El segundo acuerdo

No te tomes nada personalmente

Don Miguel Ruiz
Don Miguel Ruiz autor del libro “Los cuatro acuerdos”
Don Miguel Ruiz autor del libro “Los cuatro acuerdos”

Hoy os presento el segundo acuerdo de Don Miguel Ruiz, este acuerdo está extraído de su libro “Los cuatro acuerdos

¿Quién es Don Miguel Ruiz?

Don Miguel Ruiz es un Mexicano nacido en Guadalajara y que fue criado en una familia de curanderos y chamanes de la tradición Tolteca, se doctoró en Medicina y practicó la neurocirugía. Sin embargo, un accidente automovilístico casi fatal le hizo replantearse completamente su vida, y dejó la medicina para convertirse en un autor inspiracional. Su primer libro “Los cuatro acuerdos” de la tradición Tolteca.

El segundo acuerdo

No te tomes nada personalmente

Don Miguel Ruiz

Este acuerdo nos viene a decir que no debemos de tomarnos lo que nadie nos diga, ni siquiera lo que nosotros nos decimos a nosotros mismos de una forma personal y que pueda afectarnos a cómo debemos de actuar o sentirnos.

Te aconsejo que leas el libro, es fácil de leer y de esa forma podrás extraer tus propias conclusiones, mientras tanto yo te contaré que es lo que he extraído de este segundo acuerdo de forma esquemática.

  • La Domesticación. Es la forma en la que Don Miguel Ruiz denomina a nuestra etapa de educación. En esta etapa todo gira en torno a nosotros y nuestros entorno nos da los estímulos para ir creando nuestros acuerdos, entendiendo por acuerdos a todas aquellas creencias que vamos anotando en nuestro propio repertorio. Recuerda, en esta fase somos puramente egoístas.
  • La socialización. Esta fase que se mezcla con la anterior es en la que nos relacionamos con todos, y como decía cada uno con su lista de creencias pero puramente egoístas. Sin embargo, en esencia cuando uno nos dice algo nos lo dice desde su perspectiva que esencialmente es suya, es ajena a mi propia realidad por lo que lo que me dice sea positivo o negativo habla más de el que de mi.
  • La vida interior. Al mismo tiempo sucede también nuestra vida interior en la que tenemos diálogos internos entre esas creencias que hemos ido anotando y recopilando en nuestro repertorio. Pero esas creencias muchas veces contrapuestas nos generan un caos, lo que denomina el mitote, que muchas veces nos hace sufrir innecesariamente.

Es decir, hemos de analizar muy bien todo lo que nos dicen, y lo que nos decimos a nosotros mismos y valorarlo de una forma constructiva y que nos evite el sufrimiento al que muchas veces estamos abonados, ya que esto nos debilita.

Así pues, el consejo práctico que Don Miguel Ruiz nos da es que debemos de analizar el inventario de creencias o acuerdos que tenemos y que depuremos aquellos que son verdaderamente válidos para nosotros. Hemos de aprender a valorarnos por nosotros mismos, y a permanecer inmunes tanto a los elogios como a las desacreditaciones de los demás, incluso de nosotros mismos.

El segundo acuerdo

En resumen, no te tomes nada personalmente.

Ya sé, te lo he contado muy rápido pero lo verdaderamente importante es que si te ha parecido interesante, leas el libro y saques tus propias conclusiones.

Feliz día 😀

Antes de Internet

¿Recuerdas cómo era la vida antes de Internet?

Antes de Internet @jrgsanta
Antes de Internet @jrgsanta

La vida antes de Internet era diferente en muchos sentidos, eso es evidente. Creo que internet 🛜 ha cambiado el mundo radicalmente, pero hoy tan sólo quiero contaros cuáles fueron mis inicios con la tecnología.

