Existen varios efectos psicológicos relacionados con la gestión de la memoria que puedes usar en tu beneficio para conseguir un mayor impacto en tus presentaciones.

Si pedimos consejos para mejorar nuestras presentaciones, entre ellos seguro que estarán los dos siguientes:

  • Comienza de forma impactante.
  • Cierra tu Presentación con una llamada a la acción.

Pues bien, para conseguir estos dos objetivos existen una serie de recursos que puedes utilizar y que un poco más adelante te contaré. Sin embargo, antes de esto me gustaría contarte la razón de que el inicio y cierre de tu Presentación sean a la postre los dos momentos más importantes de la misma.

Primacy & Recency effects

Los efectos de primacía y frescura de la información nos permiten hacer recordar la información de una forma mucho más eficiente y permanente en la mente de nuestra audiencia.

Conecta y Amplifica tu mensaje

En el caso del Primacy effect se trata de la memoria a largo plazo la que se encarga de guardar esta información, a la que si sabemos imprimir un toque de novedad y de asombro conseguiremos que se instale en las mentes de nuestro público.

Al final de la presentación será el Recency effect el cual se aprovecha de la memoria a corto plazo y de su fácil acceso.

El efecto final y de amplificación del mensaje viene cuando enlazamos el inicio y final de la presentación utilizando la misma herramienta reforzando el mensaje y llevándolo a un nivel superior.

Recursos para impactar

Veamos cuáles son los recursos que podemos utilizar y como debemos usarlos para conseguir un mayor efecto.

El proceso

El proceso es muy sencillo y tiene tres pasos:

  • Comenzamos directamente con unos de los recursos de forma impactante.
  • Desarrolla tu Presentación.
  • Al finalizar la presentación volvemos a utilizar el mismo recurso añadiendo una variación.
  • No añadimos nada más.

Recursos

Recursos para impactar en tus presentaciones

Citas

Utiliza una cita impactante. Asegúrate de la autoría de la misma. Al finalizar la presentación vuelve a repetir la cita y añade algún detalle estilo moraleja. Probablemente después del desarrollo de la presentación la cita se vea de diferente forma.

Historias

Introduce una historia impactante, si es personal mucho mejor. Desarrolla tu Presentación y finaliza la misma concluyendo la historia iniciada o extrayendo una conclusión de la misma.

Preguntas

Comienza tu presentación con una pregunta simple, para la cual tu audiencia pueda llegar a cambiar su respuesta después de ver tu presentación. Concluye la presentación volviendo a lanzar la misma pregunta.

Estadísticas

Comienza tu presentación con un dato estadístico poco conocido y sorprendente para el público. Desarrolla y tu Presentación y finaliza la misma mostrando para terminar un aspecto de la estadística que quedó oculto al inicio de la presentación.

Ilustraciones

Utiliza elementos visuales o físicos y demuestra alguna característica. Al finalizar la presentación vuelve a mostrar la visualización desde otra perspectiva o añadiendo una nueva característica.

Humor

Este es el recurso más peligroso de todos ya que utilizar chistes puede salirte bien, o por el contrario puede ser que no le haga gracia a nadie. Ten mucho cuidado. En cualquier caso, asegúrate que el chiste o la gracia están relacionados con el tema de tu presentación.

En resumen

Para conseguir una presentación impactante, inicia fuerte y conecta tu final con el principio utilizando el mismo recurso. Así conseguirás amplificar tu mensaje más de lo que habías imaginado.

Muchas gracias

Categoría:
Herramientas, Presentaciones, Storytelling, Visual Thinking
Etiquetas:
, , , , , ,

¡Únete a la conversación! 4 Comentarios

  1. ¡Magnífica entrada! Y el primer gráfico lo ilustra a la perfección.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Deja un comentario