
¿Qué es la cosa más importante que siempre llevas contigo?
Esta sugerencia me trae inmediatamente a la mente el objeto que más utilizamos y quizás con el que probablemente vamos a todas partes, nuestro smartphone.
Ahora bien, me gustaría hacerlo a través de un Haiku. Un haiku es un tipo de poema japonés breve que tradicionalmente consta de tres versos con un patrón de sílabas de 5-7-5. Los haikus suelen centrarse en la naturaleza, las estaciones del año o momentos específicos, y buscan capturar una imagen o sensación en pocas palabras, evocando una profunda reflexión o emoción. Ahora bien, creo que lo podemos aplicar igualmente para la reflexión de hoy.
Para ilustrarlo, he incrustado el Haiku en una imagen generada por Inteligencia Artificial con CharGPT4o, y la he generado con IA para reflejar precisamente el distanciamiento que puede provocar.

Luz en la palma,
pantallas nos envuelven,
mundo distante.
Este haiku busca capturar la idea de cómo los smartphones están siempre en nuestras manos, creando una conexión constante con el mundo digital, pero también una cierta distancia con el mundo físico que nos rodea.
Es decir, aunque es el objeto que constantemente necesitamos en el que tenemos integradas acciones de comunicación, toma de notas, lectura, tarjetas bancarias, calculadora, traductor, mapas, navegador, …, y todo eso es fantástico. También se trata del objeto que nos aísla de nuestro entorno físico y que si no sabemos controlar nos puede apartar y aislar de las personas que tenemos a nuestro lado.
¿Qué opinas? ¿Sales de casa sin tu smartphone?
Gracias