¿Qué es para ti la libertad?

¿Podemos ser realmente libres?
Si atendemos a su definición Libertad es la Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
¿Si debemos de elegir de manera responsable seguimos siendo libres? Para mi ser responsable significa establecer unos límites y por lo tanto si hay límites ya no hay una completa Libertad.
¿Si debemos de actuar dentro de una Sociedad? Actuar dentro de cualquier tipo de sociedad, también establece unos límites y unas reglas y por lo tanto tampoco estaríamos hablando de una Libertad completa.
Para mi la Libertad 🗽 en su amplia extensión se tendría que definir como la Facultad y derecho de las personas para elegir su propia forma de actuar. Sin ningún tipo de límite y en ese sentido creo que la Libertad ya no sería tan buena.
En definitiva, creo que los seres humanos, por nuestra condición de vida en comunidad y en colaboración con otros no podemos ni debemos de disfrutar de una libertad absoluta. Creo que las personas debemos de vivir con unos límites establecidos y conocidos, son lo que denominamos las leyes que todos debemos de cumplir y respetar para precisamente vivir en colaboración con otros.
La cuestión es que esas leyes no sean abusivas, y que no exista un grupo o estamento que en cierta forma al margen de las mismas marque un yugo de opresión sobre el resto de los ciudadanos.
Así pues, para mi la Libertad es vivir respetando los derechos de los demás dentro de la sociedad en la que decidamos desarrollar nuestra vida. Es decir, estoy de acuerdo con la definición que indicaba al principio. Una Libertad sin límites no creo que sea positiva para crear una sociedad de convivencia.
Feliz día 😀