Transición hacia lo visual

De la línea de código a la línea de dibujo: Director TI y Visual Thinker 

Desde mis inicios profesionales, mis herramientas de trabajo han sido un teclado y un ratón. Como profesional de TI, mi mundo se define con líneas de código, arquitecturas de servidores y diagramas de flujo lógicos. Sin entrar en detalles mi trabajo consiste en hacer que las máquinas hablen entre ellas.

Pero a medida que fui creciendo profesionalmente y asumí roles de liderazgo, me di cuenta que el verdadero desafío no es que las máquinas se entendieran, sino que las personas entiendan a las máquinas (y entre sí). Y más aún, que las personas sepan explicar qué es lo que quieren de las máquinas.

Y en este punto es en el que tienes que entender que para las personas “el código es invisible”, pero el dibujo puede ser revelador.

He vivido tantos días, en los que en reuniones técnicas nadie entiende nada y te tratan como un bicho raro que finalmente tienes que dejar el portátil a un lado y comenzar a dibujar en una pizarra, o en una hoja de papel. No necesitas hacer un dibujo artístico. Tan solo tienes que sintetizar de la mejor forma la información:

  • Dibujar cajas para los servidores.
  • Dibujar flechas para los flujos de datos.
  • Dibujar muros para los firewalls.

Y de repente, como por arte de magia, te escucha. «Ah, ahora lo veo».

Transición hacia lo visual
Transición hacia lo visual

🏛️ La revelación: Todo es estructura

En ese momento es cuando surge la magia de la comunicación efectiva, es cuando vemos que el Visual Thinking y la Ingeniería de Sistemas son primos hermanos. Ambos tratan de lo mismo:

  1. Tomar una complejidad abstracta.
  2. Descomponerla en partes manejables.
  3. Definir las relaciones entre esas partes.

La única diferencia es el output. En lugar de pensar en programas de código para la máquina, tenemos que pensar primero en dibujos para el procesador biológico de los equipos y clientes.

💻 El puente humano

Tenemos que posicionarnos como traductores. Usamos el rotulador para ser el puente entre la complejidad tecnológica y la claridad humana.

No tenemos que dejar la tecnología para ponernos a dibujar. Siempre he dibujado para dar sentido a mis aprendizajes y ahora tengo claro que puedo seguir haciéndolo para ayudar a que la tecnología tenga sentido para las personas. Ahora bien, también es cierto que necesitas que la cultura de la organización sea abierta a este tipo de metodologías, y que tu tengas la confianza necesaria para demostrar que esto es posible.

Si tienes un perfil técnico, te tengo una muy buena noticia para ti, ya tienes la mente estructurada para hacer lo mismo que hago yo. Solo te falta cambiar el periférico de salida.

Categoría:
desarrollo personal, HumanIA, Visual Thinking
Etiquetas:
, ,

Deja un comentario