexión crítico y es el momento en el que debemos de emprender el duro viaje o camino del héroe, reconocer que nos queda mucho por aprender y comenzar a trabajar a base de esfuerzo y constancia. También es en este punto cuando muchas personas «tiran la toalla» y dan la espalda definitivamente a este tema.
Crecimiento
Se trata del camino que hemos de seguir de por vida, siempre existen nuevas ideas que aprender, nuevas perspectivas que valorar, nuevos descubrimientos, cambios culturales, …
Como decía antes, la constancia y el esfuerzo son fundamentales.
Gurú
En ese camino del héroe quizás, en un determinado momento, aparezcan personas que nos consideren un gurú en ese tema, pero no os dejéis dominar por los cantos de sirenas, recordad la humildad y que la senda del aprendizaje no tiene un destino final. Al margen de lo cual, es cierto que desde esa posición podemos estar preparados para ayudar a otros a transitar su propio camino del héroe.
En conclusión
Se humilde, antes de pensar que lo sabes todo o que tienes la razón en un determinado tema, juzga primero tu grado de competencia y en cualquier caso da una oportunidad a nuevas perspectivas.
¿Has sufrido este sesgo personalmente? 🧐
¿Conoces alguien que lo sufra? 🤔 ¿Quizás algún jefe? 😅
Hoy os presento el resultado de mi reto #naciohoy #borntoday del mes de Marzo 2022.
Aprendizajes durante este mes
Durante este mes me gustaría destacar un par de aprendizajes derivados de la práctica de este reto.
Sistematización. Cuando realizamos tareas que de alguna forma debemos de repetir cada ciertos periodos de tiempo, es muy importante sistematizar el máximo número de pasos posibles. Por lo menos aquellos que son exactamente iguales. La sistematización no sólo nos ayuda a ser más eficientes, también ayuda a que en su conjunto nuestro trabajo se vea mucho más coherente.
Lectura variada. Leer sobre diversos temas fuera del ámbito de mis gustos principales, derivado de precisamente de la búsqueda de información diaria, me permite aumentar mi cultura general. No solo eso, me ayuda a disponer de información muy diferente para compartir con otras personas, e iniciar conversaciones interesantes.
El resultado
En cualquier caso, la práctica deliberada sigue siendo la clave del éxito del reto, y aunque siento que cada vez me sale mejor y en menos tiempo, debo de seguir reduciendo el tiempo invertido diariamente. Esto me lleva a establecer como resultado clave de seguimiento el tiempo medio utilizado para el reto del día, y en este próximo mes me marcaré un valor objetivo.
Por el momento, el dibujo de la persona del día sigue siendo lo que más tiempo me consume, y es normal, tenía muy poca práctica y creo que es un tipo de dibujo que requiere invertir muchas horas. En este punto, me queda un trabajo muy duro por delante.
Resultado de la práctica deliberada #naciohoy Marzo 2022
Mi agilidad para crear Mapas Mentales #MiniMindMap sigue creciendo, y aunque debo de seguir mejorando la calidad del resultado, creo que he mejorado mucho con respecto al año pasado. No obstante, debo de abrir tambien mi práctica a otro tipo de formatos fuera del reto de este año.
Mini Mind Maps #naciohoy Marzo 2022
Os seguiré contando. Si tenéis alguna pregunta, opinión o sugerencia me encantaría que me lo contarais añadiendo un comentario a este post.
Hoy os presento el resultado de mi reto #naciohoy #borntoday del mes de Febrero 2022.
Aprendizajes durante este mes
Durante este mes del reto de este año me gustaría destacar varios aprendizajes que tal vez os puedan ser útiles para vuestros propios retos o trayectorias de aprendizaje.
Gestión del tiempo. Al respecto de la gestión del tiempo estoy dándome cuenta que las estimaciones que hacemos por lo general suelen ser siempre demasiado optimistas. Es decir, que creemos que seremos capaces de hacer muchas más cosas de las que realmente al final podemos llegar a conseguir finalizar.
