¿Cuál es el error medio de tus planificaciones? 👎🏿 La verdad es que esta pregunta no tiene una respuesta fácil, ya que por lo general nuestra destreza para planificar tareas no suele ser muy buena.

En realidad lo que ocurre es que está afectada por lo que se denomina “Falacia de la Planificación

🗓️ Falacia de la planificación

Se trata de un sesgo cognitivo que está relacionado con nuestra percepción ilusoria del tiempo ⏱️ y que podría explicarse como una combinación de dos factores:

  • El pensamiento ilusorio. directamente relacionado con primar nuestro deseo sobre la realidad. Básicamente tendemos a idealizar el resultado.
  • Tendencia a pensar en el escenario optimista. Una forma de pensar en la que se supone que no existen errores, percances, imprevistos o eventos desfavorables.
Falacia de la planificación
Falacia de la planificación

Como resultado de esta falacia nuestras planificaciones tienden a inclinarse por plazos demasiado cortos y que muy probablemente incumpliremos.

Y ¿cuánto será nuestro incumplimiento? , no lo tengo claro, pero creo que es evidente que cuanto más compleja sea la tarea que estemos planificando más se incrementará el Error de planificación que finalmente cometeremos.

⧯ Tolerancia del Error de estimación

Dado que el error de la planificación aumenta con la complejidad de la tareas, una forma de minimizarlo es dividir las tareas complejas en varias tareas de menor complejidad. Ya se sabe divide y vencerás, pues además te llevas otra ventaja, y es que mejorará la estimación de la planificación. En cualquier caso, muy probablemente seguirás teniendo errores de planificación, pero serán mucho menores.

Error de planificación
Error de planificación

Por cierto, para estimar la complejidad de las tareas, no crees un sistema complejo, lo mejor es utilizar una medida relativa. Es decir, utiliza un método de estimación ágil comparando la complejidad de tus tareas en relación a otra tarea estandarizada de la cual tenemos claro cuál es su duración.

🪄 ¿Es sobreestimar una solución?

Se podría pensar que una posible solución que evitaría que incumpliésemos plazos sería sobreestimar los plazos planificados y así asegurarnos un cumplimiento holgado.

Esto sería ideal de no ser por nuestra capacidad de dejar las tareas para el último momento, lo que nos puede llegar a dar más de un dolor de cabeza. ¿has oido hablar de la procrastinación, verdad?

Es decir, podemos haber dado un plazo ridículamente enorme y aún así incumplir el compromiso. Por lo tanto, la sobreestimación tampoco es la solución al problema de la planificación.

📋 En resumen

Para intentar minimizar tus errores de planificación podrías plantearte la siguiente metodología:

  • Determina la complejidad máxima de las tareas a estimar. Será tu tolerancia.
  • Divide tus tareas en actividades de complejidad inferior a tu tolerancia.
  • No sobreestimes, se lo más realista posible.
  • Chequea constantemente la evolución de la ejecución de las tareas y comunica con antelación los posibles retrasos, ya que a pesar de todo tu planificación no será perfecta.

¿Cuál es tu experiencia al respecto de la planificación? ¿Te animas a contarla en un comentario?

Muchas gracias

Categoría:
Buenas practicas, Desarrollo, gestión de proyectos, Herramientas
Etiquetas:
, , ,

Deja un comentario