¿Conoces los riesgos de Internet?

¿Usas contraseñas seguras y las actualizas regularmente?, espero que tu respuesta sea “Sí”, en cualquier caso te pondré un ejemplo. Imagínate que al marcharte de casa a trabajar simplemente dejarás la puerta cerrada con un candado de combinación de 4 números.

¿Dejarías tu casa con ese nivel de protección?

Seguro que NO, y sin embargo una persona que intentase abrirlo probando combinaciones, a 5 segundos por combinación, le llevaría unas 7 horas. Sin embargo, en ocasiones usamos contraseñas no muy seguras y nos quedamos tan tranquilos. Sabías que una contraseña de 4 dígitos numéricos puede ser descifrada en nanosegundos. Es decir, de forma instantánea.

Ejemplo tiempo de descifrado

¿Cómo de segura es mi password/contraseña?

Te dejo el enlace a una página que te indicara cuanto tiempo tomaría descifrar una contraseña.

Es segura mi contraseña

Pero, ¿por qué es importante que nuestras contraseñas sean seguras? La razón es que existen legiones de ciberdelincuentes que pueden lucrarse con tu información o directamente con tus cuentas bancarias y tarjetas. Y para esto necesitan o bien descifrar tu contraseña, o mediante ingeniería social intentar que nosotros mismos se la proporcionemos. Para esto último utilizan los famosos Phishings.

La gran amenaza llamada Phishing

Crear un phishing, correo malicioso, está al alcance de cualquier persona sin escrúpulos de una forma sencilla. Y es una realidad que este tipo de ataques va en aumento, solo tenéis que mirar los siguientes dos enlaces a mapas online de ciberataques, ataques que se están produciendo en este mismo momento.

Mapa ciberataques Kaspersky
Mapa ciberataques Fortinet

¿Qué pasa en nuestras empresas?

En nuestras empresas el problema se amplifica de forma brutal, ya las víctimas pueden ser nuestros clientes, empleados, proveedores, colaboradores, en definitiva todo el mundo.

Y es que sin ninguna duda, las personas son el eslabón más débil. Aunque también son a su vez la primera línea de defensa y por lo tanto la forma de fortalecer nuestros sistemas de seguridad es mediante la formación y la concienciación en ciberseguridad.

Medidas de seguridad

Las tres medidas más importantes que podemos tomar son por tanto:

  • Formación en ciberseguridad
  • Concienciación en ciberseguridad
  • Protección y cuidado de nuestras contraseñas

A nivel de formación os dejo dos enlace que os serán de gran utilidad:

  1. Kit de concienciación para empresas del INCIBE (instituto nacional de ciberseguridad)
  2. Guía de ciberataques del OSI (oficina de seguridad del internauta)

¿Cuál es tu opinión y/o experiencia?

Me encantará conocer tu opinión. Déjame un comentario.

Muchas gracias

Categoría:
Buenas practicas, ciberseguridad, Reflexiones
Etiquetas:
, , ,

¡Únete a la conversación! 1 comentario

Deja un comentario