La práctica deliberada funciona. Practicar una determinada habilidad tratando de realizarla cada vez mejor y buscando técnicas que ayuden a ir siendo más eficientes funciona. Y funciona sobretodo si lo hacemos de forma constante.
No importa lo que opinen los demás, lo importante es sentirse satisfecho con uno mismo. Lo más importante es que lo que hacemos nos guste y que nos sintamos satisfechos con el resultado.
Investigar y buscar información nos hace más ágiles. Durante este mes me encargaron un trabajo de facilitación gráfica y la verdad es que fue una experiencia maravillosa en la que pude expresarme con toda mi creatividad y el trabajo fluyo de una forma completamente mágica. Sin lugar a dudas esa agilidad se la debo a mi práctica constante.
El resultado
Este es el resultado de la práctica deliberada, y aunque es cierto que no siempre quedo igual de satisfecho con el resultado conseguido, quiero indicar que juego con una restricción autoimpuesta. Tengo establecido un límite de tiempo. A pesar de estar consumiendo mucho más tiempo que mi reto del año pasado, finalmente he decidido establecer un límite de tiempo dentro del cual tengo que conseguir el resultado del día.
Resultado de la práctica deliberada #naciohoy Febrero 2022
Mi agilidad para crear Mapas Mentales #MiniMindMap esta creciendo y ahora soy capaz de extraer la información relevante de una forma mucho más rápida obteniendo un resultado del que generalmente me quedo bastante satisfecho.
Mini Mind Maps #naciohoy Febrero 2022
En este mes he decidido no revisar los accesos y likes de mis seguidores, este seguimiento lo realizaré ahora de forma trimestral. Tengo claro que lo que me importa es mi propia satisfacción personal.
Sigo trabajando día tras día para alcanzar el éxito de mi reto, y tengo que confesar que cada día me gusta más. Estoy descubriendo datos y personajes que en muchas ocasiones desconocía y eso me abre nuevas perspectivas que hasta este momento no tenía abiertas.
Os seguiré contando. Si tenéis alguna pregunta, opinión o sugerencia me encantaría que me lo contarais añadiendo un comentario a este post.
Si eres como la mayor parte de las personas, cuando comienza el año seguro que te planteas una serie de objetivos que quieres alcanzar a lo largo del mismo. Por desgracia y según indican las estadísticas, la mayor parte de las personas los abandonan antes de finalizar el mes de enero. Ahora bien, si estás leyendo estas líneas estoy casi seguro de que eres una de esas personas que mantienen sus objetivos hasta que los alcanzas, o por lo menos lo intentas.
Si eres de esas personas te pregunto, ¿Cómo haces el seguimiento para saber si estás en el camino correcto para alcanzarlos?, muy probablemente te habrás definido algún indicador para ayudarte a saber en que punto te encuentras y si conseguirás alcanzar tu objetivo en el plazo previsto. En mi caso, estos indicadores son la clave fundamental para ir corrigiendo el rumbo que me permitirá alcanzar las metas que me he propuesto.
Indicadores
Los indicadores tienen que ser valores cuantitativos, que no den lugar a interpretación y que se relacionen directamente con nuestros objetivos. Podemos acompañarlos de otros indicadores cualitativos, pero estos siempre son interpretables y por esa razón necesitamos poder medirlos. Los indicadores cuantitativos deben ser numéricos, fácilmente medibles, correlacionados con nuestro objetivo, y lo más importante, como antes indicaba, que no den lugar a la interpretación.
En mi caso, que soy una persona bastante visual, la mejor forma de ver la evolución de los indicadores es representándolos gráficamente a lo largo del periodo que me he propuesto.
Personalmente me gusta utilizar gráficos sencillos, diagramas de líneas para las evoluciones temporales, de barras para comparar categorías, y de sectores cuando las categorías a comparar son como máximo dos o tres.
Es resumen, personalmente creo que la definición de un objetivo no esta completa si no puedo asociar uno o varios indicadores para realizar el seguimiento, y tengo una especificación de la revisión del mismo:
Objetivo. Definición del objetivo principal
Indicadores. Indicadores cuantitativos que me ayudan a medir el grado de cumplimiento.