Imaginaos yo un chico de pueblo, en el que evidentemente no existía internet, y no había ni siquiera una biblioteca 📚, como podéis imaginar la información a mi disposición era ridícula. Haber dispuesto de internet entonces habría sido para mi auténticamente ciencia ficción y eso que tampoco hace tanto tiempo 😂😂😂

Empecé con la tecnología destripando aparatos electrónicos, TV viejas, aparatos de radio, y coleccionando sus componentes con la ilusión de construir cosas, lógicamente en ese entonces ni siquiera entendía para que se utilizaba cada uno de los componentes.

En fin, una infancia en cualquier caso de búsqueda 🔍, y finalmente llegó a mi vida el Zx Spectrum + y su pequeño librito del lenguaje de programación, ese evento fue lo más, y a partir de entonces mi gusto por la tecnología fue creciendo y creciendo, y no había Internet 🛜 eso llegaría más tarde…

Feliz día 😀

Especialista vs Generalista

¿Qué se te da bien?

Especialista vs Generalista @jrgsanta
Especialista vs Generalista @jrgsanta

Siempre me he considerado más un generalista que un especialista. Es decir, que más o menos me defiendo bien en un número bastante amplio de ámbitos. Y lo cierto es que es así, todo depende de donde pongo el foco en cada momento.

Lo importante creo que es que cuando nos ponemos a realizar una actividad la hagamos lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades y que nos esforcemos en ello.

En cualquier caso, siempre existen esas actividades con las que nos sentimos más satisfechos y felices 😀, pero estás van cambiando a lo largo de la vida, o por lo menos eso me pasa a mi. Al margen de mi clara clasificación como generalista he ido cambiando a lo largo del tiempo, y aunque conservo todo aquello que aprendí voy focalizando en diferentes temas.

Por ejemplo, cuando era más joven me encantaba jugar al baloncesto 🏀, y no se me daba mal, lo disfrutaba, pero con el paso del tiempo esa actividad que tanto tiempo me absorbía la fui sustituyendo por otras.

Hoy por hoy disfruto con la tecnología, la ciencia de datos, la visualización de la información, las técnicas de presentación y oratoria, el Visual Thinking, y en cada una de estas disciplinas me defiendo bien. No soy un gran especialista, y no me importa ya que prefiero tener una mente más amplia.

Y es que en un momento dado puedo disfrutar de cualquier otra actividad que en un momento dado llame mi atención.

Así que, definitivamente no se me da nada excepcionalmente bien, pero creo que puedo hacer cualquier cosa que me proponga de una forma bastante solvente. Es decir, soy un generalista.

Feliz día 😀

Tenerlo todo

¿Qué significa para ti «tenerlo todo»? ¿Es algo alcanzable?

Tenerlo Todo @jrgsanta
Tenerlo Todo @jrgsanta

Tenerlo todo” es algo subjetivo a pesar de parecer una afirmación absoluta. En este sentido, utilizamos esta expresión para decir que tenemos todo lo que realmente necesitamos o es importante para nosotros. Voy a poner unos ejemplos…

  1. Estabilidad mental: tener una salud mental positiva, emociones saludables y encontrar satisfacción y felicidad en la vida.
  2. Relaciones significativas: Disfrutar de relaciones cercanas con familiares, amigos y seres queridos. Sentirnos amados, valorados y apoyados.
  3. Éxito profesional: Lograr metas y tener éxito en el ámbito profesional, encontrar satisfacción en el trabajo, tener una carrera gratificante y sentirnos realizados en el ámbito laboral.
  4. Salud física: Disfrutar de buena salud física, tener energía y vitalidad, y poder realizar las actividades diarias sin limitaciones.
  5. Abundancia económica: Disponer de los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas, tener estabilidad económica y acceso a comodidades materiales.

Cada uno de nosotros valora de diferente forma todos estos ámbitos y considera que “tenerlo todo” consiste en tener uno, una combinación de varios, todos ellos, e incluso otras posibilidades.

En mi caso, para tenerlo todo considero que es suficiente con disfrutar de una buena Salud Física y un valor medio en el resto de los ámbitos. A partir de ahí, necesitamos esforzarnos y trabajar para ir mejorando y consolidando todos los ámbitos.

