Colaboración con el cliente por encima de negociación contractual.

En mi opinión la colaboración y la confianza son las claves fundamentales en la relación con nuestros clientes, entendiendo como clientes aquellos actores para los cuales desarrollamos nuestros servicios o productos.

¿Qué quiere decir este principio?

Está claro que la existencia de un contrato en muchas ocasiones es imprescindible, pero lo que este principio quiere decir es que la relación de colaboración y la confianza mutua tienen que primar por encima de cualquier contrato. Este principio está muy relacionado con el cuarto hábito de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey el cual indica: “PENSAR EN GANAR / GANAR

Colaboración con el cliente por encima de negociación contractual

 

“La verdadera grandeza se logrará gracias a la mente desbordante que trabaja desinteresadamente, con respeto mutuo, para beneficio mutuo.”

Stephen R. Covey

La colaboración, el compromiso y la confianza tienen que fluir en ambos sentidos de la relación con nuestros clientes lo que nos lleva a demandar de ellos implicación y dedicación.

 

Compromiso 

“Las grandes organizaciones exigen un alto nivel de compromiso de las personas involucradas”

Bill Gates

El cliente aportará los requisitos priorizados de sus peticiones y nos indicará el valor que le da a cada uno de ellos. Esto nos permitirá poder entregar el máximo valor en cada uno de los sprints de nuestra planificación.

El cliente nos guía en las posibles replanificaciones al principio de cada una de las iteraciones (sprints). Es decir, participa en la reunión de planificación del sprint. 

El cliente deberá estar dispuesto a realizar las pruebas de los diferentes entregables y a disposición del equipo para resolver las dudas de implementación.

Es decir, el cliente demuestra su compromiso mostrando su disposición a participar del proceso de desarrollo cuando sea requerida su participación.

 

Colaboración

En SCRUM la interacción con nuestro cliente es fundamental. Al final de cada uno de nuestros sprints tenemos que ser capaces de entregar valor a nuestros clientes. Además, tendremos que mantener de forma fluida información relevante del desarrollo del proyecto.

Al principio indicaba el hábito “PENSAR en GANAR / GANAR”. Se trata de alcanzar una solución en la cual todos salgan beneficiados. Buscamos la satisfacción de ambas partes, con lo que se consigue la cooperación efectiva y el compromiso de todos en el plan de acción.

Cuando una de las partes busca tan solo su beneficio en detrimento de las condiciones de la otra parte estamos en una relación del tipo: PERDER / GANAR . En este tipo de relaciones una parte impone y la otra cede y por lo tanto se pierde la confianza.

Generalmente las relaciones PERDER / GANAR llevan al conflicto y hacen que veamos a la otra parte como un rival. En ese momento lo más importante es vencer al rival sin importar las consecuencias, y alcanzamos una relación PERDER / PERDER.

Así pues, tenemos que mantener nuestra relación en el estado GANAR / GANAR. Esto implica mantener nuestra integridad y tener una mentalidad de abundancia. Es decir, pensar que hay suficientes recursos para todo el mundo y que todos podemos ganar.

 

Cuestión de Confianza

“La cuenta bancaria emocional es una metáfora de la confianza incorporada de una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano.”

Stephen R. Covey

Al final todo se trata de una cuestión de confianza. Toda relación humana se basa fundamentalmente en la confianza, cuando la perdemos la relación más pronto que tarde se romperá con consecuencias para ambas partes. Sin confianza será imposible mantener una relación del tipo GANAR / GANAR.

Aspectos que tenemos que atender especialmente:

  • En ningún caso ocultaremos información relevante del proyecto ya que estos detalles son los que pueden hacer perder la confianza.
  • Informaremos cuanto antes de posibles retrasos en el cumplimiento de nuestros compromisos ya que estos incumplimientos también implican una perdida de confianza de nuestro cliente.
  • Asumiremos nuestros errores y buscaremos soluciones no culpables.

 

En resumen

Las ideas fundamentales son las siguientes:

  • Compromiso del cliente en el desarrollo.
  • Colaboración. Relaciones Ganar – Ganar.
  • Confianza como base de la relación.

Principios de SCRUM en post anteriores:

Aquí os dejo una presentación de SCRUM en la cual esta incluido el principio de este post .

Categoría:
Agile, Buenas practicas, Organización
Etiquetas:
, , , , , ,

¡Únete a la conversación! 3 Comentarios

  1. Excelente aportación, creo en la confianza como principal motor de las relaciones con nuestros clientes. En ocasiones no reparamos en la fragilidad con la que la confianza puede perderse, por lo que el esfuerzo en recuperarla es superior al precio de no compromererla desde un principio.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    • Muy buenas,
      Completamente de acuerdo contigo. Una vez rota la confianza el precio necesario para recuperarla es altísimo y probablemente siempre quedará esa grieta en la relación que la debilitará frente a futuros problemas.
      Muchas gracias por tu aportación y que tengas un buen día,

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario