
Combinar la mentalidad de mejora continua 🔄 del Kaizen con la visualización 👁️ y estructuración que ofrecen los Mapas Mentales, nos permite crear un ciclo virtuoso de reflexión, acción y mejora.
Empieza a trabajar en tu objetivo
Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando
Picasso
Uno de los principios del Kaizen es que no debes de esperar al mejor momento, o ese momento quizás nunca llegue. Empieza a trabajar en tu objetivo 🎯 inmediatamente, aunque realices una acción ridículamente insignificante, y comienza, rompe la inercia.
Y para romper esa inercia puedes plantearte la siguiente pregunta:
¿Qué pequeña acción hoy mejorará mi posición mañana?
(Pequeñas acciones acumuladas producen grandes cambios)
Un pequeño paso 🦶🏻crea un impulso psicológico que permite ir acumulando la energía ⚡️ suficiente como para alcanza objetivos de alto impacto. Debes plantearte que una pequeña acción realizada es mucho más significativo que no realizar ninguna acción en absoluto.
Crear un pequeño mapa mental puede activarnos a la acción…
Crea un pequeño Mapa Mental para activarte
Los Mapas Mentales nos ayudan a representar ideas, conceptos y a relacionarlos de forma simple y concisa, estimulan nuestra creatividad y fomentan la conexión de ideas aparentemente dispares. Nos ayudan a estructurar nuestros pensamientos de una forma similar a como nuestro propio cerebro almacena y recupera la información.
Los mapas mentales nos permiten a estructurar y explorar nuestras tareas de manera efectiva, y nos ayudan a descomponer proyectos complejos en actividades más simples y fáciles de abordar.
Un Mapa Mental puede ayudarnos a vencer la gran barrera de procrastinación que continuamente nos acecha gracias a la enorme cantidad de estímulos gratificantes a nuestra disposición, Netflix, redes sociales, videojuegos, …
¿Qué necesito para realizar un mapa mental?
Con una hoja en blanco 📄 y un lápiz ✏️ tienes suficiente, pero en realidad puedes crear un mapa Mental en cualquier cuaderno 📒 o pequeña libreta.
Si prefieres lo digital, puedes usar tu Tableta o tu móvil 📱, y en este caso también tendrás la posibilidad de usar un software especializado en Mapas Mentales o simplemente dibujarlo al igual que en un soporte físico.
Es decir, iniciar un mapa mental generalmente no tienes barreras, y en mi caso que me encanta hacerlos, en realidad me produce adicionalmente una gratificación inmediata previa a la tarea.
Descompón tu tarea o proyecto en pequeñas acciones
Desarrolla tu mapa mental hasta llegar a esas pequeñas acciones que podrías comenzar ahora mismo, y esas insignificantes acciones de hoy te llevan a alcanzar el éxito en un futuro próximo.
Cuando hayas desarrollado por completo ese mapa mental, entra en acción realizando esas pequeñas tareas identificadas, no te preocupes ahora por el gran reto que necesitas alcanzar en el futuro, limítate a ponerte en acción. Recuerda que planificar y ponerte en marcha con el mapa mental es simplemente la activación, ahora toca comenzar a trabajar 😜
Un viaje de mil millas comienza con un solo paso
Lao Tzu
Si te gusto este post deja un comentario y cuéntame si te gustaría más contenido de este estilo. Muchas gracias 😉

