Hoy me gustaría hablar de una técnica sencilla para alcanzar tus objetivos. Se trata de apoyar tus objetivos en hábitos consolidados o en hábitos que podamos crear de forma sencilla.

¿Qué es un hábito?

Modo especial de proceder adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

RAE

Cuando nos planteamos un objetivo que es exigente y que por tanto supone un esfuerzo, un magnífico punto de apoyo o palanca con la que avanzar de una forma más rápida y consolidada es la utilización de hábitos de apoyo.

Ejemplos de hábitos son, leer todos los días, andar X kilómetros al día, beber X litros de agua al día, planificar las tareas del día siguiente, …

Existen muchos tipos de hábitos y aunque cuesta un determinado tiempo consolidarlos, una vez adquiridos son palancas que pueden ayudarnos a ser más eficientes, y a alcanzar objetivos más fácilmente.

Dado que la forma más sencilla de explicar mi idea es con un ejemplo, lo explicaré utilizando uno de mis objetivos mensuales. Se trata mi objetivo de “pérdida de peso”. Para el seguimiento de este objetivo utilizo una plantilla en GoodNotes que voy cumplimentando a lo largo del mes.

Objetivo “Pérdida de peso”

Objetivo – Perdida de peso

El objetivo es conseguir estabilizar mi peso entre 95 y 96, y para alcanzarlo me apoyo en tres hábitos diarios:

  • Andar más de 7,5 km al día, e intentar que ningún día sean menos de 5 km. Un diagrama de barras es la forma de registrar este hábito.
  • Mantener hábitos saludables de alimentación. Básicamente, comer fruta, beber suficiente agua, evitar postres y agua, e intentar mantener unos horarios estables en las horas de alimentación. Una marca negra indicará satisfacción en hábitos saludables, roja indicará que podría haber sido mejor.
  • El último hábito es el de registrar el peso diariamente. Mantener la hoja del objetivo mensual con el seguimiento del resto de hábitos es en sí mismo un hábito fundamental ya que nos refuerza y nos da el control y seguimiento del mismo.

Esta es la forma de definir OKRs, podéis ver el ejemplo en más detalle en mi perfil de LinkedIn en el siguiente enlace: Ejemplo personal de OKRs Ahí explicó también que es un OKR.

¿Qué opinas?

Me interesa tu opinión, la colaboración es una forma increíble de crecimiento. ¿Tienes objetivos difíciles de cumplir? ¿Se te ocurre algún hábito que te ayudaría a conseguirlo?

Compártelo conmigo y pensemos juntos.

Muchas gracias.

Categoría:
Buenas practicas, Bullet Journal, Herramientas, Reflexiones
Etiquetas:
, , , ,

¡Únete a la conversación! 1 comentario

  1. […] suelo acompañar de una serie de indicadores de progreso. El producto resultante es mi documento de OKRs […]

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario