Las redes sociales son una tecnología increíble, nunca antes en la historia ha existido una forma de interconectar a todo el mundo de una forma inmediata. No sólo eso, cada una de las personas conectadas es capaz de exponer sus propias ideas en las mismas condiciones que las grandes corporaciones.

Particularmente las considero útiles para extender nuestros mensajes, los contenidos de nuestros blogs, y para extender nuestras pequeñas o grandes comunidades en torno a diferentes temas.

Sin embargo, también existe un lado oscuro.

Tú decides – RRSS

El lado oscuro

En un inicio las redes jugaban a un juego infinito en el que perseguían grandes valores y visiones.

Ofrecer comunicaciones más privadas, personalizadas, seguras y que funcionen a través de Instagram, WhatsApp y Messenger.

Visión de Facebook

Nuestra visión es unir a la empresa y la comunidad en una fuerza para hacer el bien.

Visión de Twitter

Conectar globalmente a los profesionales para que puedan lograr una mayor productividad en su trabajo y logren un mayor éxito en su carrera

Visión de LinkedIn

Sin embargo, existen voces bastante cualificadas que nos alertan de un cambio en el juego de estas grandes tecnológicas. Al parecer estas compañías podrían estar cambiando su juego infinito por un juego finito en el que priman más los intereses económicos y la presión de los inversores que el cumplimiento de sus visiones iniciales.

Os aconsejo leer el libro de Simon SinekEl juego infinito”, simplificando mucho, un juego infinito valora sobre todo mejorar la vida de las personas en el sentido de la visión declarada. En el juego finito priman los beneficios económicos a corto plazo.

Voces como el documental “El dilema de las redes sociales” o Jaron Lanier y su libro “Diez razones para borrar tus redes sociales” nos muestran el lado oscuro y como las RRSS utilizan las bases de la psicología conductista para manipularnos y transformarnos en adictos a ellas, y con el único objetivo de aumentar sus beneficios económicos gracias a la publicidad a la que nos exponen.

En esencia, utilizan inteligencia artificial y algoritmos con el objetivo de mantenernos enganchados a nuestras pantallas, y esta es la razón por lo que muchos abogan por cerrar sus redes y dejar de estar expuestos a esa manipulación global.

Por el momento, mi postura no es tan radical como para abandonar mis RRSS. Creo que si quieres mejorar algo debes de implicarte y tratar hacerlo desde dentro. Pienso, que cuantas más personas las utilicen de forma ética, aportando valor y contenidos interesantes mejor será la calidad de las mismas.

Ahora bien, para utilizarlas de una forma adecuada debemos de tomar precauciones y en el caso de menores aplicar restricciones a su utilización.

¿Podemos controlar nuestras redes?

¿Qué ocurriría si en lugar de dejarnos manipular utilizamos la potencia de las redes y pasamos a tomar el control de las mismas? ¿Por qué no aprovechar sus beneficios minimizando el poder oscuro que las dirigen desde dentro?

Creo que esto es posible en buena medida controlando los siguientes parámetros:

  • Cuándo las usamos
  • Cuánto las usamos
  • Para qué las usamos
  • Cómo las usamos

Veamos en detalle cada uno de ellos. Comenzaremos con el Cuándo y el Cuánto.

Tú decides – RRSS cuándo y cuánto

Cuándo las usamos

Controlar cuándo las utilizamos es el primer paso, debemos de evitar a toda costa estar constante enganchados a ellas. Para conseguir esto tienes que hacer dos cosas básicas:

  • Establecer franjas horarias en las que puedes usarlas y franjas en las que directamente las evitarás a toda costa.
  • Eliminar todas las notificaciones de tus dispositivos. Esto evitará la tentación de ir a la correspondiente RRSS a ver qué es lo que se ha publicado. Yo decido cuándo entro en una RRSS.

En un dispositivo iOS, el propio sistema dentro de Ajustes nos da herramientas que nos ayudan a gestionar estos parámetros de forma automática.

iOS eliminar notificaciones

Cuánto las usamos

Además de establecer las franjas horarias, también podemos establecer límites de tiempo de uso de las diferentes RRSS. Y en este caso la tecnología de nuestros dispositivos también nos ayuda a automatizar esta tarea.

En dispositivos iOS también podemos ir a Ajustes y configurar el sistema para que nos bloqué el acceso automáticamente.

iOS poner límites al uso de Redes Sociales

Para Qué las usamos

Una vez estamos dentro deberíamos plantearnos un objetivo de la visita.

  • Buscar información
  • Ver las últimas noticias
  • Saludar a amigos
  • Publicar contenidos
  • Dar feedback a otra personas de interés

Deberíamos de evitar el conectarnos para perder o matar el tiempo. Evitáremos quedarnos tirando del timeline sin fin, o saltar de un contenido a otro sin sentido aparente.

Sigue a las personas que ofrecen contenido de interés, y amigos, pero evita a desconocidos o recomendaciones que vengan de fuentes indeterminadas.

Tú decides – RRSS qué

Cómo las usamos

No te cierres a nuevas y variadas ideas, y siempre contrasta la información con fuentes fiables. No caigas en el error de los extremos, trata de ver siempre diferentes perspectivas y mantén una mente abierta y libre de prejuicios.

Tú decides – RRSS cómo

Reflexión final

Las RRSS son herramientas muy potentes, y como tales, hemos de saber manejarlas evitando que sean ellas las que nos manejen a nosotros a través de algoritmos de inteligencia artificial.

Me encantaría conocer tu opinión, déjame un mensaje y cuéntamelo.

Muchas gracias

Categoría:
Apple, Buenas practicas, Reflexiones, Storytelling
Etiquetas:
, , ,

¡Únete a la conversación! 2 Comentarios

  1. Buenas! Aquí Jaír, de EfectiVida.
    Fantástico Juan Ramón. Me parece que has hecho gala de un talante equilibrado, razonado y bien fundamentado. Yo soy de los que me he dado de baja de todas las rrss, como bien sabes, pero respeto profundamente tu postura. Creo que la clave está en saber por qué se hacen las cosas en vez de simplemente dejarnos llevar por la corriente.
    Enhorabuena por este pedazo de artículo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: