El triangulo de hierro

⚠️ El «Triángulo de Hierro» de la gestión de proyectos está muriendo. La IA lo está matando, pero lo que está naciendo en su lugar es mucho más complejo de gestionar. ⚠️

El triangulo de hierro
El triangulo de hierro

Durante décadas, la regla de oro para cualquier Project Manager ha sido simple: Alcance, Tiempo, Coste. «Elegimos dos, y sacrificamos la tercera».

🤖 Pero ahora ha llegado la Inteligencia Artificial Generativa.

Y su promesa parece mágica: Podemos tenerlo todo. Rápido, barato y con gran alcance. La IA nos promete comprimir el tiempo de desarrollo y reducir el coste de producción a casi cero. ¿Estamos ante el fin de las restricciones? 

💡Creo que no es tan fácil. En proyectos reales, la IA no parece haber eliminado el Triángulo de Hierro, pero si que lo ha metido en una olla a presión. En mi opinión, existen por lo menos DOS fuerzas ocultas que están ofuscando la magia de los proyectos que usan y en ocasiones abusan de la velocidad de la IA.

1️⃣ 🔥 La polarización del coste, la trampa del desarrollo barato.

Sí, la IA puede escribir el código, automatizar pruebas y generar la documentación en minutos. El coste de desarrollar se reduce drásticamente. Pero, ¿quién valida que ese código no tenga errores catastróficos, bugs, vulnerabilidades, sesgos o alucinaciones? La realidad es que el coste no desaparece, se traslada. Pasa del DESARROLLO (perfiles junior) a la SUPERVISIÓN (perfiles senior/expertos). Y si intentamos ahorrar en esa supervisión, el núcleo de calidad del proyecto puede explotar.

2️⃣ 🌪️ La fuerza de divergencia, el ruido.

La IA es una excelente máquina de generar ideas. Le pides una solución y te da veinte. Es fantástico para el brainstorming, pero muy peligroso para el desarrollo. Podemos caer fácilmente en la parálisis por análisis, persiguiendo las ideas que la IA nos sugiere, y alejándonos del objetivo original simplemente porque generar alternativas es demasiado fácil y barato.

🧠 Y esto que significa…

Gestión bajo tensión cognitiva
Gestión bajo tensión cognitiva

Ya no se trata únicamente de equilibrar los tres lados del triangulo de hierro. Se trata de construir una barrera de contención. Esta barrera es la que impide que la presión de la velocidad de la IA destruya la calidad final, y el filtro que frena el ruido de la divergencia. Con la IA, el valor del Project Manager se traslada de la gestión del desarrollo, a la gestión del criterio experto para asegurar la calidad y eliminar el ruido.

👇 Ahora te toca a ti, ¿Cuál es tu experiencia? 

¿Estás ahorrando tiempo y costes, y ampliando el alcance con el uso de la IA? ¿Estás notando en tus proyectos que el ahorro de tiempo de la IA se está comiendo los recursos en horas de revisión y corrección? ¿Te distraes más fácilmente con las infinitas opciones que genera la IA?

Te leo en los comentarios. 🧐

#ProjectManagement #InteligenciaArtificial #Liderazgo #IronTriangle 

Categoría:
IA, Liderazgo, Visual Thinking
Etiquetas:
, , ,

Deja un comentario