Especificación de la revisión. ¿Cuándo y Cómo voy a realizar la revisión?
Seguidamente os mostraré un ejemplo, de definición de un objetivo con sus indicadores y cómo realizo el seguimiento, en el que por supuesto me gusta añadir gráficos para ayudarme a ver claramente la evolución.
Reto #naciohoy #borntoday
Al principio de año siempre trato de marcarme un reto principal que quiero cumplir en el año, ese reto puede tener o no asociados otros objetivos. Este año el reto es realizar un #mmm (Mini Mind Map, Mini Mapa Mental) cada uno de los días del año, y el tema de cada uno de ellos estará en base a una persona que sobresale por alguna razón y que nació precisamente en ese día. (#borntoday #naciohoy)
Este reto está claro que requiere de una gran inversión de tiempo, por lo que en este año lo he asociado al objetivo de Duplicar mis seguidores en Instagram, que es a su vez un indicador del éxito del reto y que junto al número de «Me gustas» de cada una de las publicaciones, son los dos indicadores de seguimiento del reto. En cuanto a la revisión será mensual, tal y como vengo haciendo desde hace varios años y que creo me funciona bastante bien.
Así pues mi objetivo quedaría de la siguiente forma:
Objetivo: Reto #nociohoy Consiste en publicar un Mini Mapa Mental diario que me ayude a mejorar tanto mi capacidad de visualizar como de sintetizar ideas y que aporte valor a la red. Además, incorpora el añadido de la pregunta diaria, lo que llama a la participación de mis seguidores.
Indicadores: 1- Número de Seguidores en Instagram. 2- Número de «Me gusta» en las publicaciones. y añado un tercero 3- Número de publicaciones consecutivas
Seguimiento: Mensual con análisis de resultados para extraer ideas de mejora.
Además de los anteriores, tengo definidos otra serie de indicadores cualitativos que me ayudan a realizar el análisis del reto mucho más profundamente. Se trata de un conjunto de preguntas que me ayudan a saber si sigo alineado o no con mi objetivo, y decidir que es lo que debo ajustar.
Análisis cualitativo
El análisis cualitativo va en dos sentidos:
Impacto Interno: ¿Cómo me siento yo con mi objetivo?
Impacto Externo: ¿Cómo percibo que se sienten los demás con mi objetivo?
Impacto Interno
¿Cuánto he aprendido?
¿Me esta gustando, me siento cómodo, me hace sentir bien?
¿Cuánto tiempo me lleva?, me esta impidiendo cumplir con otros objetivos.
¿Esta influyendo positivamente o negativamente en mi posicionamiento?
Impacto Externo
¿Está gustando en las redes sociales?
¿Está alineado con mi público?
¿Esta bien orientado? ¿Despierta interés? ¿Es información útil?
¿Estoy recibiendo más o menos feedback?
Resultado del reto en Enero 2022
Si empezamos por el Impacto interno, no podría estar más satisfecho. Os muestro seguidamente el resultado.
Mini Mind Maps Reto #naciohoy Enero 2022
He aprendido muchas cosas, he buscado información interesante, y he tenido constancia de personajes que de otra forma no habría llegado a conocer. Me gusta, y me está ayudando a practicar de forma deliberada el dibujo de rostros. En la parte negativa, me está llevando más tiempo del inicialmente esperado y eso me está restando tiempo para otros objetivos en los que me gustaría estar avanzando mucho más.
Internamente también me siento muy satisfecho del cambio que le he dado a mi canal de Instagram, ahora el feed se ve prácticamente perfecto y eso me gusta mucho:
Antes y Después de mi Feed de Instagram
En cuanto al impacto externo tengo dudas razonables al respecto de que este #Reto2022 esté funcionando tan bien como funciono el #Reto2021. Esto se ve claramente en los dos indicadores principales que he considerado:
«Me gusta«: La media de «Me gusta» en las publicaciones de 2021 estaba en el valor de 28 ❤️. Sin embargo, en mi #Reto2022 la media del mes de enero ha sido de 16 ❤️, lo que representa una buena caída.