Debemos de aprender a equilibrar nuestro tiempo y recursos para que ninguno de los ámbitos quede desequilibrado e ir focalizándonos alternadamente en cada uno de ellos. Es decir, en la vida nuestro papel es el de equilibristas.

Feliz y equilibrado día 😀

Semana10-RetoPaises2023

Undécima semana de viaje #paises2023

Undécimo post de mi reto #paises2023 con el que sabéis que pretendo realizar un Sketchnote de cada uno de los 195 países que integran nuestro maravilloso planeta 🌍 la Tierra.

Si te apetece puedes conocer mi #reto2023 en detalle en la siguiente entrada: Retos de 2023

Siguiendo con el esquema que ya conoces de mis posts anteriores, te voy a contar mis aprendizajes o reflexiones de la semana, un resumen visual de los datos más curiosos y el vídeo del viaje realizado.

Vamos a ello!!!😜

Aprendizajes de la semana

Durante esta semana he realizado varias reflexiones que puedes ver en mi blog, pero me quedo con las dos siguientes que realice en base a las siguientes preguntas.

¿Te has roto algún hueso?

Huesos 🦴 @jrgsanta
Huesos 🦴 @jrgsanta

Es importante relativizar las críticas que los demás puedan hacernos.

Podrán romperme los huesos con palos y piedras, pero las palabras jamás podrán herirme.

Robert Block

¿Cuáles son tus objetos personales más preciados?

Mi Apple Watch @jrgsanta
Mi Apple Watch @jrgsanta

Sí, lo confieso, soy un Fanboy de Apple. Ya os lo decía en el Post de mi decimonónica viaje, y sí mi objeto personal más preciado es precisamente mi Apple Watch

«No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahoguen tu voz interior» Steve Jobs

Steve Jobs 😜

Décima semana de Viaje

Y los 7 países visitados virtualmente durante esta semana han sido los siguientes:

  • Finlandia
  • Islas Salomón
  • Pakistán
  • Sudán
  • Afganistán
  • Uganda
  • Nepal

En mis redes sociales Instagram, Twitter y LinkedIn realizo dos preguntas sobre cada país y posteriormente publico un Sketchnote con la solución en el que indico los datos de las pistas anteriores, una persona relevante del país y algún otro dato curioso.

Seguidamente te muestro los Sketchnotes de los siete países de esta semana. En los Sketchnotes puedes ver el resumen de los datos curiosos que más me han llamado la atención sobre los diferentes países. Trato de ser positivo, pero en algunos casos un dato negativo es tan importante que no puedo dejar de indicarlo.

Veamos el viaje en acción

Seguidamente los 7 países que componen el undécimo de los viajes emprendidos con este reto en formato vídeo. Voy por el undécimo de los viajes y ya tengo una persona que ha contestado a la pregunta, pero vuelvo a lanzarla ¿has deducido cómo estoy seleccionado el orden de los países?

Si lo adivinas te regalare un Mini Mind Map sobre ti con toda la información que encuentre en las redes o la que tu me proporciones. La persona que lo ha conseguido adivinar se quedo muy contenta del regalo, pero por privacidad no os puedo compartir. Para participar, simplemente indícame la respuesta a la pregunta y si la adivinas te enviaré el #minimindmap a la dirección de correo que me indiques.

Undécimo viaje de mi #reto2023 #paises2023

Si quieres ver todos los Viajes que voy a ir publicando puedes ir a mi Canal de Youtube ▶︎

Y lo dejo aquí por el momento, espero que te este gustando este reto, pero me gustaría conocer tu opinión. Y es que vuestra opinión seguramente me daría nuevas ideas a añadir al reto, y seguir enriqueciendolo.

Tú opinión es importante

¿Qué te parece el reto que me he planteado este año? ¿Te gusta? ¿Te gustaría aportar algo?

Sin más agradecerte la visita a mi blog.

Muchas gracias