Evolución de las personas

Los que nos dedicamos a diseñar y definir procesos en las organizaciones, pasamos el día hablando de User Experience, Customer Journeys, Stakeholders y Team Members. Sin embargo, cuando nos acercamos a una pizarra para dibujar un proceso, las personas suelen desaparecer, siendo sustituidas por cajas frías con etiquetas como «Cliente» o «Usuario».

😅 ¿Por qué creo que es un error omitir el dibujo de las personas?

Porque el cerebro humano está cableado para empatizar con las figuras humanas. Un diagrama que incluye personas deja de ser un «mapa de proceso» para convertirse en una «historia de usuario».

🛠️ Tus dos herramientas principales para dibujar personas

Para dibujar personas no se requiere ningún tipo de conocimiento en anatomía, ni ser un retratista, tan solo tienes que dominar las formas básicas que ya os conté en mi post de la semana pasada. En cualquier caso, al igual que el típico gráfico de la evolución del hombre, te dejó también su evolución en el Visual Thinking

Evolución de las personas
Evolución de las personas

En cualquier caso, para comenzar a coger experiencia con el Visual Thinking te aconsejo practicar principalmente las dos siguientes:

  1. Star Person ⭐️ : Es la forma más rápida de dibujar acción. Una estrella de cinco puntas donde la punta superior es la cabeza. Permite mostrar movimiento, celebración o urgencia con apenas tres trazos.
  2. Block Person ▋: Si buscas representar un rol (un Administrador de Sistemas, un CEO, un Desarrollador), usa el «bloque». Un rectángulo sólido da una sensación de autoridad y estructura.

La persona cabeza y la persona palo son demasiado elementales, y aunque son útiles para apuntes rápidos, cuando realices un diagrama más serio trata de evitarlos. La persona plastilina te llevará más tiempo usarla bien, y no tengo claro que compense el trabajo necesario para dominar su uso salvo que quieras dar un aspecto muy profesional a tus sketchnotes, diagramas o infográfias.

⭐️ El toque maestro: La emoción mínima viable 🙂 😶 🙁

Buenas noticias, tampoco necesitas dibujar rostros complejos. La dirección de las cejas o la curva de la boca son suficientes para indicar dónde le duele el proceso al usuario (punto de dolor) y dónde siente el éxito.

Emocionalidad
Emocionalidad

Cuando dibujas el «dolor» del usuario en un flujo de proceso, la necesidad de tu proyecto se vuelve indiscutible, y cambia totalmente la perspectiva y el sentido del mismo. Empatiza con tu audiencia cualquiera que esta sea.

¿Te animas a incluir personas en tus diagramas y procesos?

Comparte tu experiencia …👇

Categoría:
Herramientas, Storytelling, Visual Thinking
Etiquetas:
, , , ,

Deja un comentario