«Número de Seguidores«: Con el objetivo en mente de terminar 2022 con aproximadamente 2.000, en estos momentos estoy en 1.100 y el crecimiento va bastante lento. En el mes de febrero comenzaré a representar gráficamente la evolución.
«Racha de publicaciones«: Por el momento el indicador permanece impecable y tengo un 100% de cumplimiento.
Además, en uno de los grupos de FaceBook tuve críticas por parte de los administradores a causa de las publicaciones diarias, y finalmente decidí dejar de publicar en ese grupo, para dos semanas después dejar de publicar en todos los grupos específicos de FaceBook.
Análisis de los datos
Con estos datos está muy claro que tengo que tomar acciones o no conseguiré el objetivo planteado de duplicar el número de seguidores en Instagram. Como primera medida decidí revisar las estadísticas que proporciona Instagram y en base en ellas buscar alguna razón que explique estos resultados. Mi primera medida es analizar el perfil tipo de mis seguidores para intentar adaptar mejor los contenidos. En particular los personajes diarios.
La hipótesis sería «¿Si publico personajes que encajen en el perfil tipo de mis seguidores mejoraran los resultados?» Pues bien, analicemos el perfil de mis seguidores.
Estos datos son muy interesantes, ya que mas del 65% de mis seguidores son mujeres que tienen entre 25 y 54 años, y debería de adaptar mis contenidos a los gustos de mis seguidores principales.
Sin embargo, estos datos no han estado encajando con mis publicaciones del mes de enero y eso podría estar influyendo de forma negativa en los datos de seguimiento:
En mis publicaciones diarias del mes de enero seleccione en 25 ocasiones a un hombre y tan solo en 6 a una mujer. Es decir, un 81% de hombres frente a un 19% de mujeres.
En mis publicaciones diarias del mes de enero seleccione en 20 ocasiones personajes que ya están muertos, y tan solo a 11 personajes que aún están vivos. Es decir, un 65% de muertos frente a 35% de vivos.
Es decir, mi perfil de publicación fue principalmente «Hombre que ya han muerto«, y sin embargo el perfil de mis seguidores son «Mujeres que están lógicamente muy vivas, son emprendedoras y tienen una gran creatividad.» ¿Debería entonces intentar adaptar los personajes para que encajen mejor con el perfil de mis seguidores ? Por otra parte, en enero, los datos indican que las publicaciones de mujeres recibieron 14 likes de media, por 17 likes de media en las publicaciones de hombres. Así que esta hipótesis parecería que aparentemente no se cumple, aunque es cuestión de explorar algunos cambios y probar.
Evolución de «Me gusta» por publicación
Lo que queda claro es que la tendencia de «Me gusta», en general, no es buena y parece que el interés va en descenso.
Y aparentemente separando los factores del sexo y edad del personaje tampoco parecen estar influyendo, ya que en todos los casos la tendencia es negativa. En la única que prácticamente se mantiene es en la de personajes vivos. Así que debo de cambiar en algún sentido, pero aún no tengo claro cuál puede ser y por tanto necesitaré seguir analizando la información en febrero para ver mejor la tendencia.
Este es el tipo de reflexiones que tenemos que hacer para realizar los ajustes que sean necesarios. El seguimiento por tanto consiste en:
Analizar los indicadores cuantitativos y cualitativos.
Extraer consecuencias e hipótesis que nos ayuden a corregir el rumbo.
Aplicar correcciones y esperar al siguiente punto de seguimiento para ver cómo afectan a los indicadores.
Hasta el siguiente punto de seguimiento
Hasta aquí fue mi primera revisión del objetivo 🎯 y ya casi estoy cerca del siguiente. Algún pequeño cambio he ido realizado y si os interesa os contaré si han influido en algún sentido en la evolución de los indicadores y por tanto si estoy en línea con mi objetivo.
En cualquier caso, como podéis ver la cuestión es que no se puede definir un objetivo y esperar que se cumpla sin realizar un seguimiento del mismo. Me gustaría conocer tu opinión ¿Qué te parece este planteamiento? ¿Cómo realizas tu el seguimiento?