En mi reto #naciohoy el personaje elegido para el 26 de abril ha sido Marco Aurelio, emperador romano entre los años 161 y 180, y que es considerado el último de los “Cinco Buenos Emperadores”.

Este emperador no sólo fue un buen gobernante también es considerado como un filósofo estoico que nos legó sus “Meditaciones”. Fantástica lectura que os aconsejo leer con tranquilidad y con reposo. Un libro para meditar y que contiene reflexiones totalmente atemporales sobre la vida y la muerte en base a los valores estoicos que el profesaba.

Marco Aurelio #naciohoy 26 de abril de 121

Para los amantes del cine lo vimos en la película “Gladiator”, aunque en esta película era asesinado por su hijo Cómodo, y parece que no fue así como murió. En el cine ya se sabe que se tiene que dramatizar, aunque sí que le sucedió como emperador, dando comienzo a la decadencia del impero dada la despótica forma de gobernar de Cómodo.

Meditaciones

Se trata de un conjunto de 12 volúmenes con sus reflexiones sobre la vida, la muerte, y en general sobre la normas del buen comportamiento y el buen gobierno. Nosotros lo podemos encontrar en las librerías en un sólo libro condensado.

#minimindmap de Marco Aurelio #naciohoy 26 de abril de 121

Para invitaros a leer “Meditaciones” de Marco Aurelio os dejo tres citas de esta lectura que me parecen especialmente relevantes.

Agradecimiento

Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir, respirar, pensar, disfrutar, amar.

Marco Aurelio

Estamos más acostumbrados a desear lo que no tenemos y ambicionamos que a apreciar lo verdaderamente importante y que ya poseemos. Párate unos minutos y agradece todo aquello que tienes, sobretodo a las personas que te acompañan y te quieren.

Servicio

La única riqueza que conservarás para siempre es la riqueza que has obsequiado.

Marco Aurelio

Muchas personas están acostumbradas a pedir, a exigir, a reclamar, estamos sumergidos en un mundo en el que todos reclaman sus derechos, pero pocos quieren cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, el verdadero valor está en dar más que en recibir. Da para meditar…

Relatividad

Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad.

Marco Aurelio

Prácticamente todo el mundo cree tener la razón en muchos temas, incluso seguro que conoces a la típica persona que cree tener la razón en todos los temas, y si lo piensas realmente es su perspectiva, tu perspectiva, pero no la verdad absoluta. Debemos de ser flexibles y aprender a ponernos “en los zapatos del otro”. Debemos aprender a valorar sin juzgar.

📖 ¿Has leído Meditaciones? ¿Tienes intención? …

Muchas gracias 😊

Categoría:
Buenas practicas, Liderazgo, Marca Personal, Reflexiones, Retos
Etiquetas:
, , , , , , , , ,

Deja un comentario