El CV Visual o Curriculum Visual es una manera de diferenciarnos del resto y brillar de una forma especial en posibles ofertas de trabajo. Si no conoces el concepto te invito a que leas mi entrada «Del CV Clásico al CV Visual«. Por cierto, recuerda que desde Visual Jump el próximo 25/11/21 vamos a dar un nuevo taller gratuito sobre cómo crear tu propio CV Visual. Al final del post te dejaré una poco más de información y el enlace de inscripción.

Hoy me gustaría compartir con vosotros el proceso básico para la creación de componentes para tu CV Visual. Ya verás que se trata de un proceso muy sencillo que te ayudará a crear tus componentes y que te mostraré a través de un ejemplo.

Proceso de creación de componentes

El proceso que os voy a explicar se puede utilizar para la creación de cualquiera de los diferentes componentes que componen nuestro CV Visual. Para nuestro ejemplo utilizaré el caso de la representación de una de mis competencias, se trata de mi experiencia en el uso de SQL (lenguaje de programación de bases de datos).

Comencemos viendo un esquema de los pasos del proceso

Proceso de creación de componentes para el CV Visual
Proceso de creación de componentes para el CV Visual

Veamos una pequeña descripción de cada uno de los pasos que debemos de seguir. Está claro que para determinados componentes podremos saltar alguno de los pasos pero en el caso más complejo estos serían todos los pasos que seguiríamos:

  • ¿Qué quiero mostrar?: El primero de los pasos es identificar cuál es el componente que quiero representar en mi CV Visual. Es importante el saber la razón por la cual voy a incluirlo y tener muy claro que está justificada su inclusión. En el ejemplo que nos ocupa se trata de mi experiencia con SQL y la quiero incluir ya que quiero optar a un puesto en el que esta competencia técnica es importante.
  • ¿Dispongo de datos?: La siguiente pregunta que debemos de hacernos es si poseemos datos para extraer la información que nos permita justificar nuestra experiencia. En nuestro ejemplo podríamos pensar que disponer del certificado de un par de cursos es suficiente, pero ¿podemos llegar un poco más lejos?
  • Análisis de los datos disponibles: En esta parte del proceso trabajaremos los datos para transformarlos en información.
  • Ideas de diseño: Con la información obtenida del punto anterior trabajaremos ideas de diseño, ¿podemos crear un gráfico? ¿Cómo lo representamos gráficamente?
  • Decidimos el diseño final: Con las ideas obtenidas del punto anterior diseñamos el componente que posteriormente podremos incluir en nuestro CV Visual.

Una vez visto el proceso en líneas generales vamos a aplicarlo a la representación de la competencia que he planteado como ejemplo.

¿Qué quiero mostrar?

En este caso lo que quiero mostrar / demostrar es mi experiencia en SQL. La razón es que hipoteticamente me gustaría optar a un trabajo en el que esta competencia sea importante y no solo quiero resaltarlo de una forma clara y vistosa, quiero analizar mis datos para tener argumento que demuestren mi experiencia.

¿Dispongo de datos?

Podría pensar que aportando un par de cursos de SQL queda demostrado que sé cómo se utiliza y que tengo experiencia. Sin embargo, mis cursos fueron realizados hace mucho tiempo y aunque he seguido aprendiendo y desarrollando mi competencia quizás esos cursos no sean suficiente argumento para demostrar mi experiencia.

Pensando un poco en que datos dispongo, me doy cuenta que desde hace años cada vez que genero un nuevo fichero «.sql» de desarrollo lo guardo siempre en un mismo directorio. Así pues, resulta que dispongo de un repositorio con todos mis archivos .sql desde 2006. ¡Fantástico! tengo datos.

Para prepararlos voy a ejecutar lo siguiente:

> dir *.sql > datos_ficheros_sql.txt

Con el comando anterior obtendré un fichero con las fechas de generación de cada uno de los ficheros SQL a lo largo del tiempo. ¡Es tiempo de analizar los datos!

Análisis de los datos disponibles

Ahora tengo que cargar este fichero en una hoja de calculo de Google y generar un par de gráficos por meses y años. Para el análisis me quedaré únicamente con los 10 últimos años, del 2012 al 2021.

Voy a suponer que la generación de cada fichero sql puede llevar una media de unas 2 horas de trabajo y eso me da que tan solo en los últimos 10 años mi experiencia está en torno a las 5.000 horas (5K) de desarrollo en SQL, creo que se trata de una buena experiencia.

Estudiando los datos disponibles
Estudiando los datos disponibles

Generar estos gráficos con una hoja de Cálculo de Google es muy sencillo y podemos ver que demuestran una experiencia consolidada en el tiempo. El haber realizado este análisis tengo argumentos muy sólidos de cara a una entrevista. Además, jugando con estos datos veo claramente que los primeros trimestres del año son mucho más duros que los finales, incluso puedo ver claramente mi mes de vacaciones.

Ideas de diseño

Una vez tenemos analizados los datos y los hemos transformado en información valiosa para nuestro CV Visual, es el momento de comenzar a pensar como representarlos.

Extrayendo algunas ideas visuales
Extrayendo algunas ideas visuales

Procedemos a comenzar a pensar cómo representar esta competencia. En este caso creo que lo más significativo es lo siguiente:

  • Debe quedar claro que la competencia es SQL.
  • De alguna forma debo representar la constancia.
  • Tendré que incluir la cifra de 5K ya que se trata de la información clave que demuestra la experiencia.

En la imagen anterior se puede observar que he realizado unos sketch (pequeños dibujos en borrador de cada una de las ideas anteriores) y ya solo me queda combinar estas ideas en lo que será nuestro diseño final.

Representación final

Finalmente con las ideas anteriores tenemos que crear una representación lo más visual posible que podré incluir en mi CV Visual, en el ejemplo que nos ocupa me he decido por una representación bastante sencilla y que en definitiva es una combinación de los elementos anteriores.

Pieza final para mi CV Visual
Pieza final para mi CV Visual

Y listo, ya tengo mi componente preparado para incluir en mis CV Visuales, y no solo eso, también tengo los argumentos necesarios para justificar la razón por la cual este componente está incluido.

Taller “Del CV Clásico al CV Visual” 25/11/21

Se trata de la segunda edición del Taller de creación de CV Visuales y que no deberías de perderte. Se trata de un taller completamente gratuito en el cual os enseñaremos como crear vuestro CV Visual desde el principio.

Del CV Clásico al CV Visual

Te dejo aquí el enlace de inscripción…

Os esperamos!!!

Feedback

Si te ha gustado esta entrada o te gustaría saber más sobre los CV Visuales añade un comentario e intentaré ayudarte.

Muchas gracias

Categoría:
Curriculum Vitae, Eventos, Herramientas, Marca Personal, talleres, Visual Thinking
Etiquetas:
, , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: